Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusa cuando en realidad era
ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio un seguidor de Archivo de autos que es un
incansable investigador en las redes de Internet.
Gracias a sus datos es que hoy les puedo contar algo más del Debut del año 1987 fabricada en Ucrania y diseñado en Rusia.
NAMI Debut 0284 del año
1987 en su primera versión. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
El problema es que en aquellos años todavía existía
la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)
y asumíamos como ruso todo lo que se daba en esa unión de naciones. Pero no era
así. La empresa ZAZ (Zaporozhsky
Avtomobilny Zavod, Fábrica de Automóviles de Zaporozhsky) estaba ubicada en
Ucrania, dentro de la URSS.
Pero el NAMI
(Nauchno-issledowatelski Avtomobilny Institut y Avtomotorny, Instituto de
Investigación en Ciencias de Automóviles y Motores de Automóviles) estaba en
Rusia y fue el que se encargó del diseño del Debut 0284 en el año 1987.
Las dudas comienzan cuando en algunos sitios se
habla que la primera versión del Debut 0284, porque hubo una segunda, tenía un motor ZAZ Tavria 1100. Y ese motor es
de un poco más de un litro de cilindrada con cuatro cilindros en línea. Ese
dato figuraba en la revista Su Auto
número 105 de agosto de 1989, de donde tomé la fotografía para “La Preguntita del Domingo”.
La trompa del NAMI Debut
0284 del año 1987 en su primera versión. Se aprecia el logo del NAMI sobre el capot. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
Pero buceando en la red descubrí que el NAMI Debut 0284, tal su nombre
completo, tenía otro motor. El sitio, de donde tomé la información, habla de un
motor VAZ 1111 de dos cilindros con
una cilindrada de 644 centímetros cúbicos con una potencia de 28 HP a 5.500 revoluciones por minuto.
Vale una aclaración, la empresa ZAZ
pasó a estar controlada por la empresa coreana Daewoo, luego de la caída del Muro
de Berlín y pasó a llamarse AvtoVAZ.
Pero las instalaciones eran las mismas de la empresa ucraniana ZAZ.
Las medidas de la primera versión del Debut 0284 eran las siguientes: largo, 3.685
milímetros ; ancho, 1.550
milímetros ; alto, 1.370
milímetros ; distancia entre ejes, 2.360
milímetros y peso de 730
kilogramos . La carrocería era de tres puertas con capacidad para llevar
a cuatro pasajeros. El portón
trasero era de generosas dimensiones para manipular la carga en su interior.
La cola del NAMI Debut 0284
del año 1987 en su primera versión. Tanto el logo de la derecha como la patente tienen el nombre Debut en ruso. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
En un principio se le iban a montar suspensión neumática, un embrague eléctrico, control de velocidad crucero y el asiento del conductor giratorio para
facilitar el acceso al puesto de conducción. Pero razones presupuestarias impidieron la realización de esa segunda
fase del prototipo. Lo que el Debut 1 tenía eran partes de plástico en su carrocería hermanadas con las partes
metálicas.
El diseño del automóvil no era para nada malo para
finales de la década del ochenta. Todo lo contrario no parecía un automóvil
salido de la URSS. Estaba muy
moderno, al menos en su concepción de diseño. Hay parte de su carrocería que se
parece al Fiat Uno, en especial la
cola de la primera versión. La trompa era muy aerodinámica, tanto que tenía un
coeficiente de penetración de tan solo Cx
0,23. Muy bajo para la época.
Una interesante vista del
NAMI Debut 0284 del año 1987 en su primera versión con todas sus puertas abiertas. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
La segunda
versión del NAMI Debut 0284 se
presentó en el Salón de Tokio en el
año 1989 con algunas reformas en su
carrocería, que se aprecian en las fotografías que acompañan esta nota. La trompa y la cola son las que más
cambios tienen con respecto a la primera versión. El motor seguía siendo de dos cilindros con una cilindrada de 641
centímetros
cúbicos, o tal vez la misma que el modelo anterior. Lo que había aumentado,
tal vez por el turbo que se menciona en un sitio, era la potencia a 36 HP con 5.500 revoluciones por minuto
con una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora y una aceleración de 21 segundos de 0 a 100 kilómetros por
hora.
