jueves, 26 de marzo de 2015

Magnette, un MG de carrera

La MG (Morris Garage) había nacido como un taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que pasaría a ser parte de la Morris Motors en el año 1935 cuando la MG fue absorbida. Hoy veremos el MG Magnette K-3 del año 1934.

MG Magnette K-3 del año 1934.


Cecil Kimber, director de la MG, toma la decisión en el año 1932 de entrar de lleno en el mundo de las competencias y para eso construye un nuevo motor de 6 cilindros en línea que llama Magnette. El primer modelo fue el K-1 y fue presentado en el Salón Olimpia en el año 1932. Para ese mismo año ya figuraba en los catálogos de la empresa el modelo K-2 de dos plazas y el K-3 la versión de competición de la cual hablaremos en esta nota.

Antes de los seis meses estaban listos dos prototipos para la temporada del año 1933. Quien presentó el MG Magnette K-3 fue James Wright con el Rally de Montecarlo. El primer triunfo llegó en las Mil Millas de Italia que se disputó en marzo del año mencionado. Luego llegó el triunfo en el Gran Premio de Brescia en Italia y fue el primer automóvil extranjero en ganar la competencia.

Para el año 1934 de los 8 autos que llegan a la meta en Manin Beg, 7 son MG Magnette K-3 el primer puesto se lo lleva el piloto Norman Black. Más tarde los K-3 ganan el British Empire Trophy. Pero cuando en el año 1935 la Morris Motor absorbe la MG se decide retirar el apoyo a los corredores. Algunos pilotos siguen compitiendo en forma particular con triunfos en su haber.

El binomio Maillard-Brune gana la categoría, con un K-3, en las 24 Horas de Le Mans en 1935 y las 24 Horas de Bol d’Or en 1936. Este mismo auto piloteado por el francés Burnay sigue ganando en los años que le siguen. Incluso una vez terminada la Segunda Guerra Mundial el piloto Veuillet, con el mismo K-3, sigue ganando carreras en Francia. Dos K-3 aparecieron en el premio de Lyon en el año 1947. Para el año 1968 el K-3 de Veuillet estaba siendo restaurado por un integrante del MG Car Club.

Veamos ahora algunas de sus características técnicas. El motor de 6 cilindros en línea tenía una cilindrada de 1.086 centímetros cúbicos con válvulas y árbol de levas a la cabeza. Los pistones eran de aluminio y las bielas de acero.

El cigüeñal se apoyaba en 4 bancadas y la relación de compresión era de 5,4:1. El motor se alimentaba con un carburador S.U. de 47,63 milímetros y por un compresor Roots con dos bombas de nafta eléctricas una de las cuales era de reserva. El encendido era por magneto y tenía una potencia de 120 HP a 6.500 revoluciones por minuto con un diámetro de los cilindros de 57 milímetros y una carrera de los pistones de 71 milímetros.

La caja de velocidades era la marca Wilson de cuatro marchas hacia adelante y retroceso con la palanca de mando central con preselectiva. El cardan era marca Harry Spicer. Los frenos eran mecánicos a tambor en las cuatro ruedas con campanas de 330 milímetros. La suspensión delantera era por elásticos semielípticos con dos amortiguadores de fricción. La suspensión trasera era similar, pero con cuatro amortiguadores de fricción.

El chasis era de largueros de sección en canal con los travesaños tubulares. Las ruedas era tipo Whitworth de carrera con una medida de 3.50 x 19 pulgadas. La velocidad máxima era de 202 kilómetros por hora con un peso de 901 kilogramos y la distancia entre ejes era de 2.411 milímetros.

El dibujo de Alfredo de la María salió publicado en la tapa de la revista Automundo número 142 del 23 de enero de 1968.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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