viernes, 26 de agosto de 2022

Zanella 125 Turismo y Super Sport del año 1961 de Zanella Hnos.

La empresa Zanella Hnos. comenzó a producir motocicletas nacionales a principios de la década del sesenta del siglo pasado. Antes había armado, e importado, motocicletas italianas de la marca Ceccato de 100 centímetros cúbicos de cilindrada.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1961.

Zanella Hnos.

La empresa Zanella Hermanos (Hnos.) la fundaron Juan y Santiago Zanella, en el año 1948. Primero importaron motocicletas de la marca Ceccato, desde Italia. Eran motos con motores de dos tiempos y 100 centímetros cúbicos de cilindrada.

A partir del año 1957 comenzaron a armar esta motocicleta. En el año 1960 se construye la planta de producción en la localidad de Caseros, en la provincia de Buenos Aires. Ahí se comienza a fabricar motos nacionales.

La producción será de ciclomotores, motocicletas y karts. En el caso de la Zanella 125, tanto de los modelos Super Sport, como Turismo, es un desarrollo local en base al motor Ceccato de 100 centímetros cúbicos de cilindrada.

Zanella 125

La vieja publicidad nos da cuenta que la existencia de dos modelos: Turismo y Super Sport. Ambos modelos usaban el motor de 123,6 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 6,5 HP a 5.200 revoluciones por minuto.

Las características técnicas están explicadas en la publicidad. Incluso figuran las marcas de algunas de las partes que usaba la Zanella 125. Eso demostraba el grado de integración nacional.

Según datos publicados en la revista Parabrisas, número 37, del mes de diciembre de 1963, para esa época, había alcanzado el 80% de integración de partes de fabricación argentina.

Consideraciones finales

En la publicidad también se menciona a los modelos de 100 centímetros cúbicos de cilindrada, llamados Turismo y Super Sport. Al igual que su hermana de mayor cilindrada. En ambos casos figuran los precios de venta, expresados en pesos moneda nacional.

Para tener una idea del valor de comercialización, les cuento que el Heinkel era el micro auto argentino más barato, en el mes de noviembre de 1961, costaba $149.000. Comparen los $41.800 de la Zanella 125 y los $37.000 de la Zanella 100.

La publicidad la tomé de la página 10 del número 4 de la revista Parabrisas del mes de febrero de 1961. En ese momento había una explosión de marcas de motocicletas. Algunas de fabricación local, con una marca argentina, pero usando mecánica importada.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos una nota sobre la Zanella 125, publicada en el año 1963, en la revista Parabrisas: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/02/zanella-125-del-ano-1963.html

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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