domingo, 29 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

La incógnita de esta semana más que automovilística, si bien hay un viejo automóvil de carreras en la vieja fotografía, pasa por otro lado. Y la pregunta es la siguiente:


¿Por qué tiene las ruedas ovaladas el automóvil de carrera?

Me imagino que los seguidores de Archivo de autos no tendrán problemas en responder la pregunta de este día domingo. No se trata de conocimientos sobre autos o mecánica sino sobre otro tipo de técnica, que me imagino muchos conocen. Eso espero al menos. Tienen hasta el viernes 3 de abril hasta las 20 horas para responder correctamente. No dejen comentarios en la entrada y en cambio me envían un mail con la respuesta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Calle sin salida

Mi abuelito siempre me decía “nene, no apuestes. Yo sé porque te lo digo”. Él fue un jugador empedernido que lo perdió todo por apostar el dinero que no tenía a los caballos. Por eso era su advertencia ante mi marcada inclinación, desde muy chico a apostar a todo lo que fuera. Primero fue en la escuela primaria, a las figuritas. A veces ganaba y mucho, pero otras perdía más de lo que había ganado.



sábado, 28 de marzo de 2015

La Respuestita del Sábado

Una rural deportiva inglesa


La marca del auto era Tornado de origen inglés. No hubo ganadores en esta semana que termina.

La foto que fue tomada de la revista Mecánica Ilustrada con
su epígrafe original tal como salió publicada en el año 1963.

“Black Jack” y el Brabham BT 7 de 1963

Australia es el único continente/país, por su geografía, más de 1/3 desértica, sumada a las zonas semiáridas, da como resultado que más del 50% de la totalidad del país es considerada no apta para la vida normal, esto agregado a la gran edad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, sus diferentes climas extremadamente variables y su prolongado aislamiento del resto del mundo, hace de la biota australiana única en el mundo.

Brabham BT del año 1963 para correr en Fórmula 1.

viernes, 27 de marzo de 2015

Deportivo y familiar, un mismo auto

Un automóvil que en su país de origen fue pensado como utilitario llegó a convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde los Renault Gordini eran un integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar de paseo a todos los miembros  de una familia. Cosas del mercado interno.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969.

jueves, 26 de marzo de 2015

Magnette, un MG de carrera

La MG (Morris Garage) había nacido como un taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que pasaría a ser parte de la Morris Motors en el año 1935 cuando la MG fue absorbida. Hoy veremos el MG Magnette K-3 del año 1934.

MG Magnette K-3 del año 1934.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ford Taunus Ghia 1981

En el año 1981 Ford Motor Argentina renueva completamente la línea Taunus en cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones. Pero hoy veremos al modelo tope de la gama como era el Ford Taunus Ghia, que también ofrecía una versión potenciada, llamada S, que usaba la motorización de la cupe GT SP. Los modelos Taunus Ghia siempre fueron los más lujosos y equipados que se fabricaron en Argentina. Algunas de las diferencias con los modelos anteriores eran que el volante era similar al del Ford Granada, pero de menor diámetro. Lo mismo que las llantas de aleación liviana que eran opcionales. Algunos de los opcionales de los Taunus Ghia eran los siguientes: dirección hidráulica de endurecimiento progresivo, el desempañador eléctrico de la luneta trasera, los vidrios tonalizados, el aire acondicionado, la caja de cambios automática o el techo vinílico de dos tonos en los modelos Ghia. La multiplicación más larga del diferencial trasero lo hacía más económico en el consumo de combustible. También se cambiaron las relaciones de la caja de cambios. Un cebador automático mejoraba el arranque en frío y la posterior marcha hasta que el motor tomara la temperatura correcta. Una de las características de los nuevos Ford Taunus eran los grandes espejos retrovisores externos que se rebatían hacia adentro si se los tocaba por delante. Esto era útil en caso de colisión o para ingresar en lugares estrechos. Para aquellos interesados en conocer con mayor profundidad al Ford Taunus del año 1981 los invito a que lean la siguiente nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 24 de marzo de 2015

Debut, el prototipo del NAMI

Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusa cuando en realidad era ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio un seguidor de Archivo de autos que es un incansable investigador en las redes de Internet. Gracias a sus datos es que hoy les puedo contar algo más del Debut del año 1987 fabricada en Ucrania y diseñado en Rusia.

