La MG
(Morris Garage) había nacido como un
taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que
pasaría a ser parte de la Morris Motors
en el año 1935 cuando la MG fue
absorbida. Hoy veremos el MG Magnette
K-3 del año 1934.
MG Magnette K-3 del año 1934. |
Cecil Kimber, director de la MG, toma la decisión en
el año 1932 de entrar de lleno en el
mundo de las competencias y para eso
construye un nuevo motor de 6 cilindros
en línea que llama Magnette. El
primer modelo fue el K-1 y fue
presentado en el Salón Olimpia en el
año 1932. Para ese mismo año ya
figuraba en los catálogos de la empresa el modelo K-2 de dos plazas y el K-3
la versión de competición de la cual
hablaremos en esta nota.
Antes de los seis meses estaban listos dos prototipos para la temporada del
año 1933. Quien presentó el MG Magnette K-3 fue James Wright con el Rally de Montecarlo. El primer triunfo
llegó en las Mil Millas de Italia
que se disputó en marzo del año mencionado. Luego llegó el triunfo en el Gran Premio de Brescia en Italia y fue
el primer automóvil extranjero en ganar la competencia.
Para el año 1934
de los 8 autos que llegan a la meta en Manin
Beg, 7 son MG Magnette K-3 el
primer puesto se lo lleva el piloto Norman
Black. Más tarde los K-3 ganan el British
Empire Trophy. Pero cuando en el año 1935 la Morris Motor absorbe la MG
se decide retirar el apoyo a los corredores. Algunos pilotos siguen compitiendo
en forma particular con triunfos en su haber.
El binomio Maillard-Brune
gana la categoría, con un K-3, en las 24
Horas de Le Mans en 1935 y las 24
Horas de Bol d’Or en 1936. Este mismo auto piloteado por el francés Burnay sigue ganando en los años que le
siguen. Incluso una vez terminada la Segunda
Guerra Mundial el piloto Veuillet,
con el mismo K-3, sigue ganando carreras en Francia. Dos K-3 aparecieron en el premio de Lyon en el año 1947.
Para el año 1968 el K-3 de Veuillet estaba siendo
restaurado por un integrante del MG Car
Club.
Veamos ahora algunas de sus características
técnicas. El motor de 6 cilindros en
línea tenía una cilindrada de 1.086
centímetros cúbicos con válvulas y árbol de levas a la cabeza. Los pistones
eran de aluminio y las bielas de acero.
El cigüeñal se apoyaba en 4 bancadas y la relación
de compresión era de 5,4:1. El motor
se alimentaba con un carburador S.U. de 47,63 milímetros y por un compresor
Roots con dos bombas de nafta eléctricas una de las cuales era de reserva. El
encendido era por magneto y tenía una potencia de 120 HP a 6.500 revoluciones por minuto con un diámetro de los
cilindros de 57 milímetros y una carrera de los pistones de 71 milímetros.
La caja de velocidades era la marca Wilson de cuatro marchas hacia adelante
y retroceso con la palanca de mando central con preselectiva. El cardan era
marca Harry Spicer. Los frenos eran
mecánicos a tambor en las cuatro ruedas con campanas de 330 milímetros. La
suspensión delantera era por elásticos semielípticos con dos amortiguadores de
fricción. La suspensión trasera era similar, pero con cuatro amortiguadores de
fricción.
El chasis era de largueros de sección en canal con
los travesaños tubulares. Las ruedas era tipo Whitworth de carrera con una medida de 3.50 x 19 pulgadas. La
velocidad máxima era de 202 kilómetros
por hora con un peso de 901 kilogramos y la distancia entre ejes era de
2.411 milímetros.
El dibujo de Alfredo
de la María salió publicado en la tapa de la revista Automundo número 142 del
23 de enero de 1968.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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