martes, 24 de marzo de 2015

Debut, el prototipo del NAMI

Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusa cuando en realidad era ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio un seguidor de Archivo de autos que es un incansable investigador en las redes de Internet. Gracias a sus datos es que hoy les puedo contar algo más del Debut del año 1987 fabricada en Ucrania y diseñado en Rusia.

NAMI Debut 0284 del año 1987 en su primera versión.
La fotografía fue tomada de allcarindex.com.


El problema es que en aquellos años todavía existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y asumíamos como ruso todo lo que se daba en esa unión de naciones. Pero no era así. La empresa ZAZ (Zaporozhsky Avtomobilny Zavod, Fábrica de Automóviles de Zaporozhsky) estaba ubicada en Ucrania, dentro de la URSS. Pero el NAMI (Nauchno-issledowatelski Avtomobilny Institut y Avtomotorny, Instituto de Investigación en Ciencias de Automóviles y Motores de Automóviles) estaba en Rusia y fue el que se encargó del diseño del Debut 0284 en el año 1987.

Las dudas comienzan cuando en algunos sitios se habla que la primera versión del Debut 0284, porque hubo una segunda, tenía un motor ZAZ Tavria 1100. Y ese motor es de un poco más de un litro de cilindrada con cuatro cilindros en línea. Ese dato figuraba en la revista Su Auto número 105 de agosto de 1989, de donde tomé la fotografía para La Preguntita del Domingo”.

La trompa del NAMI Debut 0284 del año 1987 en su primera versión. Se aprecia
el logo del NAMI sobre el capot. La fotografía fue tomada de allcarindex.com.

Pero buceando en la red descubrí que el NAMI Debut 0284, tal su nombre completo, tenía otro motor. El sitio, de donde tomé la información, habla de un motor VAZ 1111 de dos cilindros con una cilindrada de 644 centímetros cúbicos con una potencia de 28 HP a 5.500 revoluciones por minuto. Vale una aclaración, la empresa ZAZ pasó a estar controlada por la empresa coreana Daewoo, luego de la caída del Muro de Berlín y pasó a llamarse AvtoVAZ. Pero las instalaciones eran las mismas de la empresa ucraniana ZAZ.

Las medidas de la primera versión del Debut 0284 eran las siguientes: largo, 3.685 milímetros; ancho, 1.550 milímetros; alto, 1.370 milímetros; distancia entre ejes, 2.360 milímetros y peso de 730 kilogramos. La carrocería era de tres puertas con capacidad para llevar a cuatro pasajeros. El portón trasero era de generosas dimensiones para manipular la carga en su interior.

La cola del NAMI Debut 0284 del año 1987 en su primera versión. Tanto el logo de la derecha
como la patente tienen el nombre Debut en ruso. La fotografía fue tomada de allcarindex.com.

En un principio se le iban a montar suspensión neumática, un embrague eléctrico, control de velocidad crucero y el asiento del conductor giratorio para facilitar el acceso al puesto de conducción. Pero razones presupuestarias impidieron la realización de esa segunda fase del prototipo. Lo que el Debut 1 tenía eran partes de plástico en su carrocería hermanadas con las partes metálicas.

El diseño del automóvil no era para nada malo para finales de la década del ochenta. Todo lo contrario no parecía un automóvil salido de la URSS. Estaba muy moderno, al menos en su concepción de diseño. Hay parte de su carrocería que se parece al Fiat Uno, en especial la cola de la primera versión. La trompa era muy aerodinámica, tanto que tenía un coeficiente de penetración de tan solo Cx 0,23. Muy bajo para la época.

Una interesante vista del NAMI Debut 0284 del año 1987 en su primera versión
con todas sus puertas abiertas. La fotografía fue tomada de allcarindex.com.

La segunda versión del NAMI Debut 0284 se presentó en el Salón de Tokio en el año 1989 con algunas reformas en su carrocería, que se aprecian en las fotografías que acompañan esta nota. La trompa y la cola son las que más cambios tienen con respecto a la primera versión. El motor seguía siendo de dos cilindros con una cilindrada de 641 centímetros cúbicos, o tal vez la misma que el modelo anterior. Lo que había aumentado, tal vez por el turbo que se menciona en un sitio, era la potencia a 36 HP con 5.500 revoluciones por minuto con una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora y una aceleración de 21 segundos de 0 a 100 kilómetros por hora.

