De
cómo nacieron los tanques de guerra o carros de combate. La transformación de
tractores agrícolas en vehículos blindados para la guerra. Todo esto durante el
transcurso de la Primera Guerra
Mundial.
El Mark I de 1916 el primer tanque de guerra de la historia. |
Los
inventores del tanque de guerra o carro de combate fueron los ingleses. Una
orden del lord del almirantazgo, Winston
Churchill, puso en marcha la construcción del primer vehículo blindado con
orugas conocido por la humanidad.
A
mediados de 1914, a poco de
iniciarse la Primera Guerra Mundial, Churchill indicó a los
ingenieros de la dirección de construcciones navales que fabricaran un vehículo
blindado para ser usado en conflictos bélicos.
Así
tomando como base unos tractores agrícolas estadounidenses a los que
modificaron hasta lograr el primer tanque de guerra llamado Mark I que pesaba 28 toneladas y tenía una curiosa forma romboidal. Dos torretas laterales con cañones navales de 57
milímetros eran su armamento. Además tenía 6 ametralladoras. Este coloso era
movido por dos motores de 300 HP con
dos cambios de velocidades laterales que eran independientes entre sí. Su
velocidad final era de 7 kilómetros por hora y su longitud total era de 8 metros .
Su
bautismo de fuego lo tuvo el 15 de
septiembre de 1916 en la región francesa de Somme y produjo una estampida entre la infantería alemana. Con lo
cual esta nueva arma fue más psicológica que armamentística. El Mark I el iniciador de la saga, que llegaría hasta el
Mark V, disponía de un tanque de 500
litros de
nafta y la dotación completa era de 8
soldados.
Ahora
les explico el porqué de llamarlos tanques y no carros de combate. Dado que los
ingleses realizaron este proyecto armamentístico en total secreto, en los
documentos reservados, en los que se hacía referencia al vehículo blindado se
lo denominaba tanque.
Palabra
que hasta ese momento solo llamaba a los recipientes que contenían, en su
interior, un determinado líquido. La palabra quedó impuesta, incluso luego de
develar el secreto de la nueva arma. Y es así como tanque quedó asociado a este
tipo de vehículo blindado con orugas para ser usado en cualquier terreno de
combate hasta la actualidad.
Los
Mark I eran lentos, pesados, poco maniobrables y con escasa visibilidad, pero
habían logrado su objetivo: asustar al enemigo. Así los ingleses dan el
puntapié inicial al desarrollo de un nuevo vehículo para uso no pacífico. Entre
los Mark I y los Mark V se llegaron a fabricar unas 1.500 unidades hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Al
poco tiempo los franceses comenzaron a construir una versión más ligera y mucho
más maniobrables que fue el Renault E de
1916. Que también construyó la empresa francesa Schneider.
El Renault FT de 1916 la versión ligera del tanque de los franceses. |
Estos
ligeros carros de combate o de asalto pesaban 6 toneladas con un cañón de 37
milímetros montado sobre una torreta giratoria y dos
ametralladoras completaban su poder de fuego. Su velocidad era de 6 kilómetros por hora
y su dotación era de 3 hombres. Al
poco tiempo apareció la versión FT de
7,5 toneladas de peso. Este último estaba propulsado por un motor de cuatro
cilindros el mismo que usaba el camión
Renault 22 HP.
La
carrera de la construcción, y perfeccionamiento, de los tanques había
comenzado. Luego de finalizar la Primera
Guerra Mundial y en período de paz hasta la Segunda Guerra Mundial, se
mejoraron mucho este tipo de vehículos blindados. Tanto en su velocidad de
desplazamiento como en su poder de fuego.
El
tanque es parte de primera guerra mecanizada de la historia junto al automóvil,
que ayudó en el transporte de tropa y acceso rápido hacia los frentes de
batalla y el avión que se complementó desde el cielo, primero como observador y
luego como un atacante más. Tanques, automóviles y aviones tuvieron su bautismo
de fuego en la Primera Guerra
Mundial. Las cosas ya no serían igual. Todos habían perdido su rol pacífico.
Pienso
que lejos estarían los padres del automóvil de verlo convertido en una máquina
de matar y de destruir. Pero así estaban dados los hechos. Algo cambió para
siempre.
Los dibujos que ilustran esta nota fueron tomados de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Tomo 3.
Mauricio Uldane
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