El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
La humedad atacó a la revista antes que llegara a mis manos.
Por eso el estado de esta vieja publicidad del Ford Thunderbird (pájaro de
trueno). Pero me pareció interesante compartirla con todos los seguidores de
Archivo de autos por su valor histórico.
Corvair a la Pininfarina
Las respuestas correctas eran las siguientes: Pininfarina,
1960, París y Turín y Chevrolet Corvair. No hubo ganadores para la Trivia del
mes de marzo.
Un camión mosquito inglés
En Argentina se popularizó el término “mosquito” para los
camiones encargados de transportar automóviles de un destino a otro. La
denominación les viene de una empresa de transporte que se llamaba El Mosquito.
La pieza número 8 de la serie King Size de Matchbox, de color amarillo, fue un
de mis “autitos de colección” predilectos. Y es justamente un mosquito inglés.
Un auto eléctrico que no fue
Scamp era la marca del auto eléctrico de la fotografía. No
hubo nadie que acertara, ni respondiera la pregunta de esta semana.
El Galleguito Rodríguez
La casa cuando la vimos con Marta, mi esposa, nos enamoramos
de ella de inmediato. Cuando conocimos a los Pérez, sus dueños, enseguida
entramos en sintonía. Lo que no entendíamos era porque la vendían a tan bajo
precio. Nos dijeron que necesitaban mudarse por razones laborales.
Hillman Avenger, inglés = Dodge 1500, argentino
El Grupo Rootes, al cual pertenecía la marca de automóviles
Hillman, entre otras, fue adquirido por la empresa estadounidense Chrysler
Corporation a mitad de la década del sesenta. Con lo cual el Hillman Avenger,
proyectado antes de la compra, pasó a ser parte de la Chrysler. De ahí que se
lo comercializó en diferentes parte del mundo con distintas marcas.
Renault 4 en su versión furgón
Debo confesarles que siempre he sentido predilección por los
furgones. Creo que es uno de los vehículos que más atraen mi atención. Si me
decidiera a restaurar un automóvil antiguo o clásico sería un utilitario de
estas características. A mi entender, en especial en Argentina, es poco
considerado a la hora de preservar un vehículo del pasado. Tal vez por su
condición de automóvil de carga y de uso diario. Pero tienen un encanto
superior a los demás automóviles.
Rambler Classic 660 1963-1965
La segunda generación
de automóviles Rambler, que fabricó la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) en el país, se la
conoció popularmente como “boca de pescado”. Esa nueva versión se lanzó en el
año 1963. Hoy veremos la ficha técnica del Rambler Classic 660, uno de los
cuatro modelos de la línea Rambler de IKA.
Otra vieja marca inglesa, Bean
Hemos visto en esta sección “Auto antiguo” varias marcas
británicas que han desaparecido o fueron poco conocidas en Argentina. Hoy
conoceremos algo de la historia de la empresa Bean que comenzó a fabricar
automóviles luego de la Primera Guerra Mundial.
Fiat 1500 del año 1967
Tengo un amigo que tiene un Fiat 1500 de 1967. Igual que el
de la vieja publicidad que les comparto este viernes. Tuve la suerte de viajar
tres o cuatro veces en ese automóvil fabricado en Argentina por Fiat Concórd.
La verdad que está impecable y funciona como si lo hubiera sacado hace unos
meses de la concesionaria.
Foden volcador y frontal
Ya les he contado de mi predilección por los camiones
frontales y más si son ingleses. Este volcador Foden era uno de los que
acaparaba mi atención. Más por tener cuatro ruedas directrices. Algo poco visto
en Argentina cuando era chico en los años sesenta.
Nardi con corazón Panhard
La marca del automóvil deportivo era Nardi. El ganador de
esta semana fue: F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.
Los elásticos en las viejas suspensiones
Los nuevos automóviles del siglo XXI no tienen elásticos,
pero sí los tenían hace, al menos, 30 años atrás. Veremos cómo eran los
elásticos, o ballestas, del pasado y de dónde provenían en los primeros
automóviles del siglo XIX. Además conoceremos todos los tipos de elásticos que
se usaron más habitualmente en los viejos automóviles.
El 400 de la General Motors Argentina
El 21 de marzo de 1962 salía la primera unidad de un
Chevrolet 400 armado por la empresa General Motors Argentina. Como todos los
autos compactos de origen estadounidenses de principios de la década del sesenta,
primero se armaron en el país para luego pasar a fabricarlos localmente.
Chevrolet de la serie Nova 400
Vimos, ayer, el Chevrolet 400 que primero se armó, y luego
fabricó, en Argentina a partir del año 1962. Hoy conoceremos algo más de este
mismo automóvil compacto pero en la versión original de Estados Unidos y
fabricado por la General Motors Corporation.
Pacer D/L 1975
American Motors
Corporation (AMC) presentó a principios del año 1975 un modelo, el Pacer, muy
diferente a los cánones de diseño imperantes en Estados Unidos. Se podría decir
que era un automóvil raro y hasta con un diseño de avanzada para ese país
americano.
