Revolviendo mi archivo de datos e
imágenes me topé con una fotografía del VESA (Vehículos Especiales SA) 6 RM,
por las 6 ruedas motrices. Un prototipo argentino basado en la mecánica del Renault
6. Esto fue un diseño de finales de la década del setenta.
VESA 6 RM del año 1979. |
La fotografía me la enviaron del Centro
de Proyectos Avanzados de Diseño (CEPAD) el 6 de junio de 1979 con dirección en
la calle Barrientos 1566, Planta Baja, departamento “D”, en la ciudad de Buenos
Aires. La misma dirección que figuraba en un viejo folleto del VESA 6 RM, que
tengo la idea que me dieron en una exposición en la Sociedad Rural de aquella
época.
Lo curioso que esa dirección de Buenos
Aires quedaba a unas cuatro o cinco cuadras de mi casa del barrio de Recoleta,
cuando vivía allí. Luego me enteraría que fue un proyecto encargado al CEPAD
por VESA. Aunque compartían el mismo domicilio legal.
Mario Mariño, diseñador industrial, fue
el encargado de proyectar la carrocería, que era de PRFV (Plástico
Reforzado con Fibra de Vidrio), el ingeniero Ferrari tuvo a cargo la mecánica
del VESA 6 RM y otro ingeniero, Amarfil Lucero, desarrolló la ingeniería del
producto.
La idea base era construir un vehículo para terrenos
pantanosos en el campo. En cambio de elegir el sistema de orugas se optó por
dotar de 6 ruedas motrices al prototipo. La mecánica elegida fue la que usaba
el Renault 6 de serie fabricado en Argentina por la empresa automotriz
IKA-Renault.
También frenos, caja de velocidades y suspensiones
provenían del Renault 6. La diferencia era que el motor de cuatro cilindros en
línea con una cilindrada de 1.100 centímetros cúbicos con una potencia de 51 HP SAE a 5.500 revoluciones por minuto, estaba ubicado en la parte trasera
del todo terreno argentino.
La diferencia con el
Renault 6 de calle era que el radiador de agua, encargado de la refrigeración
del motor, estaba enfriado por un electro ventilador. La tracción también era
distinta con dos diferenciales más la caja puente de 4 velocidades hacia
adelante y la marcha atrás. El embrague era del tipo monodisco seco con 180
milímetros de diámetro de accionamiento mecánico.
La suspensión era independiente en las 6 ruedas con el
uso de paralelogramos deformables con barras de torsión. La dirección que en un
principio se pensó en palancas como una topadora, se usó la que montaba el
Renault 6. El tipo era de piñón y cremallera con reenvío frontal. Los frenos eran
a tambor en las 6 ruedas motrices.
Las medidas del VESA 6 RM eran las siguientes: largo,
3.700 milímetros; ancho, 1.440 milímetros; alto, 1.680 milímetros; trocha,
1.279 milímetros y el despeje, 250 milímetros. El peso era de 650 kilogramos y
con una capacidad de carga útil de 300 kilogramos.
La velocidad en ruta era de 100 kilómetros por hora y en
uso fuera de ruta de 40 kilómetros por hora. La autonomía declarada por la
empresa era de 400 kilómetros y ejercía una presión sobre el suelo de 0,350
kilogramos por centímetro.
La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra
de Vidrio) con un chasis de tubos de sección rectangular de un largo de 3.500
milímetros. El tipo de carrocería era monocasco estanco que impedía
filtraciones de agua.
Como fue pensado como vehículo de uso en zonas anegadas
de tierra se usaron neumáticos angostos fabricados por FATE (Fábrica Argentina
de Tela Engomadas) que originalmente estaban destinados a las topadoras. Al ser
neumáticos finos le permitía al VESA 6 RM circular por el barro.
En la carta que me enviaron desde CEPAD, en junio de 1979, me
contaron que la unidad mostrada en la fotografía estaba siendo sometida a pruebas.
Al parecer estaba homologada ya que, si observan, tenía la patente provisoria
de papel en el parabrisas.
La fotografía del VESA 6 RM parece haber
sido tomada a la vera de un río. Tal vez el Río de la Plata en su costa en el
norte del conurbano bonaerense. Al fondo se ve una vela que podría ser una
tabla de windsurf.
Al menos se fabricó una unidad, la de la
fotografía, lo que no se, a ciencia cierta, es si lograron producir más
ejemplares. Por los datos que tengo es que no llegaron a concretar la
producción. Es una lástima que no pudiera llegar a fabricarlo, aunque fuera en
baja escala. El vehículo no estaba mal diseñado para las tareas que se le
pensaron.
Para terminar les cuento, en especial al
los seguidores más nuevos, que este VESA 6 RM fue una de las primeras Trivias
de Archivo de autos, en noviembre de 2011. Y pese a ser una “rara avis” un
seguidor: F62, acertó todas las preguntas.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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