A mediados del año 1986 la
empresa argentina, Eniak S.A., presentó la camioneta de doble tracción Eniak
Durango 4x4. El motor que trajo esta versión fue el Volkswagen-Dodge 1.8
M, el mismo que usaba el Eniak Antique. Justamente la empresa Volkswagen
Argentina les proveía las carrocerías del VW 1500 para poder
fabricar la cabina de esta camioneta de tracción integral. El diseño de
esta versión fue obra de Pedro Campo, quien además diseñó la caja de
transferencia que se acoplaba a los dos diferenciales. El ángulo de ataque
era de 60º y el ángulo de salida de 35º. Además, tenía un despeje,
en el diferencial trasero, de 22 centímetros. La aceleración, de
0 a 100 kilómetros por hora, era de 26 segundos. Mientras que el consumo
de combustible en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 10 litros para
recorrer 100 kilómetros. El equipamiento era el siguiente: aire
acondicionado, radio AM/FM y pasacasete estéreo, instrumental completo (que era
del VM 1500) y luz testigo de conectada la doble tracción. En forma opcional
se podía solicitar el check-control.
Para los lectores
interesados en conocer más detalles de la camioneta Eniak Durango 4x4 les dejo
dos enlaces, de sendas notas publicadas en el blog de Archivo de autos. La
primera dando cuenta del lanzamiento y la segunda de una publicidad de la
época:
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/eniak-durango-la-primera-camioneta.html
https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/eniak-durango-4x4-una-camioneta-de.html
Marca: Eniak Modelo: Durango
4x4 Año: 1986
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Volkswagen-Dodge
1.8M
Cilindros: 4 cilindros
en línea
Cilindrada: 1.799 cm3
Diámetro: 86,1 mm.
Carrera: 77,2 mm.
Potencia DIN: 76 CV
DIN RPM: 5.000
Potencia SAE: 94 HP
DIN RPM: 4.900
Par motor DIN: 13,25 kgm. RPM: 3.200
Par motor SAE: 16 kgm. RPM: 3.400
Compresión: 8:1
Tracción: integral
con caja de transferencia y alta y baja
Caja de velocidades: cuatro
marchas hacia adelante y marcha atrás
Suspensión delantera: eje
rígido con resortes helicoidales, topes progresivos de goma, amortiguadores
telescópicos, tensores longitudinales y barra estabilizadora Panhard
Suspensión trasera: eje
rígido tipo Hotchkiss, ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos
asimétricos
Frenos delanteros: a
disco servo freno
Frenos traseros: a
tambor
Dirección: tipo a piñón y cremallera
Neumáticos: 6.50 x 16
pulgadas de 6 telas
Dimensiones:
Largo: 4.700 mm.
Ancho: 1.750 mm.
Alto: 1.790 mm.
Distancia entre ejes: 2.800
mm.
Trocha delantera: 1.450
mm.
Trocha trasera: 1.420
mm.
Despeje: 220 mm.
Plazas: 3
Carga útil:
Peso orden de marcha: 1.475
kg.
Velocidad máxima: 115
Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo:
Fuente: revista Su Auto / El
Cronista Automotor
Encuentran
todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #EniakDurango4x4, #EniakSA, #camioneta,
#todoterreno, #tracciónintegral, #4x4, #agosto1986, #revista, #SuAuto,
#publicación, #ElCronistaAutomotor, #datostécnicos, #VW1500,
#VolkswagenArgentina, #motorDodge18M, #PedroCampo, #LuisGaggino, #Dodge1500,
#Argentina, #Argentine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.