domingo, 15 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 170

Esta vez no será una marca, o modelo, la incógnita a develar. La pregunta será diferente y es la siguiente:


¿Para quién construyeron este automóvil?

Para salirnos un poco de la rutina de las preguntas semanales les formulo esta incógnita. Algunos la conocerán de antemano, como pasa con muchos seguidores de Archivo de autos. En cambio otros tendrán que indagar un poco para dar con una respuesta adecuada. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 20 de mayo a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.

Archivo de autos y sus seguidores

Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Esa que los mismos seguidores me pidieron que hiciera para poder contar con una conexión propia a Internet.


sábado, 14 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 169

Ford Fairlane a la italiana


La respuesta correcta era Ford Fairlane. Nadie acertó, esta semana, la incógnita planteada.

Ford Fairlane prototipo de Carrocería Boneschi del año 1963.

Dodge con semirremolque y acoplado volcador

Otro de los camiones con semirremolque y acoplado de la colección King Size de Matchbox de mi niñez. Otra pieza que ha estado conmigo por más de 40 años y con la que jugué cuando era chico. Juegos, imaginación y tiempo para crear mundos que se desarrollaban en la mesa del comedor.


viernes, 13 de mayo de 2016

Llega Expo Auto Argentino 2016

El próximo domingo 15 de mayo se realizará Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos históricos fabricados en Argentina. Organizan la exposición los editores de los sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en la provincia de Buenos Aires.


El camión Nash de Estados Unidos

Nash-Kelvinator Corporation produjo un camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos camiones para servicio de atención al cliente.

Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest de 1948.

jueves, 12 de mayo de 2016

Willys-Overland en Argentina

Una vieja publicidad de la revista Caras y Caretas del año 1917 nos trae el recuerdo de los automóviles Willys-Overland. Se comercializaron en Argentina en una gran variedad de modelos, según el texto del aviso publicitario.

Publicidad de la revista Caras y Careta del año 1917.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Glas 1700 GT 1966

Hans Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La cupé que vemos hoy, Glas 1700 GT, tenía el diseño de la carrocería realizada por Pietro Frua. Este mismo diseñador italiano trabajaba para la casa Maserati. Justamente por el parecido con esta marca de famosos deportivos era que, los Glas diseñados por Frua, se conocieron como “Glaserati”. En todos los pueblos pasa lo mismo: son rápidos para poner apodos o motes. Lo cierto que la Glas, en el transcurso del año 1966, es adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). Que en el año 1967 lanza el modelo BMW GT 1600 basado en la carrocería del Glas 1700 GT, pero con motor BMW. El motor de esta cupé Glas era muy parecido, con mayor cilindrada, al Isard 1204 que se fabricó en Argentina de la mano de Isard Argentina. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza comandado con correa de goma plástica dentada. Para los interesados en conocer más detalles de la cupé Glas 1700 GT de 1966 les dejo en el enlace de la nota publicada en Archivo de autos:


martes, 10 de mayo de 2016

DKW 3=6 Universal, una rural alemana

La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953. Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.

DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania.

lunes, 9 de mayo de 2016

Otro prototipo argentino, el Koller

Muchas empresas automotrices argentinas solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. A finales de la década del cincuenta hubo una explosión de empresas que anhelaban tener su propio automóvil, y esto duró hasta los primeros años de la década siguiente.

Koller de 1959 fabricado por la empresa santafecina EKIS SA. 

domingo, 8 de mayo de 2016

La Preguntita del Domingo 169

Un automóvil más moderno, al menos eso aparenta, será la incógnita de esta semana:


¿Qué marca y modelo llevó el automóvil de la fotografía?

Como siempre les digo no se dejen engañar por las apariencias. Tampoco gana quien responde primero, sino el que lo hace correctamente. También habrá seguidores que conocen de antemano la respuesta y otros que no tienen la menor idea. El viernes 13 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Tatra T77, un auto revolucionario

El automóvil checoslovaco Tatra T77, presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad de la década del treinta de Estados Unidos.

Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia.

sábado, 7 de mayo de 2016

La Respuestita del Sábado 168

Un automóvil de la Bond


La empresa automotriz de la pregunta de la semana era la Bond Cars Ltd. El ganador de esta semana fue: F62. Mis felicitaciones para él.

Bond Equipe GT Mk2 de 2 litros del año 1968.

Scammell transporte de caños

La marca Scammell era rara en Argentina. Ya lo hemos visto en otras piezas del “Garaje Miniatura”. Hoy veremos otro camión Scammell y esta vez con un acoplado para poder transportar caños. Todo indica que son caños de agua, tal vez para cloacas o algo por el estilo.


viernes, 6 de mayo de 2016

Motores Tornados argentinos a Estados Unidos

Me llamó la atención esta vieja publicidad de la empresa automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). En especial cuando la redescubrí en mi archivo de imágenes y datos. La tenía olvidada. Con ese afán, de la juventud, de juntar la mayor cantidad de datos posibles sobre los autos, es que la guardé.

Publicidad de la revista Análisis del año 1966.

jueves, 5 de mayo de 2016

Calthorpe de Gran Bretaña

George William Hands crea la Calthorpe Motor Co. en el año 1905, antes había sido una fábrica de bicicletas. Muchas empresas automotrices europeas tuvieron ese comienzo, primero fabricaron bicicletas, y motocicletas, para luego volcarse a la industria automotriz.

Calthorpe 10,5 HP del año 1920.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Fiat 1100 1960-1963

El Fiat 1100 fue el primer modelo de la marca italiana fabricado en Argentina por la empresa Fiat Concórd. Eso fue a partir del año 1960 y se lo fabricó hasta el año 1963, cuando aparece el Fiat 1500 que lo reemplaza. La versión producida en Argentina era la que se denominaba 103 D y que en Italia se destinaba a la exportación. Fue la última evolución presentada en el año 1949 en su país de origen. Según los medios periodísticos especializados de la época, el Fiat 1100, estaba muy bien terminado y era un buen auto en líneas generales. La autonomía del tanque de combustible, de 38 litros, le permitía llegar a la ciudad balnearia de Mar del Plata desde Buenos Aires (un poco más de 400 kilómetros), manteniendo una velocidad de 80 kilómetros por hora. También se destacaba la eficacia de los frenos que no sufrían fatiga. En ruta se podía circular a una velocidad de crucero de entre 80 y 100 kilómetros por hora sin problemas. Otra cosa que llamaba la atención del Fiat 1100 era la gran capacidad del baúl, para un auto de su categoría. Para los interesados en conocer más detalles del Fiat 1100 de 1960 les dejo el enlace de una nota publicada en Archivo de autos:


martes, 3 de mayo de 2016

SEAT 800, un proyecto español

La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni) de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).

El primer prototipo del SEAT 800 basado en el SEAT 600 del año 1962.
Por eso tiene las luces de giro sobre los guardabarros delanteros.

lunes, 2 de mayo de 2016

VESA de 6 ruedas motrices

Revolviendo mi archivo de datos e imágenes me topé con una fotografía del VESA (Vehículos Especiales SA) 6 RM, por las 6 ruedas motrices. Un prototipo argentino basado en la mecánica del Renault 6. Esto fue un diseño de finales de la década del setenta.

VESA 6 RM del año 1979.

domingo, 1 de mayo de 2016

Trivia de mayo

Una vieja fotografía, de un viejo automóvil, será la base de las incógnitas de este mes que acaba de comenzar:


1-      ¿Qué marca tenía este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Cuántos cilindros tenía el motor?
5-     ¿Dónde se ubicaba la tracción?

Las respuestas las pueden dejar hasta el martes 31 de mayo a las 20 horas, sí es que las saben, de lo contrario tendrán que esperar la publicación con todas las soluciones. Las respuestas las mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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Maxwell utilitario

La marca era Maxwell del año 1909, el motor tenía dos cilindros fue diseñado para el reparto de mercaderías y era de Estados Unidos. No hubo nadie que respondiera las preguntas de la Trivia de abril.

