miércoles, 8 de diciembre de 2021

Eniak Durango 4x4 1986

A mediados del año 1986 la empresa argentina, Eniak S.A., presentó la camioneta de doble tracción Eniak Durango 4x4. El motor que trajo esta versión fue el Volkswagen-Dodge 1.8 M, el mismo que usaba el Eniak Antique. Justamente la empresa Volkswagen Argentina les proveía las carrocerías del VW 1500 para poder fabricar la cabina de esta camioneta de tracción integral. El diseño de esta versión fue obra de Pedro Campo, quien además diseñó la caja de transferencia que se acoplaba a los dos diferenciales. El ángulo de ataque era de 60º y el ángulo de salida de 35º. Además, tenía un despeje, en el diferencial trasero, de 22 centímetros. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 26 segundos. Mientras que el consumo de combustible en ruta, a 90 kilómetros por hora, era de 10 litros para recorrer 100 kilómetros. El equipamiento era el siguiente: aire acondicionado, radio AM/FM y pasacasete estéreo, instrumental completo (que era del VM 1500) y luz testigo de conectada la doble tracción. En forma opcional se podía solicitar el check-control.

 

Para los lectores interesados en conocer más detalles de la camioneta Eniak Durango 4x4 les dejo dos enlaces, de sendas notas publicadas en el blog de Archivo de autos. La primera dando cuenta del lanzamiento y la segunda de una publicidad de la época:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/eniak-durango-la-primera-camioneta.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/eniak-durango-4x4-una-camioneta-de.html

 


Marca: Eniak  Modelo: Durango 4x4  Año: 1986

Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Volkswagen-Dodge 1.8M

Cilindros: 4 cilindros en línea   

Cilindrada: 1.799 cm3

Diámetro: 86,1 mm. 

Carrera: 77,2 mm.

Potencia DIN: 76 CV DIN  RPM: 5.000 

Potencia SAE: 94 HP DIN  RPM: 4.900 

Par motor DIN: 13,25 kgm.  RPM: 3.200

Par motor SAE: 16 kgm.  RPM: 3.400

Compresión: 8:1

Tracción: integral con caja de transferencia y alta y baja 

Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás

Suspensión delantera: eje rígido con resortes helicoidales, topes progresivos de goma, amortiguadores telescópicos, tensores longitudinales y barra estabilizadora Panhard

Suspensión trasera: eje rígido tipo Hotchkiss, ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos asimétricos

Frenos delanteros: a disco servo freno 

Frenos traseros: a tambor

Dirección: tipo a piñón y cremallera

Neumáticos: 6.50 x 16 pulgadas de 6 telas

Dimensiones:

Largo: 4.700 mm. 

Ancho: 1.750 mm. 

Alto: 1.790 mm.

Distancia entre ejes: 2.800 mm. 

Trocha delantera: 1.450 mm.

Trocha trasera: 1.420 mm. 

Despeje: 220 mm.  

Plazas: 3

Carga útil: 000 kg 

Peso orden de marcha: 1.475 kg. 

Velocidad máxima: 115 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: revista Su Auto / El Cronista Automotor

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano. 

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