miércoles, 13 de noviembre de 2024

Eniak Durango 1000 1987-1990

La empresa Eniak S.A. durante el segundo semestre del año 1987 presentó una nueva camioneta liviana: la Eniak Durango 1000. A diferencia de la Eniak Durango 4x4, presentada en el año 1986, era de tracción simple en el eje trasero. Si bien usaba un motor Dodge/Volkswagen, como la versión de doble tracción, era de menor cilindrada, que correspondía al VW 1500. Ya que los motores, como las carrocerías, eran provistas por la automotriz Volkswagen Argentina. El diseño de esta camioneta liviana estuvo a cargo de Gustavo Fosco y Guillermo Portaluppi, quienes rediseñaron el frente, el tablero y los paragolpes. Ya que la Durango 1000 estaba pensada como una camioneta de uso urbano, a diferencia de la Durango 4x4. El equipamiento de serie constaba de calefactor, traba interna de capot, radio AM/FM, tablero antirreflejo, cinturones de seguridad combinados y tapa del tanque de combustible con cerradura. Los opcionales eran: la caja de quinta, el equipo de aire acondicionado, la radio AM/FM con pasacasete autoreverse, barra antivuelco y alfombra bouclé. Se fabricaron unas 175 unidades entre los años 1987 y 1990.

 


Marca: Eniak

Modelo: Durango 1000

Año: 1987

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantero

Marca: Dodge-Volkswagen 1500

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.498 cm3

Diámetro: 86,1 mm 

Carrera: 64,3 mm

Potencia SAE: 72 HP RPM: 5.400

Potencia DIN: 61 CV RPM: 5.000

Par motor SAE: 12,2 Kgm RPM: 3.200

Par motor DIN: 10,8 Kgm RPM: 2.800

Compresión: 8:1

 

Tracción: trasera 

Caja de velocidades: cuatro marchas totalmente sincronizadas hacia adelante y marcha atrás. Opcional: caja de cinco velocidades

Embrague: monodisco seco de accionamiento mecánico

Diferencial: hipoidal

Relación: 4.10:1

Tipo: semiflotante

 

Suspensión delantera: independiente tipo de paralelogramo deformable con barra estabilizadora y amortiguadores de doble efecto

Suspensión trasera: eje rígido con ballestas semielípticas longitudinales y amortiguadores hidráulicos asimétricos

 

Frenos delanteros: a disco 

Frenos traseros: a tambor

 

Dirección: piñón y cremallera

Radio de giro: 5,5 m

Desmultiplicación: 24:1

 

Dimensiones:

Largo: 4.700 mm 

Ancho: 1.750 mm 

Alto: 1.570 mm

Distancia entre ejes: 2.800 mm 

Trocha delantera: 1.450 mm

Trocha trasera: 1.450 mm 

Plazas: 2/3

 

Neumáticos: 175 x 14 pulgadas de 6 telas radiales

Llantas: chapa acero estampado

 

Tanque de combustible: 45 l

Sistema eléctrico: 12 V

Batería: 50 A/h

Refrigeración: por agua

 

Consumo en ruta a 90 km/h: 8,5 l cada 100 km

 

Peso orden de marcha: 1.245 kg 

Carga útil: 1.000 kg 

 

Velocidad máxima fábrica: 145 Km/h

 

Aceleración de 0 a 100 km/h fábrica: 18 s

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: Su Auto/El Cronista Automotor

Fuente Datos Técnicos: Su Auto número 84 septiembre 1987/El Cronista Automotor 1988

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos el enlace con la ficha técnica de la camioneta todo terreno Eniak Durango 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/eniak-durango-4x4-1986.html

 

También la nota de la presentación de la Eniak Durango 1000 en el año 1987: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/eniak-durango-1000-una-camioneta.html

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

 

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