Maxwell del año 1909 para repartir mercaderías.

La Preguntita del Domingo 168

Otra cupé que nos servirá para jugar durante de la semana que se inicia, junto con un nuevo mes. La pregunta es la siguiente:


¿Qué empresa automotriz fabricó este automóvil?

Sencilla la incógnita. Ahora habrá que ver los conocimientos de los seguidores de Archivo de autos. No dudo que son vastos para resolver ésta incógnita. El viernes 6 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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Mi vida con el Falcon

Lo conocí a Don Juan de casualidad. Hace tiempo que me pregunto si realmente fue una casualidad. Esa tarde en el bar de la esquina tomando un café me crucé con él. Desde ese momento mi vida cambió para siempre. No creo que fuera una casualidad.


sábado, 30 de abril de 2016

Sumario de abril de 2016

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado 167

Moretti deportivo


El automóvil deportivo de la incógnita semanal era un Moretti. No hubo ganadores esta semana.

Moretti 750 Gran Sport Berlinetta del año 1953.

GMC rojo con acoplado

Algunas unidades de este camión GMC (General Motors Corporation) vi cuando chico en Argentina. Aunque no era un camión popular. La mayoría dedicado a trabajos pesados. Como este con semirremolque y acoplado, esto si era muy difícil de verlos por las calles de mi país.


viernes, 29 de abril de 2016

Renault 5 con 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.

Publicidad del año 1981 (estimado).

jueves, 28 de abril de 2016

Bozier, francés de origen

La empresa Bozier estaba ubicada en Puteaux y en el año 1901 comenzó a construir algunos pequeños vehículos eléctricos. Más tarde comenzaron a producir engranajes para cajas de cambios. Recién en el año 1906 se volvieron a dedicarse a los automóviles pequeños.

Bozier 12/14 CV del año 1913.

miércoles, 27 de abril de 2016

Bristol 409 1965-1967

Bristol Cars comenzó a construir automóviles en el año 1947 y con el tiempo lograría tener sus propios automóviles a partir del Bristol 401. El modelo que veremos hoy, el Bristol 409, se produjo entre los años 1965 y 1967. El motor era un 8 cilindros en V a 90º provisto por la empresa Chrysler of Canada por un acuerdo comercial. Lo mismo que la caja de cambios automática Torque-flite. Este modelo era el primero que usaba alternador en cambio de dínamo. Dos particularidades del Bristol 409 eran el alojamiento de la rueda de auxilio, la batería y el servo freno. La primera estaba ubicada dentro del guardabarros delantero izquierdo y los otros dos elementos en el guardabarros delantero derecho. De esta forma no se restaba espacio de carga en el baúl, ni en el vano motor. Se fabricaron muy pocas unidades del 409, menos de 75, entre los años mencionados con anterioridad. La selección de marchas, de la caja automática, se hacía desde una botonera ubicada en la parte superior derecha del tablero. Lograba superar los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima, nada despreciable para un deportivo inglés con caja automática estadounidense. Para los interesados en conocer más datos del Bristol 409 les dejo el enlace con una nota publicada en Archivo de autos:


martes, 26 de abril de 2016

Glas 1700 GT deportivo alemán

La empresa Hans Glas GmbH Isaria Maschinenfabrik de Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial fabricando motocicletas y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil que en Argentina se comercializaron como Isard. Incluso se llegó a producir en el país el Isard 1204 con motor con árbol de levas a la cabeza, toda una novedad tecnológica para el mercado argentino.

Glas 1700 GT cabriolet del año 1966 fabricado en Alemania.
Fotografía de la revista
Corsa del 19 de julio de 1966.

lunes, 25 de abril de 2016

Road test al Fiat 1100

Las pruebas a automóviles que realizaba la revista Parabrisas se llamaron road test y el primero que realizó, dicha publicación, fue al Fiat 1100 modelo 1960. Hoy conoceremos algunas opiniones de esa prueba y los resultados obtenidos del automóvil que fabricaba la empresa Fiat Concórd en Argentina.

