La empresa Eniak S.A. durante el
segundo semestre del año 1987 presentó una nueva camioneta liviana:
la Eniak Durango 1000. A diferencia de la Eniak Durango 4x4,
presentada en el año 1986, era de tracción simple en el eje
trasero. Si bien usaba un motor Dodge/Volkswagen, como la versión de doble
tracción, era de menor cilindrada, que correspondía al VW 1500.
Ya que los motores, como las carrocerías, eran provistas por la
automotriz Volkswagen Argentina. El diseño de esta camioneta liviana
estuvo a cargo de Gustavo Fosco y Guillermo Portaluppi, quienes rediseñaron
el frente, el tablero y los paragolpes. Ya que la Durango
1000 estaba pensada como una camioneta de uso urbano, a diferencia de la
Durango 4x4. El equipamiento de serie constaba de calefactor, traba interna de capot, radio
AM/FM, tablero antirreflejo, cinturones de seguridad combinados
y tapa del tanque de combustible con cerradura. Los opcionales eran: la caja
de quinta, el equipo de aire acondicionado, la radio AM/FM con pasacasete
autoreverse, barra antivuelco y alfombra bouclé. Se
fabricaron unas 175 unidades entre los años 1987 y 1990.
Marca: Eniak
Modelo: Durango 1000
Año: 1987
Motor: naftero
Ubicación: delantero
Marca: Dodge-Volkswagen
1500
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada: 1.498 cm3
Diámetro: 86,1 mm
Carrera: 64,3 mm
Potencia SAE: 72 HP RPM: 5.400
Potencia DIN: 61 CV RPM: 5.000
Par motor SAE: 12,2 Kgm RPM: 3.200
Par motor DIN: 10,8 Kgm RPM: 2.800
Compresión: 8:1
Tracción: trasera
Caja de velocidades: cuatro marchas totalmente sincronizadas hacia
adelante y marcha atrás. Opcional: caja de cinco velocidades
Embrague: monodisco seco de accionamiento mecánico
Diferencial: hipoidal
Relación: 4.10:1
Tipo: semiflotante
Suspensión delantera: independiente
tipo de paralelogramo deformable con barra estabilizadora y amortiguadores de
doble efecto
Suspensión trasera: eje
rígido con ballestas semielípticas longitudinales y amortiguadores hidráulicos
asimétricos
Frenos delanteros: a
disco
Frenos traseros: a
tambor
Dirección: piñón y cremallera
Radio de giro: 5,5 m
Desmultiplicación: 24:1
Dimensiones:
Largo: 4.700 mm
Ancho: 1.750 mm
Alto: 1.570 mm
Distancia entre ejes: 2.800
mm
Trocha delantera: 1.450
mm
Trocha trasera: 1.450 mm
Plazas: 2/3
Neumáticos: 175 x 14
pulgadas de 6 telas radiales
Llantas: chapa acero estampado
Tanque de combustible: 45 l
Sistema eléctrico: 12 V
Batería: 50 A/h
Refrigeración: por agua
Consumo en ruta a 90 km/h: 8,5 l cada 100 km
Peso orden de marcha: 1.245
kg
Carga útil: 1.000 kg
Velocidad máxima fábrica: 145
Km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h fábrica: 18 s
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo/Edición Digital: Mauricio
Uldane
Imagen: Su Auto/El Cronista
Automotor
Fuente
Datos Técnicos: Su
Auto número 84 septiembre 1987/El Cronista Automotor 1988
Aniversario 13º / 2011-2024
Información adicional
Les dejo a
los lectores de Archivo de autos el enlace con la ficha técnica de la camioneta
todo terreno Eniak Durango 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/eniak-durango-4x4-1986.html
También la
nota de la presentación de la Eniak Durango 1000 en el año 1987: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/eniak-durango-1000-una-camioneta.html
Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html
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