El Toshiba eléctrico
La
marca que llevaba el automóvil de la fotografía era: Toshiba. Sin bien el vehículo era un Toyota su motor eléctrico era de la marca Toshiba y se lo conoció
como BEC-1. No hubo ganadores esta
vez.
Toshiba BEC-1 de 1967 con motor eléctrico. |
Muchos
seguidores de Archivo de autos se
creyeron, por la foto, que era un Toyota. Pero en realidad este prototipo fue
desarrollado por la empresa Toshiba
(Tokio Shibaura Electric Co. Ltd.) de Japón.
Las
empresas Ford Motor Company, de
Estados Unidos y Ford Motor Company,
Ltd., de Gran Bretaña, le encargaron a Toshiba
un automóvil eléctrico para uso urbano o suburbano, para unir dos ciudades. La
idea era un auto eléctrico que recorriera unos 240
kilómetros a una velocidad de 64
kilómetros
por hora.
El
BEC-1, tal su denominación oficial,
estaba construido sobre la base de un Toyota
pero con un motor eléctrico con tracción
trasera. Este auto podía recorrer unos 80
kilómetros con
sus baterías de plomo y alcanzar una velocidad de 100
kilómetros
por hora. Toshiba estaba trabajando para mejorar la autonomía y alcanzar
los 300 kilómetros
recorridos.
El
motor se denominaba Thyristmotor y
que sustituía las escobillas y el conmutador mecánico, que usaban los motores
eléctricos tradicionales de corriente directa (CD) por un
conmutador-rectificador controlado por silicones y un rotor especial.
Dada
su conformación, este nuevo motor
eléctrico, sufría menos desgastes mecánicos salvo sus cojinetes. De esta
forma su vida útil era mucho más larga que un motor tradicional.
El
motor del BEC-1 podía alcanzar las 20.000 revoluciones por minuto. Además
para aprovechar la energía eléctrica cuando el automóvil se hallaba en
movimiento, pero sin ser impulsado por el motor, funcionaba como un generador
para recargar las baterías. Así cuando se encontraba en proceso de frenado o en
cuesta abajo la carga de las baterías aumentaba.
La
máxima potencia del Toshiba BEC-1
era de 27 HP y podía superar pendientes
de hasta 20 grados. El BEC-1 no
tenía un centro de transmisión, la energía eléctrica era distribuida
directamente a las ruedas traseras.
Esta
incógnita semanal fue un valioso aporte de Alejandro
Ochnio, seguidor de Archivo de autos,
y en el siguiente enlace puede encontrar más información adicional: http://scienceservice.si.edu/pages/001025.htm
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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