El dato de que hubo una versión del Debut con el
motor del Tavria 1100 daba también
una velocidad máxima similar, pero con una potencia de 53 HP. Sin embargo en otros lugares figura el motor de dos
cilindros que había equipado a otros modelos de la marca ucraniana ZAZ durante
años. El Tavria 1100 vino a producir
un cambio en cantidad de cilindros y aumento de la cilindrada, con el
consecuente aumento de la potencia.
Dibujo con la transparencia
NAMI Debut 0284 del año 1987 en su primera versión. El dibujo fue tomado de allcarindex.com. |
Las medidas del NAMI Debut 0284 2 son similares a la primera versión salvo que era
un poco más alto: 1.380 milímetros y pesaba menos: 540
kilogramos .
Lo cierto que ambos modelos eran muy
similares en su concepción de diseño y no hubieran desentonado en cualquier
empresa automotriz europea de la época. Como un auto de dos volúmenes y tres
puertas con un motor de baja cilindrada para un uso urbano o suburbano.
Entre las fotografías hay un dibujo con una
transparencia que nos muestra como se disponían las partes mecánicas en el NAMI Debut 0284 1. Lo cual no estaba
nada mal para su época. Este auto ruso-ucraniano podría haberse producido sin
ningún problema, incluso con un motor más potente o hasta un motor híbrido como
el prototipo de la Volvo LCP 2000, que ya hemos visto en Archivo de autos. El Debut tiene un
parecido con ese auto sueco.
NAMI Debut 0284 del año
1989 en su segunda versión que fuera presentado en el Salón de Tokio. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
El NAMI
fue creado, en la URSS , luego de
finalizada la Primera Guerra Mundial con el fin de desarrollar un
auto soviético que se adaptara a la geografía de la extensa nación. El NAMI 1 nace recién entre 1929 y 1930 con un notable parecido a
un Lancia. Se lo produce en serie y
es el primero de los automóviles que desarrollará esta empresa estatal. Después
vendrá la versión rusa del Ford A,
como Gorki, con adaptaciones al uso
en los lugares más inhóspitos de la extensa nación soviética. Tanto que el
único elástico transversal delantero fue reemplazado por un doble elástico para
que soportara los malos caminos que había en la URSS.
Muchos proyectos desarrolló el NAMI a lo largo de su existencia. Algunos proyectos estaban
adelantados a su época, aunque parezca mentira. Otros eran lisas copias de
modelos de autos o vehículos utilitarios de Europa. Porque si se trataba de copiar en la URSS no tenían problema en
hacerlo. Más allá de los acuerdos firmados con empresas como Fiat o Ford. La Fiat italiana cerró muchos
acuerdos pero a mediados de los años sesenta. De ahí que vienen los Lada que
conocimos en el resto del mundo.
Cola del NAMI Debut 0284 del año 1989 en su segunda versión que fuera presentado en el Salón de Tokio. Comparen las diferencias con la primera versión, los faros traseros está ubicados en la luneta trasera. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
Aclarado un poco el panorama ahora sabemos que el NAMI Debut 0284 tuvo un diseño ruso, pero una fabricación ucraniana y todo gracias a
un incasable seguidor como es Alejandro
Ochnio al que debo agradecerle los datos que me pasó para poder armar esta
nota aclaratoria y más extensa sobre ese prototipo que presentó al mundo la URSS
antes de caer del sistema socialista. Las fotografías
que ilustran esta nota fueron tomadas del siguiente sitio de Internet: allcarindex.com.
Allí podrán encontrar datos sobre el Debut en sus dos versiones.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Súper interesante. La Unión Sovietica sacaba prototipos muy avanzados, pero casi nunca los llevaban a producción. Y cuando lo hacían, se demoraban tanto que al final el auto de producción no resultaba realmente novedoso.
ResponderBorrarUn alcance eso sí: AvtoVAZ es y siempre ha sido la matriz de LADA, en Togliatti, Rusia. ZAZ si fue controlada por Daewoo en los noventa, pero no tiene relación con AvtoVAZ. Hoy ZAZ sigue existiendo, incluso producen un Daewoo Lanos con el nombre de ZAZ Sens.
Ripituc:
BorrarMuchas gracias por tu aporte con los datos de la empresa AvtoVAZ.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
http://facebook.com/archivodeautos
http://taringa.net/archivodeautos
http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
http://archivodeautos.wordpress.com
http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/
https://plus.google.com/u/0/109095309990073920825/posts
Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.