martes, 17 de marzo de 2015

El chico de Volvo: la serie 340

Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto alguno de estos Volvo chicos que pertenecían a la serie 340 y que fueron importados por la empresa Volvo Sudamericana SACI a Argentina. No entraron muchas unidades. Los que más entraron fueron los Volvo más grandes de las serie 240 y 260.

Volvo 345 de cinco puertas y Volvo 343 de tres puertas del año 1981.


Los Volvo 343 y 345 se ofrecían en versiones de tres y cinco puertas estos modelos eran parte de la línea del año 1981, la que veremos someramente en esta nota. Su carrocería era muy diferente a los modelos más grandes y mucho más compactos que sus hermanos de marca.

También estaban equipados con motores más chicos en cuanto a su cilindrada. Para el año 1981 se ofrecía un nuevo motor de 2 litros, además del conocido de 1,4 litros. Ambos motores eran de cuatro cilindros en línea. El motor B14 tenía una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos con una potencia de 70 HP a 5.500 revoluciones por minuto con una compresión de 9,25:1. El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones era de 77 milímetros y se alimentaba por medio de un carburador con nafta de 97-98 octanos.

El nuevo motor B19A, para la serie 340, era un derivado del motor usado por la serie 240 durante muchos años. Su cilindrada era de 1.986 centímetros cúbicos con una potencia de 95 HP a 5.400 revoluciones por minuto y la relación de compresión era de 9,2:1. El diámetro de los cilindros era de 88,9 milímetros y la carrera de los pistones era de 80 milímetros con un carburador que se alimentaba con nafta de 97-98 octanos.

Los modelos ofrecidos en la serie 340 de Volvo eran el 343, de tres puertas, y el 345, de cinco puertas. Las versiones eran DL y GL que usaban el motor B14, mientras que las versiones GLS montaban el motor B19A. Los Volvo de la serie 340 DL y GL podían tener caja de cambios manual o automática. En cambio los GLS solo disponían de una caja manual.

Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras para todos los modelos de la serie 340. La dirección era del tipo de cremallera con la columna de seguridad con una relación de 20,3:1 para los modelos DL y GL y 21,8:1 para los GLS. El diámetro de giro era de 9,2 metros para los DL y GL y de 9,3 metros para los GLS. Las vueltas del volante de tope a tope era de 4,1, para los DL y GL, y de 4,4 para los GLS. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas con sistema de De Dion en el tren trasero.

Las medidas del los Volvo de la serie 340 eran las siguientes: largo, 4.235 milímetros; ancho, 1.660 milímetros; alto, 1.390 milímetros; distancia entre ejes, 2.395 milímetros; trocha delantera, 1.370 milímetros y trocha trasera, 1.400 milímetros. La capacidad del tanque de combustible era de 45 litros para los modelos DL y GL y de 57 litros para los GLS.

Tengo el vago recuerdo de haber visto alguno que otro Volvo 343 o 345 circulando por las calles de la ciudad de Buenos Aires allá a principios de los años ochenta. Los que más entraron fueron sus hermanos mayores de las series 240 y 260. Incluso donde tuve mi primer trabajo de garajista había un Volvo 244, creo, de color celeste y para mí era una atracción. Un contacto con la industria automotriz extranjera. Alguna vez contaré algo sobre ese auto sueco, que ahora es tan común en los nuevos automóviles.

La foto que ilustra esta nota fue tomada de un folleto de la empresa Volvo que me enviara el importador en Argentina, Volvo Sudamericana, en su momento y que está impreso en Alemania en idioma español, cosa de los suecos y su manera de entender el mercado mundial de los automóviles.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.