La empresa argentina Eniak S.A. presentó, en el segundo semestre del año 1987 la camioneta Durango 1000. A diferencia de la Eniak Durango 4x4 era de tracción simple y de uso más urbano.
Eniak
La
empresa Eniak comenzó a fabricar el Antique, un fuera de serie,
en el año 1984 comenzó su comercialización. Desde ese momento se logró una
relación comercial con Volkswagen Argentina.
Eso
para la provisión de los motores Volkswagen-Dodge 1,8 que usó el Eniak
Antique. Aunque también se fabricaron tres unidades con motor Ford
Falcon 221. Así que esa relación le sirvió para fabricar las dos
versiones de la camioneta Durango.
La
camioneta Eniak Durango 4x4, presentada a mediados del año 1986, usó el mismo
motor que el Antique. También se llegaron a fabricar algunas unidades
con el motor Ford Falcon 221. En cambio, solo se hizo un prototipo
con el motor diésel Indenor XD2, o Diesel Ligero, que fabricó SEVEL
Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).
Durango 1000
La camioneta Durango 1000 fue concebida como una
camioneta sencilla de trabajo. Por eso su capacidad de carga era de 1.000
kilogramos. A diferencia de la Durango 4x4, que fue diseñada en su
totalidad por Pedro Campo, tuvo otros dos diseñadores.
Esos diseñadores fueron Gustavo Fosco y Guillermo
Portaluppi, quienes realizaron un rediseño en el frente de la
camioneta, el tablero y los paragolpes. La Durango 1000 era una
camioneta más urbana que la Durango 4x4.
Según propias palabras de Luis Gaggino,
presidente de Eniak, “la Durango 1000 fue un muy buen producto, era
un vehículo económico que costaba menos que una pick up Peugeot
504, pero ya en ese momento era muy complicado para nosotros
competir”, párrafo tomado del número 7 de la revista Autohistoria
del mes de diciembre de 2012.
La mecánica
A
diferencia de la Durango 4x4, la Durango 1000 usaba el motor Volkswagen/Dodge
1500 de 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada, y cuatro cilindros
en línea. La potencia era de 72 HP SAE a 5.400 revoluciones por minuto. El
torque, o par motor, era de 12,2 kilográmetros a 3.200 revoluciones.
La
caja de cambios era de cuatro marchas, totalmente sincronizadas, hacia
adelante y marcha atrás. En forma opcional se podía solicitar una caja
de cinco velocidades. El eje trasero tenía un diferencial hipoidal
de 4,10 a 1 de la relación, y era semiflotante.
La
suspensión delantera era independiente del tipo de paralelogramo deformable
con barra estabilizadora y amortiguadores de doble efecto. La suspensión
trasera era por eje rígido con ballestas longitudinales y amortiguadores
hidráulicos.
Los
frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor. El
circuito hidráulico era doble. La dirección era del tipo de piñón y
cremallera con una desmultiplicación de 24:1.
El equipamiento
De
serie, la Eniak Durango 1000, venía con calefactor, traba interna
de capot, radio AM/FM, tablero antirreflejo, cinturones de
seguridad combinados y tapa del tanque de combustible con cerradura.
Los
opcionales podían ser, como ya vimos la caja de quinta, el equipo de aire
acondicionado, la radio AM/FM con pasacasete autoreverse, barra
antivuelco y alfombra bouclé.
La
capacidad de carga, como mencioné al principio de la nota era de 1.000
kilogramos y la velocidad máxima de unos 145 kilómetros por hora. La
carrocería era totalmente metálica realizada en chapa de acero
estampado. El chasis era del tipo escalera con largueros encajonados
y travesaños tubulares de acero.
Consideraciones finales
En
la nota que le hiciera Gustavo Feder, a Luis Gallino, para la revista
Autohistoria, en el año 2012, mencionó que la producción total de ambos
modelos de las camionetas Durango, fue de unas 350 unidades.
La
mitad fueron camionetas Durango 4x4 y la otra mitad Durango 1000,
aproximadamente. Esto según propias palabras de Gallino, en la
mencionada entrevista de Feder. Al final de esta nota les dejo a los lectores
el enlace directo, para que puedan leer la nota completa.
Las
fotografías de la Durango 1000 las tomé de las páginas 36 y 38
del número 84 de la revista Su Auto, del mes de septiembre de
1987. En una nota donde se daba cuenta de la presentación de esta
camioneta fabricada por Eniak.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de autos de
una nota sobre la presentación, en el año 1986, de la camioneta Durango 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/eniak-durango-la-primera-camioneta.html
También les dejo otra nota sobre el Eniak Antique,
el fuera de serie que se comenzó a fabricar en el año 1984: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/auto-artesanal-argentino-antique.html
Acá está el enlace con la segunda parte de la
nota a Luis Gallino de la revista Autohistoria: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_07_12_2012/26
También les dejo la primera parte de la nota
que le hizo Gustavo Feder a Gallino en el año 2012: https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_06_09_2012/30
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
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