miércoles, 18 de marzo de 2015

Fiat 1300 1961

La empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presenta en el mercado italiano su nuevo automóvil: el Fiat 1300 junto a la versión 1500, que sí conocimos en Argentina. Hoy veremos el 1300 con una motorización más pequeña y de menor potencia que el 1500. Básicamente eran el mismo automóvil. Esta primera versión del Fiat 1300 era la que tenía menor distancia entre ejes con un baúl más chico. El tanque de nafta tenía su tapa de carga en la cola del automóvil en su lado izquierdo, debajo de los faros traseros. Este nuevo Fiat era totalmente nuevo sin un modelo anterior. En Italia se lo fabricó desde 1961 y la versión 1500 se mantuvo en producción hasta el año 1967, cuando fue reemplazado por el Fiat 125. Si bien su figura nos es muy familiar, a los argentinos, el Fiat 1300, nunca se fabricó en el país. El motor que llevaba en sus entrañas nunca salió de las plantas de Fiat en Argentina. En cambio si conocimos, y muy bien, al 1500. En Italia también se lanzó la versión rural del Fiat 1300. Para los interesados en conocer más detalles de los modelos Fiat 1300 y Fiat 1500 los invito a que lean la siguiente nota ya publicada en Archivo de autos:
  

Marca: Fiat  Modelo: 1300  Año: 1961
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Fiat
Cilindros: 4 en línea  Cilindrada: 1.295 cm3
Diámetro: 72 mm.  Carrera: 79,5 mm.
Potencia: 72 HP SAE  RPM: 5.200  Compresión: 8,8:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante todas sincronizadas y marcha atrás
Suspensión delantera: independiente con paralelogramo deformable transversal con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos y con barra estabilizadora con tirante de reacción inferior
Suspensión trasera: eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales con amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora
Frenos delanteros: a disco  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo tornillo y rodillo
Neumáticos: 560 x 13 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.030 mm.  Ancho: 1.546 mm.  Alto: 1.365 mm.
Distancia entre ejes: 2.420 mm.  Trocha delantera: 1.235 mm.
Trocha trasera: 1.272 mm.  Plazas: 4/5
Carga útil: 370 kg  Peso en vacío: 920 kg.  Velocidad máxima: 140 Km/h

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.