Parte de la trompa del Fiat 1100 del año 1960 que fue
el primer automóvil argentino testeado por la revista
Parabrisas en su número 13 de noviembre de 1961.

domingo, 24 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo 167

Esta semana la incógnita versará sobre un automóvil deportivo y tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este automóvil?

Algunos ya conocen la marca del deportivo de la fotografía. En cambio otros seguidores deberán averiguar para dar con la marca. Todos tienen tiempo para responder hasta el viernes 29 de abril a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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El auto de carrera de Castano

César Castano llegó a la Argentina de su Italia natal en el año 1912 contando con 19 años. Había nacido el 30 de agosto de 1893 en la ciudad italiana de Milán. Durante dos años trabajó para construir su automóvil de carrera para competir en el país que presentó en sociedad en el año 1923.

El auto de carrera de César Castano del año 1923. La fotografía fue tomada de la Historia Deportiva delAutomovilismo Argentino de Alfredo Parga.

sábado, 23 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado 166

Un Mustang concept car


El nombre del automóvil de la vieja fotografía era Allegro II. No hubo ganadores para la pregunta de esta semana.

Ford Allegro II concept car del año 1967.

Camión volcador Scammell

Hemos visto en esta misma sección “Garaje Miniatura” otro camión Scammell, pero que era una grúa de la empresa Esso. Hoy conoceremos otra pieza de los “autitos de colección” de mi infancia: un camión Scammell volcador.


viernes, 22 de abril de 2016

Tres Dodge para elegir

La vieja publicidad de este viernes nos muestra tres de los modelos Dodge que producía la empresa Chrysler Fevre Argentina. Esta nueva línea de automóviles, que llevaban por primera vez en el país la marca Dodge, había sido presentada en el año 1968.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.

jueves, 21 de abril de 2016

Un fabricante de motocicletas: George Brough

George Brough era un fabricante de motocicleta de cierto prestigio en Gran Bretaña. En los inicios de la década del treinta tuvo la idea de fabricar automóviles de diseño inglés con motores estadounidenses. Así nació la marca Brough Superior, para los automóviles, que tuvo una corta existencia.

Brough Superior S 8 del año 1935.

miércoles, 20 de abril de 2016

Chevrolet 400 1962

General Motors Argentina presenta el 21 de marzo de 1962 su auto compacto: el Chevrolet 400. En febrero de ese mismo año la empresa Ford Motor Argentina había lanzado el Ford Falcon. Las dos marcas rivales desde el tiempo de las cupecitas del Turismo Carretera (TC) tenían autos compactos en el mercado argentino. Esta primera versión del Chevrolet 400, número por la serie de Estados Unidos, trajo el motor más chico, en cuanto a cilindrada, de 6 cilindros en línea. Conocido como 194, por las pulgadas cúbicas, que años más tarde sería usado en las versiones más estándar y taxi. Una particularidad de este automóvil compacto eran los elásticos traseros longitudinales Uniflex que tenían una sola hoja. Era toda una novedad para el mercado local. Otra cosa era que el 400 venía totalmente equipado, sin opcionales, con lo cual al momento de comercializarlo en Argentina era el auto más caro del mercado. Según el road test de la revista Parabrisas, de agosto de 1963, era un muy buen automóvil para viajar en ruta. Esto era por el confort de marcha. Para los interesados en conocer más detalles de la primera versión del Chevrolet 400 del año 1962, les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
  

martes, 19 de abril de 2016

Bristol 409, un deportivo inglés

Bristol Aeroplane Company comenzó sus actividades en el año 1947 fabricando el Bristol 400, que en realidad era un BMW 328 que era anterior a la Segunda Guerra Mundial. Con el correr de los años, y de los modelos, aumentaron el número así llegamos al auto extranjero de hoy: el Bristol 409 del año 1965.

