viernes, 27 de marzo de 2015

Deportivo y familiar, un mismo auto

Un automóvil que en su país de origen fue pensado como utilitario llegó a convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde los Renault Gordini eran un integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar de paseo a todos los miembros  de una familia. Cosas del mercado interno.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969.


Porque en apariencia nada delata que el Renault Gordini fuera una fiera en las rutas o los circuitos, pero lo era. Sino que lo diga Gastón Perkins, claro si pudiera hablarnos del más allá, como hizo para ganar cientos de carreras con su Gordini. También deberíamos preguntarle cómo hacía para acomodar su extensa anatomía en aquellos pequeños automóviles de origen francés.

Todavía hoy siguen dando vueltas algunas unidades de las que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), primero, y más tarde IKA-Renault. En todas sus variantes. Pero esta con el volante de madera y el tablero con los relojes circulares es una de las últimas que se fabricaron en Argentina. Ya sus ruedas habían perdido las tazas cromadas. En aquellos años, a finales de la década del sesenta, era más deportivo un auto sin tazas y con sus tuercas ciegas cromadas.

Por eso muchos no entienden como la figura de ese auto de cuatro puertas y pensado como utilitario podía competir, de igual a igual, a autos de mayor cilindrada. Como lo hizo ese Gordini que preparó Oreste Berta que se dio el lujo de correr un par de carreras junto a las míticas cupecitas del TC (Turismo Carretera) y ganarles. Claro duró poco la osadía del pequeño frente a los monstruos sagrados.

Que decir de los Gordini en la montaña, que eran imbatibles. El Renault Gordini es otro de los automóviles que se fabricaron en Argentina que le robaron el corazón a muchos amantes de los fierros. Parece mentira que ese pequeño auto haya sido un grande entre los grandes. Tiene los suficientes laureles para estar en el podio de los mejores autos deportivos construidos en el país. Y eso que era un auto utilitario, pero con cierta preparación se convertía en un buscapié.

Hoy no les hablé de características técnicas, ni rendimientos o consumos. Hoy les hablé de emociones, esas que se sienten al paso de un Gordini bramando en busca de la punta y seguro que el que lo maneja es Gastón…

La vieja publicidad del Renault Gordini apareció publicada en la revista Parabrisas-Corsa número 186 del 11 al 17 de noviembre de 1969 y forma parte del archivo de imágenes y datos que alimentan las notas publicadas en este sitio dedicado a los viejos autos que supimos conseguir que se llama: Archivo de autos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.