El fuera de serie argentino,
llamado GPA
(Galluzzi,
Pruden Automóviles), se dio a conocer en el mes de octubre de 1974.
La presentación oficial se realizó en el mes de mayo de 1975.
Para el año 1979 se comenzó a fabricar su evolución, el Python.
GPA
El GPA fue una idea, de auto deportivo
fuera de serie, de Miguel Ángel Galluzzi. En el número 347 de la
revista Parabrisas Corsa, del 12 al 18 de diciembre de 1972,
mencionó el proyecto que tenía en mente para fabricar en Argentina.
El adelanto a la prensa
especializada llegó en octubre de 1974. En un artículo del diario Clarín,
del sábado 12 de octubre, del mismo año, se mostró un prototipo
con el que se habían realizados pruebas, recorriendo 20.000 kilómetros.
Ese fue simplemente un adelanto
de la presentación oficial, que el viernes 30 de mayo de 1975, el diario
La Nación, mostró a sus lectores. La presentación se realizó en las oficinas
de la empresa FAAS
(Fábrica
de Automóviles Sport SA), que estaba ubicada en la calle Bouchard 680
de la ciudad de Buenos Aires.
El equipo
Como mencioné antes, el mentor
del GPA fue Galluzzi. Pero el financista del proyecto fue Federico
Pruden. De ahí su apellido en la marca del fuera de serie. Ahora el diseño
corrió por cuenta del arquitecto Rodolfo Iriarte y el ingeniero Hugo
Gramigna.
Pero también fueron parte del
equipo de desarrollo Jorge Mecone y Ernesto Casado. Pero dado el contexto
económico de Argentina, para el año 1975, y con el “Rodrigazo”,
como se conoce el ese momento del mercado nacional, solo se llegaron a
fabricar entre 8 y 9 unidades del GPA.
El Python
Una carta que envié a FAAS,
en el año 1979, me hizo saber que el GPA había cambiado de nombre a Python
y que su valor, para el viernes 27 de julio de 1979, fecha de la carta
que recibí, era de 25.000 dólares.
El GPA, para el año 1975 se estimó
un valor de venta, en pesos ley, de 350.000. Ese precio llevado a
dólares eran 7.500. Pero dentro del contexto económico explicado
en los párrafos anteriores, el valor de venta trepó a 14.700 dólares. Lo
cual el precio de venta, real, fue de unos 690.900 pesos ley.
Entre las diferencias, entre
el GPA y el Python, era que la carrocería metálica había pasado a ser de
fibra de vidrio. Eso porque Roberto Ábalo (h) tenía un astillero
que fabricaba velero en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).
Solo se fabricaron entre 2 y 3 unidades del Python.
Archivo de autos en AutoClásica 2024
Grande fue mi sorpresa el sábado
12 de octubre cuando en el stand del Club Auto Sport Nacional, me
encontré con una copia plastificada de la carta que me envió FAAS. Al
lado, también plastificado el recorte con la entrevista a Galluzzi.
Ese artículo que mencioné
como antecedente del GPA del año 1972. Esos dos documentos de Archivo
de autos estaban junto a otros documentos históricos, en el césped
entre el Python rojo y el GPA verde, que se ven en las fotografías, indicadas con flechas rojas.
Un honor que material de
este sitio de que habla de los viejos autos que supimos conseguir
tuviera presencia, por primera vez, en una muestra del tenor de AutoClásica.
Claro que seguramente muchos visitantes nunca se enteraron…
Consideraciones finales
La idea de esta nota fue que
los lectores conocieran que en la vigésima edición de AutoClásica
2024 se celebraron los 50 años del GPA. Un auto deportivo que nació con líneas
clásicas de modelos deportivos de los años treinta de Europa,
y con motor del Fiat 125. Algo que continuaría el Eniak Antique, pero
con otra mecánica.
Las fotografías las tomé el sábado
12 de octubre de 2024 en el stand del Club de Automóviles Sport. El
cual estuvo ubicado en el camino que va del bulevar del Hipódromo
de San Isidro al Barrio de las Motos.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos cinco enlaces con notas sobre el GPA y el Python. Esto a
modo de ampliar la información sobre estos dos autos argentinos fabricados
fuera de serie. El primer enlace es una nota de la edición de octubre de 2024
de la revista digital Autohistoria:
Autohistoria: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_54_10_2024/16
GPA: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/12/gpa-un-fuera-de-serie-argentino.html
GPA: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/10/galluzzi-pruden-fuera-de-serie.html
Python:
https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/phyton-un-gpa-de-segunda-generacion.html
Comparación
GPA-Antique: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/06/gpa-y-antique-parecido-pero-no-iguales.html
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Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
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