Bristol 409 del año 1965.

lunes, 18 de abril de 2016

Peugeot 404 GP visto por dentro

A finales del año 2015 vimos el Peugeot 404 GP (Grand Prix) y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos manuales de usuario, o de guantera, como también se los conocía. Así veremos esta versión deportiva del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el país desde el año 1965.

Transparencia del Peugeot 404 GP del año 1971 fabricado por SAFRAR.
El dibujo está tomado del manual de usuario de marzo de 1971.

domingo, 17 de abril de 2016

La Preguntita del Domingo 166

Un automóvil más moderno nos servirá para jugar durante la semana que acaba de comenzar. La pregunta es la siguiente:


¿A qué automóvil pertenece esta cola?

La pregunta es sencilla y sencilla la respuesta. El tema en cuestión es saber si los seguidores de Archivo de autos conocen este automóvil. Tienen tiempo hasta el viernes 22 de abril a las 20 horas para responder. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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La ayuda de los seguidores

Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”, que arrancó en noviembre de 2015. Algunos seguidores están aportando el dinero necesario para pagar la conexión a Internet. De esta manera dejé de asistir a un ciber cercano a mi casa.


sábado, 16 de abril de 2016

La Respuestita del Sábado 165

Un camión Nash


La marca del camión era Nash. El único que acertó esta semana fue: Carlos Jelusic. Mis sinceras felicitaciones para él por el acierto.

Camión Nash 3148 del año 1948.

Dodge transporte de caballos

De todos los Matchbox King Size que tengo de mi infancia este camión Dodge era casi igual a los modelos producidos en Argentina. Así que tenía una fisonomía conocida para mis ojos de chico. También era normal encontrar transportes de caballos en el país, claro no igual a este.

viernes, 15 de abril de 2016

Scout de International Harvester

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.

Publicidad de la revista National Geographic del año 1964.

jueves, 14 de abril de 2016

Vieja marca francesa, Barré

Al igual que otros países europeos, Francia, tuvo varias marcas de automóviles que sucumbieron con el paso de los años. Muchas de ellas no lograron superar la crisis financiera mundial del año 1929. Hoy conoceremos la historia de la marca Barré de Francia.

Barré del año 1908.

miércoles, 13 de abril de 2016

Pacer D/L 1975

American Motors Corporation (AMC) presentó a principios del año 1975 un modelo, el Pacer, muy diferente a los cánones de diseño imperantes en Estados Unidos. Se podría decir que era un automóvil raro y hasta con un diseño de avanzada para ese país americano. En un principio se lo diseñó para ser usado con un motor Wankel, que proveería la empresa General Motors Corporation. Esta empresa no llegó a buenos resultados y canceló la producción de motores Wankel en Estados Unidos. Se echó mano, de parte de la AMC, de un viejo motor de 6 cilindros en línea del año 1964. Pesado para el Pacer y encima con poca potencia con gran consumo de combustible. Más tarde se usó un motor de 8 cilindros en V. El Pacer de la AMC fue fabricado desde el año 1975 hasta el año 1980 con un rediseño de la trompa en el camino. Una particularidad del Pacer era su puerta más ancha del lado del acompañante que del conductor. Otra cosa eran sus butacas delanteras que giraban para facilitar la tarea de entrar y salir del habitáculo. El diseño de grandes vidrios que era su gran distinción le jugó en contra por el exceso de peso en la carrocería. Visto a la distancia no era malo el diseño, incluso con una mejor aerodinamia que el resto de sus competidores. El problema fundamental fue el motor. Con otra planta motriz tal vez hubiera sido un auto exitoso, aunque en el período mencionado de producción se fabricaron unas 280.000 unidades.
  

martes, 12 de abril de 2016

Chevrolet de la serie Nova 400

Vimos, ayer, el Chevrolet 400 que primero se armó, y luego fabricó, en Argentina a partir del año 1962. Hoy conoceremos algo más de este mismo automóvil compacto pero en la versión original de Estados Unidos y fabricado por la General Motors Corporation.

Chevrolet Chevy II 400 de 1962 de Estados Unidos.