lunes, 20 de enero de 2014

Tulieta, un fuera de serie de Crespi

Tulio Crespi ha sido uno de los forjadores de una serie de autos fuera de serie en Argentina. Un batallador, que sigue dando pelea, pese a las leyes adversas. Hoy veremos una de sus creaciones.

Tulieta GT Coupe de Tulio Crespi con mecánica Renault.

El Tulieta GT Coupe era la versión cerrada de otros tres modelos, que se fabricaron por un tiempo, el Tulieta GT Convertible, el Tulieta Rural y el Tulieta Pick-Up. Básicamente su mecánica derivaba del Renault 4 para su plataforma y en esta versión con el motor del Renault 12.

Como les dije la plataforma era del Renault 4 ya que conservaba la diferencia en la distancia entre ejes. Para el lado izquierdo de 2395 milímetros y para el derecho de 2443 milímetros esto era así por el uso de barras de torsión transversales en el eje trasero.

El motor era, para 1981 según datos del propio Tulio Crespi, el M1400 el mismo que usaron, en diferentes épocas el Renault 6, el 4 y el 12. La tracción delantera y la caja puente eran originales de fábrica. Lo mismo que la dirección a cremallera. También los frenos eran los originales de fábrica. Como mencioné la suspensión de torsión trasera y delantera eran, también, Renault.

La carrocería era de PRFV (fibra de vidrio con plástico reforzado) que en este caso era de dos puertas cerrada y con dos plazas para sus ocupantes. Las butacas eran reclinables  y su tablero tenía velocímetro, tacómetro, medidor de temperatura, medidor de combustible, manómetro de aceite y amperímetro. El calefactor era original Renault. En la versión de 1981 venía con un auto estéreo marca Beltex MR 510 con auto-stop para los casetes y el estéreo FM MPX/AM y la antena eléctrica, ubicada en el guardabarros trasero derecho, era marca Nippon. Los faros delanteros eran retractiles.

El tanque de nafta tenía una capacidad de 26 litros, los neumáticos era radiales de medida 185 x 13 con llantas de aleación liviana de diseño exclusivo. El Tulieta GT Coupe podía llegar a los 170 kilómetros por hora.

Este auto fuera de serie fabricado en los talleres de la calle Santos Dumont en el barrio porteño de Chacarita llegó a ser expuesto en el 62º Salón de París en el año 1975. Allí, Tulio Crespi, llevó un Tulieta GT Convertible y un Tulia con mecánica Torino que dejaría de fabricar por no contar con espacio en su taller del barrio de Chacarita.

Un auto que tendría que haber tenido más éxito porque usó una mecánica noble y de bajo mantenimiento, aún hoy en el siglo XXI. Pero a veces las cosas artesanales son se venden como deberían, sino pregúnteme a mí que soy artesano entelador.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



10 comentarios:

  1. Hermoso auto, el amigo Gaucho Man presentó hace poco en su blog una nota sobre él.
    Abrazos!

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    1. Gracias por el dato.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  2. ¡Lindo bicho raro! Nunca tuve la oportunidad de ver uno en vivo, ¿Tenés idea de cuántos se vendieron?

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    1. Tulio Crespi cree que fabricó entre 40 y 50 unidades. Tampoco, él, que fue su constructor lo sabe a ciencia cierta.
      Dentro de poco escribiré una nota sobre este auto que estuvo en el Salón de París en 1975.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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    2. Si todo va sobre riel el lunes 17 de febrero estaría saliendo la nota del Tulieta en el Salón de París en 1975.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  3. Hola a todos, mi nombre es Rodrigo soy de Rio Negro, y soy propietario de una Tulieta GT Convertible que tuve la suerte de poder comprarle a un pariente hace ya un año atras. La Tulieta estaba en Sierra de los Padres y a la vuelta se me ocurrio pasar por el taller de Crespi en Balcarse para ver si alguien me podia dar alguna informacion sobre el auto y para que me dieran una opinion sobre el estado del mismo. Me atendio una chica que muy amablemente me dijo que iba a ver si podia encontrar a alguien para que me atendiera, pero sin darme muchas esperanzas. Al cabo de unos minutos, y con mi ansiedad al borde de la explosion, se me acerco una persona que con gran humildad se presento diciendo que era Tulio Crespi,... como si necesitara presentarse, yo no lo podia creer, y hubiera parecido que el tampoco cuando le comente que tenia una Tulieta afuera de la fabrica. Pareciamos dos chicos con chiche nuevo. Me conto toda la historia de cuando presento el auto en Francia y de su relacion con Fangio, detalles del diseño del auto realmente increibles, sobre todo si nos ubicamos en esos años. Realmente para mi poder tener una Tulieta significa un orgullo enorme, ser parte de esta epoca de oro del automovilismo argentino, pero haber podido compartir una charla sobre autos y escuchar del mismo Tulio Crespi en primera persona estas historias, es algo que nunca voy a olvidar en mi vida. Gracias Tulio

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    1. Rodrigo:

      Te agradezco profundamente que compartas con todos nosotros este relato de tu Tulieta. La verdad que es conmovedor. Tulio Crespi siempre ha sido un tipo sencillo y tal vez eso le ha jugado en contra, no creérsela.
      También me alegra saber que sos el feliz poseedor de ese auto que se fabricó en Argentina como fuera de serie.
      Justamente el lunes 17 de febrero saldrá una nota, en este blog, sobre los dos autos que llevó Tulio Crespi al Salón de París en 1975.
      Nuevamente gracias por compartir este relato con todos los lectores de Archivo de autos.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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  4. Que saben del OPG que era una replica de chapa del MG con mecanica fiat 125

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    1. Carlos:

      ¿No será el GPA? Si es así te dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/12/gpa-un-fuera-de-serie-argentino.html
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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