sábado, 21 de marzo de 2015

Lancia Delta HF de tracción integral

En mayo de 1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban en los faros redondos en la trompa y un paragolpes diferente. Pero el gran cambio no estaba a la vista sino que se mantenía oculto en su carrocería autoportante.

Lancia Delta HF 4WD del año 1986.

Vale la pena recordar que este automóvil de tracción integral permanente se llevaría varios lauros en competencias deportivas en Europa en el equipo Martini con sus clásicos colores. Pero esa es una historia que nos puede contar mejor nuestro colaborador Juan Carlos Garcia. Ahora nos sumergiremos en el auto de calle.

En la década del ochenta hubo un aluvión de automóviles europeos con tracción integral permanente. Que no eran precisamente autos todo terreno. La doble tracción era usada para mejorar la tracción y el agarre en cualquier condición de suelo, por eso la destacada actuación de esos autos en las carreras de rally europeo. También en Estados Unidos hubo algún modelo similar como el Eagle de la American Motors, que tuvo su nota en Archivo de autos en 2014: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/11/doble-traccion-para-amc.html.

El Lancia Delta HF 4WD de 1986 tenía un motor transversal de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.995 centímetros cúbicos con una potencia de 165 CV a 5.250 revoluciones por minuto. La tracción integral era permanente con diferencial central con caja de transferencia y acoplamiento viscoso Ferguson. El diferencial trasero era del tipo Torsen con una relación de 5:1.

El motor tenía dos árboles de levas a la cabeza con un turbo compresor con suspensión independiente en las cuatro ruedas. El tanque de combustible rodeaba al segundo tramo del cardán que iba al diferencial trasero. Por detrás, debajo de la cola, se ubicaba en forma transversal el gran silenciador que ofrecía doble salida de escapes.

Pero conoceremos, en profundidad, este modelo de la casa Lancia en una futura nota en la sección “Auto extranjero”. Por ahora solo nos dedicaremos a conocer los órganos mecánicos del Lancia Delta HF 4WD a través de un dibujo de Sitta aparecido en la revista italiana Autorouote 4x4 número 3-4 de los meses julio y agosto del año 1986Más información en este enlace sobre autos Lancia.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.