NAMI Debut 0284 del año 1987 en su primera versión.
La fotografía fue tomada de allcarindex.com.

lunes, 23 de marzo de 2015

El 404 gasolero

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel. Desde el año 1962 la empresa radicada en la localidad bonaerense de Berazategui comenzó la producción del Peugeot 404 en versión naftera, que vimos hace poco tiempo en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/peugeot-404-en-la-version-argentina.html

Peugeot 404 D en uno de los clásicos colores de la marca francesa: Gris Apolo.

domingo, 22 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

Habrá entre los seguidores de Archivo de autos alguien que sepa lo siguiente:


¿Qué empresa fabricó este raro automóvil?

La patente del vehículo, que no está modificada, nos da una pista de la nación donde se realizó este extraño automóvil. Ahora queda en sus manos resolver la incógnita. Espero que la puedan desentrañar antes del viernes 27 de marzo a las 20 horas, plazo final para contestar. No dejen comentarios en la entrada. Para responder me envían un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Con las ruedas en el piso

Muchos se habrán preguntado porqué los viejos autos del siglo pasado tenían sus ruedas, delanteras, y posteriormente las traseras inclinadas hacia el centro del vehículo en su parte inferior. Esto era muy notorio en los primeros automóviles del siglo XX cuando uno los miraba de frente. En esta nota, mitad histórica y mitad técnica, les contaré el porqué de esa situación que con el correr de las décadas desapareció de los autos que se fabricaron en todo el mundo.

Un Bugatti de carrera con sus ruedas delanteras con 
una marcada inclinación positiva  o cámber positivo. 

sábado, 21 de marzo de 2015

La Respuestita del Sábado

Toyota filipino


La marca del utilitario era Toyota y los seguidores que acertaron correctamente fueron: F62, Ripituc, Ramón Rivera, Vicente López y Fernando Bongiovanni. Los felicito por sus conocimientos.

Artículo publicado en el diario La Prensa en el año 1976.

Lancia Delta HF de tracción integral

En mayo de 1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban en los faros redondos en la trompa y un paragolpes diferente. Pero el gran cambio no estaba a la vista sino que se mantenía oculto en su carrocería autoportante.

Lancia Delta HF 4WD del año 1986.

viernes, 20 de marzo de 2015

Fiat 1100 y 1200 de Italia

Tengo un recuerdo de 40 años atrás en un regreso de unas vacaciones, en el mes de enero, desde Mar de Ajó, en la costa bonaerense. Al volver la lluvia había hecho estragos sobre lo que era la Ruta Interbalnearia, entre Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, que en aquel tiempo era consolidada en conchilla.


Publicidad publicada en la revista Time en el año 1957.

jueves, 19 de marzo de 2015

Nazzaro, una marca con sello deportivo

Hemos visto como Felice Nazzaro era uno de los mejores pilotos europeos de principios del siglo XX. En especial en el equipo F.I.A.T. donde era compañero de equipo de Vincenzo Lancia, que luego se dedicaría a la construcción de automóviles con su apellido como marca. Nazzaro haría lo mismo pero sin la suerte comercial de Lancia.

Un chasis Nazzaro.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fiat 1300 1961

La empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presenta en el mercado italiano su nuevo automóvil: el Fiat 1300 junto a la versión 1500, que sí conocimos en Argentina. Hoy veremos el 1300 con una motorización más pequeña y de menor potencia que el 1500. Básicamente eran el mismo automóvil. Esta primera versión del Fiat 1300 era la que tenía menor distancia entre ejes con un baúl más chico. El tanque de nafta tenía su tapa de carga en la cola del automóvil en su lado izquierdo, debajo de los faros traseros. Este nuevo Fiat era totalmente nuevo sin un modelo anterior. En Italia se lo fabricó desde 1961 y la versión 1500 se mantuvo en producción hasta el año 1967, cuando fue reemplazado por el Fiat 125. Si bien su figura nos es muy familiar, a los argentinos, el Fiat 1300, nunca se fabricó en el país. El motor que llevaba en sus entrañas nunca salió de las plantas de Fiat en Argentina. En cambio si conocimos, y muy bien, al 1500. En Italia también se lanzó la versión rural del Fiat 1300. Para los interesados en conocer más detalles de los modelos Fiat 1300 y Fiat 1500 los invito a que lean la siguiente nota ya publicada en Archivo de autos:
  

martes, 17 de marzo de 2015

El chico de Volvo: la serie 340

Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto alguno de estos Volvo chicos que pertenecían a la serie 340 y que fueron importados por la empresa Volvo Sudamericana SACI a Argentina. No entraron muchas unidades. Los que más entraron fueron los Volvo más grandes de las serie 240 y 260.

Volvo 345 de cinco puertas y Volvo 343 de tres puertas del año 1981.

lunes, 16 de marzo de 2015

La Bolita del año 1962

Durante el año 1962 la empresa Fíat Concórd presenta al mercado argentino el Fiat 600 D, la nueva versión del 600 a secas que se había comenzado a fabricar en el año 1960 en la planta de Caseros en la provincia de Buenos Aires. Este nuevo modelo traía un aumento de cilindrada en su motor trasero. Veremos cómo era esa segunda versión del Fiat 600 argentino.

Fiat 600 D del año 1962 fabricado en Argentina por Fiat Concórd. 

domingo, 15 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

Un viejo utilitario nos servirá para jugar a descubrir la siguiente incógnita:


¿De qué marca era esta camioneta?

Que las tazas no les tapen el utilitario. No se dejen confundir. Se de las grandes capacidades de los seguidores de Archivo de autos para lograr descubrir la marca que se esconde detrás de este rústico utilitario. Para algunos será conocido y para otros, seguro, una sorpresa. El viernes 20 de marzo, último día del verano en esta parte del mundo, a las 20 horas será el tiempo tope para responder correctamente. No dejen comentarios en la entrada, lo que hacen es enviarme un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Vida moderna

El insistente trino del zorzal, y lo digo en singular, me despertó aquella mañana de finales del verano. Hablo en singular, porque ése zorzal, pernocta en el árbol que está plantado, en la vereda, justo frente a la ventana de mi dormitorio. Comienza a cantar cuando las hojas, en la noche, las mece el viento, y logran dejar pasar la luz de la columna de alumbrado público. Pero no era el caso cuando logré despegar un ojo y advertir que ya era de día.


sábado, 14 de marzo de 2015

La Respuestita del Sábado

Un anfibio de 6 ruedas


La respuesta correcta era Ardennes Equipement que era la empresa francesa que desarrolló el vehículo de 6 ruedas de la marca Poncin. El ganador de la trivia semanal fue: F62. Gracias por participar en las incógnitas semanales.

Poncin de 6 ruedas motrices de 1982.

El Peugeot 504 del año 1969

Durante el año 1969 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presenta, en el mercado argentino, el Peugeot 504. Pronto se convertiría en un automóvil muy apreciado por su andar y el confort de su habitáculo. Sería por muchos años un auto muy valorado por todos aquellos que tuvieron la suerte de manejarlo.

Peugeot 504 de 1969 fabricado en Argentina por SAFRAR.

viernes, 13 de marzo de 2015

Chrysler de fines de los cincuenta

Anteriormente hemos visto, en esta misma sección de viejas publicidades, algunos de los modelos fabricados por la Chrysler Corporation de Estados Unidos. Hoy vemos tres modelos que se ofrecían al mercado estadounidense en el año 1957.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 12 de marzo de 2015

OM y sus autos deportivos

La empresa OM (Società Anonima Officine Meccaniche), que fabricó camiones, también hizo automóviles deportivos en Italia y tal vez muchos de ustedes, lectores de Archivo de autos, no sabían. La empresa de camiones OM terminaría dentro del grupo Fiat y absorbida por IVECO (Industrial Vehicles Corporation BV), que integraban las marcas Fiat, OM, Lancia, Unica, KHD-Magirus. Pero hoy veremos uno de sus más exitosos deportivos que fabricaron en los años veinte.