El dato de que hubo una versión del Debut con el motor del Tavria 1100 daba también una velocidad máxima similar, pero con una potencia de 53 HP. Sin embargo en otros lugares figura el motor de dos cilindros que había equipado a otros modelos de la marca ucraniana ZAZ durante años. El Tavria 1100 vino a producir un cambio en cantidad de cilindros y aumento de la cilindrada, con el consecuente aumento de la potencia.

Dibujo con la transparencia NAMI Debut 0284 del año 1987 en
su primera versión. El dibujo fue tomado de allcarindex.com.

Las medidas del NAMI Debut 0284 2 son similares a la primera versión salvo que era un poco más alto: 1.380 milímetros y pesaba menos: 540 kilogramos. Lo cierto que ambos modelos eran muy similares en su concepción de diseño y no hubieran desentonado en cualquier empresa automotriz europea de la época. Como un auto de dos volúmenes y tres puertas con un motor de baja cilindrada para un uso urbano o suburbano.

Entre las fotografías hay un dibujo con una transparencia que nos muestra como se disponían las partes mecánicas en el NAMI Debut 0284 1. Lo cual no estaba nada mal para su época. Este auto ruso-ucraniano podría haberse producido sin ningún problema, incluso con un motor más potente o hasta un motor híbrido como el prototipo de la Volvo LCP 2000, que ya hemos visto en Archivo de autos. El Debut tiene un parecido con ese auto sueco.

NAMI Debut 0284 del año 1989 en su segunda versión que fuera
presentado en el Salón de Tokio. La fotografía fue tomada de allcarindex.com.

El NAMI fue creado, en la URSS, luego de finalizada la Primera Guerra Mundial con el fin de desarrollar un auto soviético que se adaptara a la geografía de la extensa nación. El NAMI 1 nace recién entre 1929 y 1930 con un notable parecido a un Lancia. Se lo produce en serie y es el primero de los automóviles que desarrollará esta empresa estatal. Después vendrá la versión rusa del Ford A, como Gorki, con adaptaciones al uso en los lugares más inhóspitos de la extensa nación soviética. Tanto que el único elástico transversal delantero fue reemplazado por un doble elástico para que soportara los malos caminos que había en la URSS.

Muchos proyectos desarrolló el NAMI a lo largo de su existencia. Algunos proyectos estaban adelantados a su época, aunque parezca mentira. Otros eran lisas copias de modelos de autos o vehículos utilitarios de Europa. Porque si se trataba de copiar en la URSS no tenían problema en hacerlo. Más allá de los acuerdos firmados con empresas como Fiat o Ford. La Fiat italiana cerró muchos acuerdos pero a mediados de los años sesenta. De ahí que vienen los Lada que conocimos en el resto del mundo.

Cola del NAMI Debut 0284 del año 1989 en su segunda versión que fuera presentado en el Salón de Tokio. Comparen las diferencias con la primera versión, los faros traseros está ubicados en la luneta trasera. La fotografía fue tomada de allcarindex.com.

Aclarado un poco el panorama ahora sabemos que el NAMI Debut 0284 tuvo un diseño ruso, pero una fabricación ucraniana y todo gracias a un incasable seguidor como es Alejandro Ochnio al que debo agradecerle los datos que me pasó para poder armar esta nota aclaratoria y más extensa sobre ese prototipo que presentó al mundo la URSS antes de caer del sistema socialista. Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas del siguiente sitio de Internet: allcarindex.com. Allí podrán encontrar datos sobre el Debut en sus dos versiones.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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2 comentarios:

  1. Súper interesante. La Unión Sovietica sacaba prototipos muy avanzados, pero casi nunca los llevaban a producción. Y cuando lo hacían, se demoraban tanto que al final el auto de producción no resultaba realmente novedoso.

    Un alcance eso sí: AvtoVAZ es y siempre ha sido la matriz de LADA, en Togliatti, Rusia. ZAZ si fue controlada por Daewoo en los noventa, pero no tiene relación con AvtoVAZ. Hoy ZAZ sigue existiendo, incluso producen un Daewoo Lanos con el nombre de ZAZ Sens.

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    Respuestas
    1. Ripituc:

      Muchas gracias por tu aporte con los datos de la empresa AvtoVAZ.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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