martes, 26 de abril de 2016

Glas 1700 GT deportivo alemán

La empresa Hans Glas GmbH Isaria Maschinenfabrik de Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial fabricando motocicletas y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil que en Argentina se comercializaron como Isard. Incluso se llegó a producir en el país el Isard 1204 con motor con árbol de levas a la cabeza, toda una novedad tecnológica para el mercado argentino.

Glas 1700 GT cabriolet del año 1966 fabricado en Alemania.
Fotografía de la revista
Corsa del 19 de julio de 1966.

Con la marca Glas se produjeron automóviles más grandes y más potentes como el 1700 GT en dos versiones: cupé y cabriolet. El motor era muy parecido al del Isard 1204 para Argentina. Este automóvil había nacido en el año 1963 con un motor de 1,3 litros y por eso llevó la denominación 1300 GT.

En el año 1966 se presentó el Glas 1700 GT con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.682 centímetros cúbicos con una potencia de 100 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. La relación de compresión era de 9,5:1 y el diámetro de los cilindros de 78 milímetros y la carrera de los pistones de 88 milímetros.

Glas 1700 GT cupé de 1966 fabricada por Hans Glas.
Fotografía de la revista
Corsa del 19 de julio de 1966.

El motor tenía árbol de levas a la cabeza comando por una correa dentada de plástico con inserciones de acero. El cigüeñal se apoyaba en cinco bancadas y contaba con radiador de aceite. Dos carburadores Solex 40 horizontales eran los encargados de alimentar el motor.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante sincronizadas con la palanca de cambios ubicada en el piso. En forma opcional se ofrecía una caja de cinco velocidades sincronizadas con la quinta velocidad como directa. El embrague era monodisco y el diferencial era convencional trasero.

Motor del Glas 1700 GT. Noten el gran parecido con el motor del Isard 1204 que se fabricó en
Argentina. Fotografía de la revista
Corsa del 19 de julio de 1966.

La suspensión delantera era independiente con trapecio deformable con resortes helicoidales con elementos de goma hueca para compensar con amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante un eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales con elementos compensadores de goma con una barra Panhard con amortiguadores hidráulicos.

Los frenos eran de disco en las ruedas delanteras de la marca ATE-Dunlop y en la ruedas traseras a tambor. La dirección era del tipo a tornillo y dedo de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen).

BMW 1600 GT del año 1967 derivado del Glas 1700 GT.
Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil.
 

Las medidas del Glas 1700 GT eran las siguientes: largo, 4.050 milímetros; ancho, 1.550 milímetros; alto, 1.280 milímetros; distancia entre ejes, 2.320 milímetros; trocha delantera y trasera, 1.260 milímetros. El peso de la versión cupé era de 830 kilogramos y de 850 kilogramos para la versión cabriolet. La velocidad máxima de fábrica era de 186 kilómetros por hora. Los neumáticos eran de la medida 155 x 14 pulgadas.

La carrocería del Glas 1700 GT fue diseñada por el italiano Pietro Frua nacido en la ciudad de Turín. De trompa se parecían a los modelos de la marca Maserati por ser Frua el mismo diseñador. Por eso a simple vista podía confundirse un distraído.

Durante el transcurso del año 1966 la empresa Hans Glas fue adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). De ahí que al año siguiente apareciera un modelo BMW 1600 GT que era un derivado directo de este automóvil deportivo Glas. También el BMW 3000 derivaba de otro automóvil de la marca Glas, que desapareció del mercado lo mismo que Goggomobil.

Las fotografías del Glas 1700 GT en sus versiones cupé y cabriolet, como el motor las tomé de la revista Corsa del 19 de julio de 1966. En cambio la fotografía del BMW 1600 GT la extraje de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Madrid en el año 1974.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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