Un OM Superba al mando de Giuseppe Morandi en el circuito de Mugello en Italia.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Fiat 1500 Multicarga 1965

La empresa Fiat Concórd presenta en el segundo semestre del año 1965 su camioneta Fiat 1500 Multicarga con un diseño argentino, sin tener su paralelo en Italia. Tanto la Multicarga 1500, como las sucesivas versiones, 1600 y 125, fueron desarrollos locales realizados por ingenieros argentinos. Este modelo de camioneta se fabricó entre los años 1965 y 1971. Los dos últimos años de producción (1970 y 1971) montaron el motor del Fiat 1600. En el año 1972 aparece la camioneta Fiat 1600 Multicarga. Por ser una camioneta mediana, derivaba de la plataforma de la berlina Fiat 1500, tenía una muy buena capacidad de carga con 600 kilogramos de carga útil. Tan hermana del auto de cuatro puertas era que conservaba la misma distancia de entre ejes. En su momento lo que se le criticó fue lo estrecho de la cabina de conducción, ya que la caja de carga era muy larga. Algunos de los periodistas especializados que la probaron sostenían que tenía mejor tenida que la berlina. Hoy se convirtió en un clásico dentro de los utilitarios y se las puede llegar a ver en exposiciones o encuentros de autos en todo el país. Fue un buen producto de la industria automotriz argentina de los años sesenta y setenta. Si quieren conocer más detalles de la Fiat 1500 Multicarga les dejo el enlace con una nota, ya publicada en el blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/multicarga-una-camioneta-argentina.html


martes, 10 de marzo de 2015

Suzuki Carry, un pequeño utilitario

Los argentinos conocimos estos pequeños utilitarios japoneses cuando en el año 1979 se abrió la importación. Rápidamente los argentinos le pusieron un apodo: “pan lactal”, por la forma de su carrocería que remite a un paquete de ese tipo de pan que viene envasado. Hoy veremos la Suzuki Carry que se importaba a Alemania desde Japón.

Suzuki Carry del año 1984 importado a Alemania desde Japón en la versión furgón,
con techo normal, arriba y con techo elevado, abajo. 

lunes, 9 de marzo de 2015

Opel K 180, el desempeño total

Así rezaba el slogan con el cual presentó en sociedad la empresa General Motors Argentina a su flamante automóvil mediano: el Opel K 180. Eso fue a mediados del mes de diciembre del año 1974, unos seis meses más tarde de lo previsto por la empresa estadounidense radicada en Argentina desde el año 1925.

El Opel K 180 de 1975 fabricado por General Motors Argentina. 
La fotografía es un extracto de una publicidad aparecida en Clarín Revista del 7 de diciembre de 1975.

domingo, 8 de marzo de 2015

La Preguntita del Domingo

Otro prototipo será la incógnita de la semana que comienza y la pregunta del millón será la siguiente:


¿Alguien sabe qué empresa automotriz desarrolló este prototipo?

Tal sea difícil o no. Tal vez sea desconocido para algunos, pero no para otros. Algunos conocerán la incógnita de inmediato y otros no sabrán que responder. Siempre pasa. Lo que siempre sucede es que los seguidores de Archivo de autos demuestran que poseen grandes conocimientos en materia automovilística y esta es una buena ocasión para reafirmarlo. Tienen tiempo hasta el viernes 13 de marzo para responder correctamente hasta las 20 horas. No dejen comentarios en la entrada, sino me envían un mail, con la respuesta, a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

A cuatro años del inicio

El martes 8 de marzo de 2011 arrancaba, tímidamente, este blog dedicado a los viejos autos que supimos conseguir. Muchas notas han pasado por Archivo de autos y muchas más pasarán. El blog se ha ganado, con el tiempo, un lugar entre los amantes de los fierros viejos. Este blog se hace, se hizo y se hará con pasión, mucha para serles sincero. De otra forma no se podría mantener en Internet.


sábado, 7 de marzo de 2015

La Respuestita del Sábado

Corrida el prototipo de Ford


La respuesta correcta era decir el automóvil de la fotografía se llamó Corrida. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Felicitaciones a él por el acierto.

