La empresa IKA-Renault
presentó, a mediados del año 1970, el Renault 4S. La
mejora destacada era que montaba un motor de mayor cilindrada y potencia.
Además de detalles estéticos externos que lo diferenciaba del Renault
4L.
Renault 4L
La automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA), el jueves
7 de noviembre de 1963, presentó el Renault 4L en dos versiones:
sedan (
El motor del
En el año 1964 se le
incorporó una caja de cuatro velocidades, pero sin sincronizado en la
primera marcha. Ya que el modelo anterior tenía la misma caja de
velocidades, de tres marchas, del Renault Dauphine.
Renault 4S
La mayor novedad, para el
año 1970, del Renault 4S fue que incorporó el motor de cuatro cilindros de 1.020
centímetros cúbicos de cilindrada. La potencia era de 40 HP a 5.000
revoluciones por minuto. Mientras que la relación de compresión era de 8:1.
Al aumentar la cilindrada, y
potencia, del motor se le montó un nuevo grupo de transmisión con una
caja de velocidades con las cuatro marchas totalmente sincronizadas. El embrague monodisco seco era de accionamiento
mecánico.
También los semiejes estaban
acordes a la mayor potencia del motor, y la caja de dirección tenía una
relación de 17,8:1. Los frenos a tambor eran de mayor superficie
de frenado y la bocina tenía un mayor nivel acústico.
El consumo de nafta común,
según el fabricante, era de un litro cada 14,5 kilómetros recorridos.
Los colores de la carrocería eran los siguientes: blanco Los Andes, verde
Champs, rojo moselle, azul stratto y gris Cavalier.
Además de un nuevo diseño de capot, una nueva parrilla, o grilla
frontal, y nuevos tapizados.
Consideraciones finales
Para documentar esta nota me
fui a ver qué encontraba en mi archivo personal. Hallé un recorte
de la revista Análisis, de la semana del martes 30 de junio al lunes
6 de julio de 1970, con la presentación del nuevo modelo.
También me encontré con una vieja
publicidad de la revista Panorama del martes 23 de junio del
mismo año. La primera foto, del frente del Renault 4S, la tomé de este aviso
gráfico.
El cual tiene el precio de venta,
expresado en pesos moneda nacional 998.000 y en pesos ley 18.188
9.980, que comenzaron a estar en vigencia en enero de 1970. El
precio convertido a dólares era, aproximadamente, 2.490.
Información adicional
Les dejo una nota sobre
la presentación del Renault 4L en el mercado argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/renault-4-l-en-su-version-argentina.html
Y otra nota sobre el
Renault 4S del año 1979 con modificaciones respecto a modelos anteriores: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/06/el-jean-sobre-ruedas.html
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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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Aniversario 14º / 2011-2025
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