Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto alguno de estos Volvo chicos que pertenecían a la serie 340 y que fueron importados por
la empresa Volvo Sudamericana SACI a
Argentina. No entraron muchas
unidades. Los que más entraron fueron los Volvo más grandes de las serie 240 y 260.
Volvo 345 de cinco puertas y Volvo 343 de tres puertas del año 1981. |
Los Volvo
343 y 345 se ofrecían en versiones de tres
y cinco puertas estos modelos eran parte de la línea del año 1981, la que veremos someramente en esta
nota. Su carrocería era muy diferente a los modelos más grandes y mucho más
compactos que sus hermanos de marca.
También estaban equipados con motores más chicos en cuanto a su cilindrada. Para el año 1981 se
ofrecía un nuevo motor de 2 litros,
además del conocido de 1,4 litros.
Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea. El motor B14 tenía una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos con una potencia de 70 HP a 5.500 revoluciones por minuto con una compresión de 9,25:1. El diámetro de los cilindros era
de 76 milímetros y la carrera de los
pistones era de 77 milímetros y se
alimentaba por medio de un carburador con nafta de 97-98 octanos.
El nuevo motor
B19A, para la serie 340, era un derivado del motor usado por la serie 240 durante muchos años. Su cilindrada
era de 1.986 centímetros cúbicos con
una potencia de 95 HP a 5.400
revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 9,2:1. El diámetro de los cilindros era
de 88,9 milímetros y la carrera de
los pistones era de 80 milímetros
con un carburador que se alimentaba con nafta de 97-98 octanos.
Los modelos ofrecidos en la serie 340 de Volvo eran el 343,
de tres puertas, y el 345, de cinco
puertas. Las versiones eran DL y GL
que usaban el motor B14, mientras
que las versiones GLS montaban el motor
B19A. Los Volvo de la serie 340 DL y
GL podían tener caja de cambios manual o
automática. En cambio los GLS solo disponían de una caja manual.
Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras para todos los modelos de la serie 340.
La dirección era del tipo de cremallera
con la columna de seguridad con una relación de 20,3:1 para los modelos DL y GL y 21,8:1 para los GLS. El diámetro de giro era de 9,2 metros para los DL y GL y de 9,3 metros para los GLS. Las vueltas
del volante de tope a tope era de 4,1,
para los DL y GL, y de 4,4 para los
GLS. La suspensión era independiente en
las cuatro ruedas con sistema de De Dion en el tren trasero.
Las medidas del los Volvo de la serie 340 eran las
siguientes: largo, 4.235 milímetros;
ancho, 1.660 milímetros; alto, 1.390 milímetros; distancia entre ejes,
2.395 milímetros; trocha delantera, 1.370 milímetros y trocha trasera, 1.400 milímetros. La capacidad del
tanque de combustible era de 45 litros
para los modelos DL y GL y de 57 litros
para los GLS.
Tengo el vago recuerdo de haber visto alguno que
otro Volvo 343 o 345 circulando por
las calles de la ciudad de Buenos Aires
allá a principios de los años ochenta. Los que más entraron fueron sus hermanos
mayores de las series 240 y 260.
Incluso donde tuve mi primer trabajo de
garajista había un Volvo 244,
creo, de color celeste y para mí era una atracción. Un contacto con la
industria automotriz extranjera. Alguna vez contaré algo sobre ese auto sueco,
que ahora es tan común en los nuevos automóviles.
La foto
que ilustra esta nota fue tomada de un folleto
de la empresa Volvo que me enviara
el importador en Argentina, Volvo
Sudamericana, en su momento y que está impreso en Alemania en idioma español,
cosa de los suecos y su manera de entender el mercado mundial de los
automóviles.
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Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
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