Ford Corrida de 1977 un prototipo de Ghia.

Delage de carrera

La marca francesa Delage siempre estuvo vinculada al mundo de las competencias de automóviles. Además de fabricar autos de prestigio y con aires deportivos. Veremos uno de los modelos que triunfó durante el año 1927 en Italia, Francia y España. Se dice que el Delage 1500 Grand Prix fue uno de los mejores modelos que produjo la marca francesa.

Delage 1500 Grand Prix del año 1927.

viernes, 6 de marzo de 2015

El auto de mi infancia

Tuve la suerte de tener un padre chofer de un abogado de la ciudad de Buenos Aires que supo tener un Valiant III azul noche, como el que nos muestra la vieja publicidad. Muchos recuerdos toman por asalto mi mente y trataré de rescatar algunos de ellos.

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 5 de marzo de 2015

Isotta-Fraschini, el lujo a la manera italiana

Hubo tres marcas de automóviles de lujo europeas que marcaron una diferencia con el resto de las automotrices. Esas marcas eran Rolls-Royce de Gran Bretaña, que llegó hasta nuestros días, Hispano-Suiza de Suiza y España e Isotta-Fraschini de Italia. Las tres marcas se caracterizaban por solo fabricar los chasis con sus partes mecánicas y las carrocerías quedaban en manos de prestigiosos carroceros de la época.

Isotta-Fraschini tipo 8A.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Morris 575 Furgoneta 1980

En Argentina entraron algunas unidades de la camioneta Morris Marina, que era similar a la Morris 575 Camioneta, pero no recuerdo si ingresaron furgones del mismo modelo. El importador era Luconi-Winograd SA para todas las marcas del grupo BMC (British Motor Corporation). Veremos algunas de las características técnicas de la furgoneta o furgón Morris 575 que se fabricaba en Gran Bretaña y que era similar a la versión camioneta. El espacio de carga era de 1,02 metros cúbicos sin remover el asiento del pasajero. El acceso a la caja de carga era mediante dos puertas traseras vidriadas. El motor de cuatro cilindros en línea era de 1,3 litros de cilindrada con tracción trasera con una relación de 4,556:1. En la suspensión delantera, que era independiente, tenía amortiguadores hidráulicos de pistón como trajo el mítico Siam Di Tella 1500 que se fabricó en Argentina. Mecánicamente la camioneta y la furgoneta eran similares y la diferencia se acentuaba en el tipo de caja de carga. Para la exportación se ofrecían modelos con dirección a la derecha o izquierda con los velocímetros en millas o kilómetros. Un solo reloj era el tablero con que contaba con el velocímetro con odómetro incorporado, además contaba con indicadores para el nivel de combustible y la temperatura del agua del radiador. Un clásico utilitario a la manera inglesa, muy espartano sin accesorios de lujo y pensado para trabajar en ámbitos urbanos. Según la empresa BMC el consumo de combustible, de 90 octanos, era de unos 11,33 kilómetros por litro. Los datos fueron tomados de un viejo folleto del año 1980 enviado por el importador en Argentina.

martes, 3 de marzo de 2015

Fiat 1300 y 1500, un mismo auto

En el año 1961 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat 1300 y el Fiat 1500. Básicamente eran el mismo automóvil, pero con motores de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300 nunca lo vimos por estas playas sureñas.

