En mayo de
1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los
cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban
en los faros redondos en la trompa y
un paragolpes diferente. Pero el
gran cambio no estaba a la vista sino que se mantenía oculto en su carrocería
autoportante.
Lancia Delta HF 4WD del año 1986.
|
Vale la pena recordar que este automóvil de tracción integral permanente se llevaría varios lauros
en competencias deportivas en Europa
en el equipo Martini con sus
clásicos colores. Pero esa es una historia que nos puede contar mejor nuestro
colaborador Juan Carlos Garcia.
Ahora nos sumergiremos en el auto de calle.
En la década
del ochenta hubo un aluvión de automóviles
europeos con tracción integral permanente. Que no eran precisamente autos
todo terreno. La doble tracción era usada para mejorar la tracción y el agarre
en cualquier condición de suelo, por eso la destacada actuación de esos autos
en las carreras de rally europeo. También en Estados Unidos hubo algún modelo similar como el Eagle de la American Motors, que tuvo su nota
en Archivo de autos en 2014: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/doble-traccion-para-amc.html.
El Lancia
Delta HF 4WD de 1986 tenía un motor
transversal de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.995 centímetros cúbicos con una
potencia de 165 CV a 5.250 revoluciones
por minuto. La tracción integral era
permanente con diferencial central con caja de transferencia y acoplamiento
viscoso Ferguson. El diferencial
trasero era del tipo Torsen con una
relación de 5:1.
El motor tenía dos
árboles de levas a la cabeza con un turbo
compresor con suspensión
independiente en las cuatro ruedas. El tanque de combustible rodeaba al
segundo tramo del cardán que iba al diferencial trasero. Por detrás, debajo de
la cola, se ubicaba en forma transversal el gran silenciador que ofrecía doble
salida de escapes.
Pero conoceremos, en profundidad, este modelo de la casa Lancia en una futura nota en
la sección “Auto extranjero”. Por ahora solo nos dedicaremos a conocer los
órganos mecánicos del Lancia Delta HF
4WD a través de un dibujo de Sitta
aparecido en la revista italiana Autorouote
4x4 número 3-4 de los meses julio y agosto del año 1986. Más información en este enlace sobre autos Lancia.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.