Un
repaso a los vehículos que antecedieron al Escarabajo. Los autos que guardan
similitudes del auto del pueblo. Mismas ideas para un auto popular y barato.
Como eran esos prototipos que parecen un Escarabajo raro.
Zündapp de 1932 diseñado por Ferdinand Porsche. La foto está tomada de |
Alrededor
de todos estos prototipos, que existieron, esta presente la figura del
ingeniero Ferdinand Porsche. También algunas versiones hablan de plagio, como
el caso de un modelo de Tatra T 97, por el cual la empresa Volkswagenwerk AG
tuvo que pagar un juicio en los años ’60.
Pero
vayamos para atrás en la prehistoria del Escarabajo, cuando todavía no tenía
ese nombre, y se hablaba de auto del pueblo (volkswagen). En 1931 la empresa
alemana Zündapp le encarga a Porsche un prototipo de auto barato que construye
con un motor de 4 cilindros opuestos (bóxer) de ubicación posterior con 1.200 centímetros
cúbicos de cilindrada. Ya se perfila el parecido con el Escarabajo.
Tatra V 570 de 1933 otro prototipo de auto popular. El dibujo esta extraído de un folleto de la empresa Tatra. |
El
ingeniero Porsche tenía en carpeta un boceto de un auto popular de varias
décadas antes y el vehículo presentaba el motor de ubicación delantera. Su
parecido con el Escarabajo es muy grande. Pero pasarán muchos años antes que
alguien se interese en fabricar un auto con semejantes características.
NSU Type 32 de 1934 diseñado por Ferdinand Porsche. La foto es de libro con la historia de la marca Audi. |
La
empresa Tatra, de Checoslovaquia por entonces, construye un prototipo, el V
570, en 1933 como auto familiar y barato. Este auto tenía un motor bóxer de 2
cilindros con una cilindrada de 854 centímetros cúbicos a 3.500 revoluciones
por minuto. El motor era refrigerado por aire y de ubicación trasera. La suspensión
era independiente en las cuatro ruedas y podía circular hasta 80 kilómetros por
hora. Este prototipo nunca entró en producción seriada.
Según
la empresa checa los planos de este automóvil llegaron, después de la Segunda Guerra Mundial, a
Alemania a mano de los soldados alemanes que ocuparon el país. Tatra sostiene
que esos planos sirvieron para producción en serie del Escarabajo.
VW 3 convertible con motor de 2 cilindros de 1936. La foto pertenece al libro Volkswagen History. |
Para
1934 Porsche fabrica 3 prototipos para la empresa NSU Motorenwerke AG
denominado Type 32. No logré tener datos técnicos de este automóvil, pero su
imagen nos sigue remitiendo al Escarabajo de la Volkswagen. El
motor trasero era otra de sus similitudes. Hasta ahora los tres prototipos,
Zündapp, Tatra y NSU, tenían en común una ventilación lateral trasera para el
motor ubicado por detrás de la ventanilla trasera.
VW 3 de 1936 en la versión sedan dos puertas. La foto pertenece al libro Volkswagen History. |
El
17 de enero de 1934 el ingeniero Ferdinand Porsche da a conocer el dibujo del
auto del pueblo pedido por el Ministerio de Transporte de Alemania, ya en
tiempos de Adoph Hitler. Es un esbozo del Escarabajo en ciernes. Públicamente
la idea del auto del pueblo es presentada el 8 de marzo, del mismo año, en el
Salón de Berlín en Alemania. Allí ya se fijan las condiciones que debería tener
el prototipo. Sus medidas externas, la potencia del motor, las revoluciones por
minuto, la velocidad máxima, el consumo, el peso, la pendiente superable y su
precio en Alemania.
Recién
en 1936 Porsche, con retraso, presenta el prototipo VW 3 en dos versiones:
convertible y sedan, ambos con dos puertas, como los prototipos de las marcas
antes mencionadas. En febrero de ese año estuvieron listos ambos prototipos con
motor posterior de dos cilindros bóxer refrigerados por aire y de dos tiempos.
En marzo, siempre de 1936, fueron presentados ambos modelos a los responsables
de la industria alemana. Las pruebas que se le hicieron al motor no resultaron satisfactorias.
El VW 30 de 1937 con el motor de 4 cilindros bóxer. La foto pertenece al libro Volkswagen History. |
Para
1937 aparece el prototipo VW 30, noten el número de esta versión con respecto a
la de 1936, al cual le hicieron 2.400.000 de kilómetros de prueba. Este modelo
ya tenía el motor de 4 cilindros bóxer. Esas pruebas se realizaron por calles,
rutas y autopistas comunes a todos los alemanes. El recorrido se hizo en la
zona de la Selva Negra
en Alemania y la autopista utilizada fue la que unía las ciudades de Frankfurt
y Bruchsal. Se usaron varios VW 30 en caravana para probarlos en diferentes
condiciones. Este prototipo se fabricó en los establecimientos de Daimler-Benz
y Reutter. Todo esto antes que se comenzara con la construcción de la planta de
Volkswagewerk GmbH, nombre inicial de la empresa alemana. La producción
estipulada para 1936 era de 300.000 unidades anuales y la planta de fabricación
fue proyectada en la localidad de Wittenberge en Alemania.
La parte trasera del VW 30 de 1937. La foto pertenece al libro Volkswagen History. |
Este
resumen de los antecedentes del Escarabajo nos da una idea de que había varios
prototipos, de auto del pueblo, en forma contemporánea en Europa. En especial
en el centro del viejo continente. Varios tenían la presencia de Porsche en sus
prototipos. A quien se le ocurrió primero la idea no lo sé. Pero que había
varios proyectos en simultáneo es una realidad. La verdad que no sé, a ciencia
cierta, quién copió a quién.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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