Vieja marca francesa, Barré
Al igual que otros países europeos, Francia, tuvo varias
marcas de automóviles que sucumbieron con el paso de los años. Muchas de ellas
no lograron superar la crisis financiera mundial del año 1929. Hoy conoceremos
la historia de la marca Barré de Francia.
Scout de International Harvester
Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport
Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense
International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja
publicidad.
Dodge transporte de caballos
De todos los Matchbox King Size que tengo de mi infancia
este camión Dodge era casi igual a los modelos producidos en Argentina. Así que
tenía una fisonomía conocida para mis ojos de chico. También era normal
encontrar transportes de caballos en el país, claro no igual a este.
Un camión Nash
La marca del camión era Nash. El único que
acertó esta semana fue: Carlos Jelusic. Mis sinceras felicitaciones para él por
el acierto.
La ayuda de los seguidores
Todos los meses les cuento cómo va la colecta “Una Internet para Archivo de autos”,
que arrancó en noviembre de 2015. Algunos seguidores están aportando el dinero
necesario para pagar la conexión a Internet. De esta manera dejé de asistir a
un ciber cercano a mi casa.
Peugeot 404 GP visto por dentro
A finales del año 2015 vimos el Peugeot 404 GP (Grand Prix)
y hoy lo conoceremos por dentro. Todo gracias a los viejos manuales de usuario,
o de guantera, como también se los conocía. Así veremos esta versión deportiva
del Peugeot 404 que fabricaba SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de
Automotores) en el país desde el año 1965.
Bristol 409, un deportivo inglés
Bristol Aeroplane Company comenzó sus actividades en el año
1947 fabricando el Bristol 400, que en realidad era un BMW 328 que era anterior
a la Segunda Guerra Mundial.
Chevrolet 400 1962
General Motors
Argentina presenta el 21 de marzo de 1962 su auto compacto: el Chevrolet 400.
En febrero de ese mismo año la empresa Ford Motor Argentina había lanzado el
Ford Falcon. Las dos marcas rivales desde el tiempo de las cupecitas del
Turismo Carretera (TC) tenían autos compactos en el mercado argentino.
Un fabricante de motocicletas: George Brough
George Brough era un fabricante de motocicleta de cierto
prestigio en Gran Bretaña. En los inicios de la década del treinta tuvo la idea
de fabricar automóviles de diseño inglés con motores estadounidenses. Así nació
la marca Brough Superior, para los automóviles, que tuvo una corta existencia.
Tres Dodge para elegir
La vieja publicidad de este viernes nos muestra tres de los
modelos Dodge que producía la empresa Chrysler Fevre Argentina. Esta nueva
línea de automóviles, que llevaban por primera vez en el país la marca Dodge,
había sido presentada en el año 1968.
Camión volcador Scammell
Hemos visto en esta misma sección “Garaje Miniatura” otro camión Scammell, pero que era una grúa de
la empresa Esso. Hoy conoceremos otra pieza de los “autitos de colección” de mi
infancia: un camión Scammell volcador.
Un Mustang concept car
El nombre del automóvil de la vieja fotografía era Allegro
II. No hubo ganadores para la pregunta de esta semana.
El auto de carrera de Castano
César Castano llegó a la Argentina de su Italia natal en el
año 1912 contando con 19 años. Había nacido el 30 de agosto de 1893 en la
ciudad italiana de Milán.
Road test al Fiat 1100
Las pruebas a automóviles que realizaba la revista Parabrisas
se llamaron road test y el primero que realizó, dicha publicación, fue al Fiat
1100 modelo 1960. Hoy conoceremos algunas opiniones de esa prueba y los
resultados obtenidos del automóvil que fabricaba la empresa Fiat Concórd en
Argentina.
Glas 1700 GT deportivo alemán
La empresa Hans Glas GmbH Isaria Maschinenfabrik de
Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial fabricando motocicletas
y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil que en Argentina se
comercializaron como Isard.
Bristol 409 1965-1967
Bristol Cars comenzó
a construir automóviles en el año 1947 y con el tiempo lograría tener sus
propios automóviles a partir del Bristol 401. El modelo que veremos hoy, el
Bristol 409, se produjo entre los años 1965 y 1967. El motor era un 8 cilindros
en V a 90º provisto por la empresa Chrysler of Canada por un acuerdo comercial.
Bozier, francés de origen
La empresa Bozier estaba ubicada en Puteaux y en el año 1901
comenzó a construir algunos pequeños vehículos eléctricos. Más tarde comenzaron
a producir engranajes para cajas de cambios. Recién en el año 1906 se volvieron
a dedicarse a los automóviles pequeños.
Renault 5 con 5 puertas
Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció
publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista
porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la
publicación es 1981.
GMC rojo con acoplado
Algunas unidades de este camión GMC (General Motors
Corporation) vi cuando chico en Argentina. Aunque no era un camión popular. La
mayoría dedicado a trabajos pesados. Como este con semirremolque y acoplado,
esto si era muy difícil de verlos por las calles de mi país.
Moretti deportivo
El automóvil deportivo de la incógnita semanal era un
Moretti. No hubo ganadores esta semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.