Un automóvil que en su país de origen fue pensado
como utilitario llegó a convertirse
en un auto deportivo en Argentina.
Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde
los Renault Gordini eran un
integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar
de paseo a todos los miembros de una
familia. Cosas del mercado interno.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969. |
Porque en apariencia nada delata que el Renault Gordini fuera una fiera en las
rutas o los circuitos, pero lo era. Sino que lo diga Gastón Perkins, claro si pudiera hablarnos del más allá, como hizo
para ganar cientos de carreras con su Gordini. También deberíamos preguntarle
cómo hacía para acomodar su extensa anatomía en aquellos pequeños automóviles
de origen francés.
Todavía hoy siguen dando vueltas algunas unidades
de las que fabricó IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA), primero, y más tarde IKA-Renault.
En todas sus variantes. Pero esta con el volante
de madera y el tablero con los relojes
circulares es una de las últimas que se fabricaron en Argentina. Ya sus ruedas habían perdido las tazas cromadas. En aquellos años, a finales de la década del sesenta,
era más deportivo un auto sin tazas y con sus tuercas ciegas cromadas.
Por eso muchos no entienden como la figura de ese
auto de cuatro puertas y pensado como utilitario podía competir, de igual a
igual, a autos de mayor cilindrada. Como lo hizo ese Gordini que preparó Oreste Berta que se dio el lujo de
correr un par de carreras junto a las míticas
cupecitas del TC (Turismo Carretera) y ganarles. Claro duró poco la osadía
del pequeño frente a los monstruos sagrados.
Que decir de los Gordini en la montaña, que eran imbatibles. El Renault Gordini es
otro de los automóviles que se fabricaron en Argentina que le robaron el corazón a muchos amantes de
los fierros. Parece mentira que ese pequeño auto haya sido un grande entre los
grandes. Tiene los suficientes laureles
para estar en el podio de los mejores autos deportivos construidos en el país.
Y eso que era un auto utilitario, pero con cierta preparación se convertía en
un buscapié.
Hoy no les hablé de características técnicas, ni
rendimientos o consumos. Hoy les hablé de emociones, esas que se sienten al
paso de un Gordini bramando en busca
de la punta y seguro que el que lo maneja es Gastón…
La vieja
publicidad del Renault Gordini
apareció publicada en la revista Parabrisas-Corsa
número 186 del 11 al 17 de noviembre de 1969 y forma parte del archivo de imágenes y datos que
alimentan las notas publicadas en este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir que se llama: Archivo de autos.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.