lunes, 23 de marzo de 2015

El 404 gasolero

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel. Desde el año 1962 la empresa radicada en la localidad bonaerense de Berazategui comenzó la producción del Peugeot 404 en versión naftera, que vimos hace poco tiempo en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/peugeot-404-en-la-version-argentina.html

Peugeot 404 D en uno de los clásicos colores de la marca francesa: Gris Apolo.
Este automóvil gasolero pronto fue adoptado por los taxistas de la ciudad de Buenos Aires, aunque muchos particulares lo compraron como auto de familia dada las características de este auto mediano en el mercado argentino. Pero tenía algunas diferencias comparado con el modelo naftero. A simple vista el gasolero no tenía techo corredizo, la parrilla era diferente y sus frenos delanteros era a tambor, en cambio de los discos que traía su hermano naftero.

Ahora debajo del capot estaba la gran diferencia. Ahí se ubicaba el motor Indenor XD-4.88, que fabricaba Borgward Argentina bajo licencia de Peugeot de Francia, y era el mismo que usaba el famoso Rastrojero Diesel de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA). Hubo otro automóvil de fabricación argentina que usó ese motor Indenor: el Chevrolet 400 en su versión diésel de la empresa General Motors Argentina.

El tablero del Peugeot 404 D que se comenzó a fabricar en el año 1971.

El Peugeot 404 D se fabricó desde el año 1971 hasta el año 1980 cuando se fusionaron las marcas Fiat y Peugeot en Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). En total, y según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se fabricaron 22.958 unidades del 404 gasolero. Que contrastan con las 128.774 unidades del modelo naftero del 404.

El motor Indenor XD-4.88 estaba inclinado 20º a la derecha con una cilindrada de 1.948 centímetros cúbicos con una potencia de 68 HP a 4.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 21:1. El diámetro de los cilindros era de 88 milímetros, de ahí el número detrás del 4 que eran la cantidad de cilindros en línea, y la carrera de los pistones era de 80 milímetros. La tapa de cilindros era de aleación de aluminio con cámaras de turbulencia de licencia Ricardo y el cigüeñal era de 5 bancadas. La bomba inyectora era de la marca Bosch EP / VM AR8 y el sistema eléctrico era de 12 volts con alternador.

La caja de velocidades era la misma que en el modelo naftero, la conocida BA7 de cuatro marchas hacia adelante sincronizadas con retroceso con palanca de cambios al volante. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,55:1; segunda, 2,10:1; tercera, 1,36:1; cuarta, 1:1 y marcha atrás, 3,63:1. El embrague era del tipo monodisco seco a diafragma con mando hidráulico. El diferencial trasero era del tipo sin fin y corona.

El interior del Peugeot 404 D con sus butacas delanteras reclinadas.

La dirección era del tipo a cremallera con un radio de giro entre cordones de 4.920 milímetros y un radio de giro entre muros de 5.230 milímetros. Además tenía la característica traba antirrobo de bloqueo mecánico en la columna de dirección. Los frenos eran a tambor en las cuatro ruedas con el freno de mano, o estacionamiento, de accionamiento mecánico que accionaba sobre las ruedas traseras.

La suspensión delantera era independiente del tipo McPherson con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos de doble efecto y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante eje rígido con resortes helicoidales con amortiguadores hidráulicos de doble efecto con barra estabilizadora.

Las medidas del Peugeot 404 D eran las siguientes: largo, 4.426 milímetros; ancho, 1.625 milímetros; alto en vacío, 1.450 milímetros; alto con carga, 1.400 milímetros; distancia entre ejes, 2.650 milímetros; trocha delantera, 1.345 milímetros; trocha trasera, 1.280 milímetros y despeje, 150 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 1.110 kilogramos. La capacidad del tanque de gasoil era de 50 litros y los neumáticos de la medida 165 x 380. La velocidad máxima era de 135 kilómetros por hora con un consumo de 8 litros cada 100 kilómetros con lo cual la autonomía era de 625 kilómetros. Estos datos, de velocidad y consumo, fueron tomados de un folleto de SAFRAR.

El motor diésel Indenor XD 4.88 que usaba el del Peugeot 404 D.

Ese folleto, de donde salieron también las fotos que ilustran la nota, lo encontró de casualidad mi padre en un viejo maletín que tenía guardado por algunos años. Nos sirvió para conocer un poco más de este modelo que no fue tan popular como su hermano naftero y que todavía es posible encontrarlo en los que se compraron para uso particular y no fueron usados como taxis.

Estimo que el viejo folleto es de 1972 o 1973. No lo puedo precisar con exactitud, pero creo que por esos años anda la cosa porque en el mismo folleto está el Peugeot 404 GP. Mi recuerdo personal era descubrir los 404 gasoleros por la forma diferente de su parrilla cuando estaban estacionados en la calle. No era una tarea fácil. No eran autos que se encontraran a la vuelta de la esquina en especial los particulares. Distinto era el caso de los taxis, que si eran muchos más circulando por las calles de la ciudad.

Tuvimos otro acercamiento a una versión de un automóvil, de origen francés, que tuvo gran aceptación entre los argentinos y luego de la vuelta de las décadas sigue siendo apreciado como un buen auto mediano para la familia. Más en esta versión gasolera que cuando se lanzó al mercado local estaba más orientado a los taxis y autos flotilleros que como familiar. El aumento de los combustibles y las costumbres cambiarían. Los automóviles gasoleros pasarían a ser de alta gama como pasó con el Peugeot 504 diésel, pero esa será otra nota escribir. Las fotografías fueron tomadas de un folleto de la empresa SAFRAR.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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2 comentarios:

  1. Uno de los mejores autos, sobre todo para taxi. Confort, economía y robustez es lo destacable

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    1. Es cierto todo lo que decis, lástima que no firmaras tu comentario.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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