En el año 1981 Ford Motor Argentina renueva
completamente la línea Taunus en
cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones. Pero hoy
veremos al modelo tope de la gama como era el Ford Taunus Ghia, que también ofrecía una versión potenciada, llamada S, que usaba la motorización de
la cupe GT SP. Los modelos Taunus
Ghia siempre fueron los más lujosos y
equipados que se fabricaron en Argentina.
Algunas de las diferencias con los modelos anteriores eran que el volante era
similar al del Ford Granada, pero de
menor diámetro. Lo mismo que las llantas de aleación liviana que eran
opcionales. Algunos de los opcionales de
los Taunus Ghia eran los siguientes: dirección
hidráulica de endurecimiento progresivo, el desempañador eléctrico de la luneta
trasera, los vidrios tonalizados, el aire acondicionado, la caja de cambios
automática o el techo vinílico de dos tonos en los modelos Ghia. La
multiplicación más larga del
diferencial trasero lo hacía más económico en el consumo de combustible.
También se cambiaron las relaciones de
la caja de cambios. Un cebador
automático mejoraba el arranque en frío y la posterior marcha hasta que el
motor tomara la temperatura correcta. Una de las características de los nuevos
Ford Taunus eran los grandes espejos
retrovisores externos que se rebatían hacia adentro si se los tocaba por
delante. Esto era útil en caso de colisión o para ingresar en lugares
estrechos. Para aquellos interesados en conocer con mayor profundidad al Ford Taunus del año 1981 los invito a
que lean la siguiente nota ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
Marca: Ford Modelo: Taunus
Ghia Año: 1981
Motor: naftero Ubicación: delantero Marca: Ford
Cilindros: 4 en línea Cilindrada: 2.299 cm3
Diámetro: 96 mm. Carrera: 79,4 mm.
Potencia: 100 CV DIN RPM: 5.000 Compresión:
8,4:1
Tracción: trasera Caja de velocidades: cuatro marchas hacia adelante y marcha
atrás con palanca al piso
Suspensión delantera: independiente
con brazos transversales con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos
con barra estabilizadora
Suspensión trasera: eje
rígido con brazos reactores con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos
Frenos delanteros: a
disco con servo freno Frenos
traseros: a tambor
Dirección: tipo piñón y cremallera
Neumáticos: 175/70 R13
Dimensiones: Largo: 4.403
mm. Ancho: 1.706 mm. Alto: 1.350
mm.
Distancia entre ejes: 2.578,1
mm. Trocha delantera: 1.422,4 mm.
Trocha trasera: 1.422,4
mm.
Plazas: 5
Peso: 1.124 kg. Velocidad máxima: 000 Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio
Uldane
Fuente: Club Taunus Argentina
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