lunes, 11 de septiembre de 2023

Eniak Durango 1000, una camioneta presentada en el año 1987

La empresa argentina Eniak S.A. presentó, en el segundo semestre del año 1987 la camioneta Durango 1000. A diferencia de la Eniak Durango 4x4 era de tracción simple y de uso más urbano. 


Eniak

La empresa Eniak comenzó a fabricar el Antique, un fuera de serie, en el año 1984 comenzó su comercialización. Desde ese momento se logró una relación comercial con Volkswagen Argentina.

Eso para la provisión de los motores Volkswagen-Dodge 1,8 que usó el Eniak Antique. Aunque también se fabricaron tres unidades con motor Ford Falcon 221. Así que esa relación le sirvió para fabricar las dos versiones de la camioneta Durango.

La camioneta Eniak Durango 4x4, presentada a mediados del año 1986, usó el mismo motor que el Antique. También se llegaron a fabricar algunas unidades con el motor Ford Falcon 221. En cambio, solo se hizo un prototipo con el motor diésel Indenor XD2, o Diesel Ligero, que fabricó SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

Durango 1000

La camioneta Durango 1000 fue concebida como una camioneta sencilla de trabajo. Por eso su capacidad de carga era de 1.000 kilogramos. A diferencia de la Durango 4x4, que fue diseñada en su totalidad por Pedro Campo, tuvo otros dos diseñadores.

Esos diseñadores fueron Gustavo Fosco y Guillermo Portaluppi, quienes realizaron un rediseño en el frente de la camioneta, el tablero y los paragolpes. La Durango 1000 era una camioneta más urbana que la Durango 4x4.

Según propias palabras de Luis Gaggino, presidente de Eniak, “la Durango 1000 fue un muy buen producto, era un vehículo económico que costaba menos que una pick up Peugeot 504, pero ya en ese momento era muy complicado para nosotros competir”, párrafo tomado del número 7 de la revista Autohistoria del mes de diciembre de 2012.

La mecánica

A diferencia de la Durango 4x4, la Durango 1000 usaba el motor Volkswagen/Dodge 1500 de 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada, y cuatro cilindros en línea. La potencia era de 72 HP SAE a 5.400 revoluciones por minuto. El torque, o par motor, era de 12,2 kilográmetros a 3.200 revoluciones.

La caja de cambios era de cuatro marchas, totalmente sincronizadas, hacia adelante y marcha atrás. En forma opcional se podía solicitar una caja de cinco velocidades. El eje trasero tenía un diferencial hipoidal de 4,10 a 1 de la relación, y era semiflotante.

La suspensión delantera era independiente del tipo de paralelogramo deformable con barra estabilizadora y amortiguadores de doble efecto. La suspensión trasera era por eje rígido con ballestas longitudinales y amortiguadores hidráulicos.

Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor. El circuito hidráulico era doble. La dirección era del tipo de piñón y cremallera con una desmultiplicación de 24:1.

El equipamiento

De serie, la Eniak Durango 1000, venía con calefactor, traba interna de capot, radio AM/FM, tablero antirreflejo, cinturones de seguridad combinados y tapa del tanque de combustible con cerradura.

Los opcionales podían ser, como ya vimos la caja de quinta, el equipo de aire acondicionado, la radio AM/FM con pasacasete autoreverse, barra antivuelco y alfombra bouclé.

La capacidad de carga, como mencioné al principio de la nota era de 1.000 kilogramos y la velocidad máxima de unos 145 kilómetros por hora. La carrocería era totalmente metálica realizada en chapa de acero estampado. El chasis era del tipo escalera con largueros encajonados y travesaños tubulares de acero.

Consideraciones finales

En la nota que le hiciera Gustavo Feder, a Luis Gallino, para la revista Autohistoria, en el año 2012, mencionó que la producción total de ambos modelos de las camionetas Durango, fue de unas 350 unidades.

La mitad fueron camionetas Durango 4x4 y la otra mitad Durango 1000, aproximadamente. Esto según propias palabras de Gallino, en la mencionada entrevista de Feder. Al final de esta nota les dejo a los lectores el enlace directo, para que puedan leer la nota completa.

Las fotografías de la Durango 1000 las tomé de las páginas 36 y 38 del número 84 de la revista Su Auto, del mes de septiembre de 1987. En una nota donde se daba cuenta de la presentación de esta camioneta fabricada por Eniak.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de una nota sobre la presentación, en el año 1986, de la camioneta Durango 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/eniak-durango-la-primera-camioneta.html

También les dejo otra nota sobre el Eniak Antique, el fuera de serie que se comenzó a fabricar en el año 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/auto-artesanal-argentino-antique.html

Acá está el enlace con la segunda parte de la nota a Luis Gallino de la revista Autohistoria: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_07_12_2012/26

También les dejo la primera parte de la nota que le hizo Gustavo Feder a Gallino en el año 2012: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_06_09_2012/30

 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


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