Fiat 1300 del año 1963 fabricado en Italia.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 26 de enero de 1963.

lunes, 2 de marzo de 2015

El nuevo Taunus de 1981

Ford Motor Argentina presenta en diciembre de 1980 la nueva línea del Ford Taunus de fabricación local. Mecánicamente era igual a sus sucesores, con algunas mejoras, pero la novedad radical era su nueva carrocería para la berlina de cuatro puertas. En cambio la cupé Taunus GT solo tenía cambios en la trompa y la cola. Veremos cómo era esa nueva línea de carrocería que lo asemejaba a un Ford Granada alemán.

Ford Taunus Ghia modelo 1981 fabricado por Ford Motor Argentina. 

domingo, 1 de marzo de 2015

Atalanta, deportivo inglés

El viejo automóvil era de la marca Atalanta que se fabricó entre los años 1937 y 1939 en Gran Bretaña y llevaba un motor Lincoln V12 y se lo ofrecía con una caja Cotal de accionamiento electromagnético en forma opcional. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Lo felicito por la investigación.

Atalanta del año 1939 con motor Lincoln V12.

La Preguntita del Domingo

Viajamos un poco más cerca del presente para determinar de revelar una nueva incógnita:


¿Cómo se llamó este automóvil?

Todo indica que fue un prototipo y deberán dar con el nombre correspondiente para acertar y figurar en el listado de los ganadores. El premio como siempre es el saber y el conocimiento adquirido. Eso no tiene precio alguno. Ahora es un poco más fácil porque estamos más cerca de nuestra época. Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 6 de marzo a las 20 horas y no dejen comentario alguno, sino que envían su respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Algo pasó en las vías

Mi regreso a casa implica cruzar las vías del ferrocarril que mantendré en secreto dado los acontecimientos que narraré. Ese cruce es por un lugar que no figura en los planos de la empresa ferroviaria. Son los que hacen los vecinos para no tener que caminar una pila de cuadras para ir del otro lado de la vía. Porque ahí es donde vivo: del otro lado de la vía.


sábado, 28 de febrero de 2015

Sumario de febrero de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado

Los Ford de acero inoxidable


La respuesta correcta era decir que las carrocerías de los dos automóviles Ford eran de acero inoxidable. No hubo ganadores esta semana.

Ford Thunderbird de 1960 y Ford Tudor Deluxe Sedan de 1936
ambos con carrocerías de acero inoxidable.

Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971

A mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una  evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de competición.

Alfa Romeo 33 TT 3 del año 1971.

viernes, 27 de febrero de 2015

Los Dauphines y Renault

Lo más curioso de esta publicidad es que se habla de un automóvil francés, que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo. Aunque en la vieja imagen de la Plaza de la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años. Aunque se ven otros autos franceses.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 26 de febrero de 2015

Brushmobile, otra marca rara inglesa

La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles desde el año 1902. Los automóviles eran convencionales con motores de 2 y 4 cilindros de la marca Abeille de diferentes cilindradas, pero en el año 1904 apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.

Brushmobile del año 1904.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Chevrolet Super 1966

El 11 de abril de 1966 la empresa General Motors Argentina presenta a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super modelo 1966. Lo hizo en la planta fabril ubicada en la localidad de General San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Donde en la actualidad se encuentra un hipermercado Carrefour y la planta de la tabacalera Nobleza Picardo. Los principales cambios de este Chevrolet eran en el tren trasero, un nuevo balanceo de la caja de velocidades, un tratamiento acústico del cardán, una alzada diferente en su árbol de levas y cambios en el sistema del múltiple de admisión. El Chevrolet 400 se comenzó a armar en la planta de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, a principios del año 1962. Luego se lo comenzaría a fabricar y se pasaría su construcción a la planta de General San Martín. El Chevrolet Super de 1966 llevaba el motor 230, número que hace referencia a la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. También hubo motores conocidos como 194 y 250, el más potente de todos. Estos dos motores, al igual que el 230, eran de seis cilindros en línea con cilindradas que iban de los 3 litros a los 4 litros. Durante décadas fue el oponente en Argentina al Ford Falcon, otro de los autos compactos que recalaron en estas playas a principios de los años sesenta. Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles del Chevrolet Super del año 1966 les dejo el enlace con una nota ya publicada: