La empresa Hans Glas GmbH Isaria
Maschinenfabrik de Dingolfing de Baviera, comenzó su actividad industrial
fabricando motocicletas y de ahí pasó a los micro autos con la marca Goggomobil
que en Argentina se comercializaron como Isard. Incluso se llegó a producir en
el país el Isard 1204 con motor con árbol de levas a la cabeza, toda una
novedad tecnológica para el mercado argentino.
Glas 1700 GT
cabriolet del año 1966 fabricado en Alemania. Fotografía de la revista Corsa del 19 de julio de 1966. |
Con la marca Glas se produjeron
automóviles más grandes y más potentes como el 1700 GT en dos versiones: cupé y
cabriolet. El motor era muy parecido al del Isard 1204 para Argentina. Este
automóvil había nacido en el año 1963 con un motor de 1,3 litros y por eso
llevó la denominación 1300 GT.
En el año 1966 se presentó el Glas 1700
GT con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.682 centímetros cúbicos con una
potencia de 100 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. La relación de
compresión era de 9,5:1 y el diámetro de los cilindros de 78 milímetros y la
carrera de los pistones de 88 milímetros.
Glas 1700 GT cupé de 1966 fabricada por Hans
Glas. Fotografía de la revista Corsa del 19 de julio de 1966. |
El motor tenía árbol de levas a la cabeza
comando por una correa dentada de plástico con inserciones de acero. El cigüeñal
se apoyaba en cinco bancadas y contaba con radiador de aceite. Dos carburadores
Solex 40 horizontales eran los encargados de alimentar el motor.
La caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante sincronizadas con la palanca de cambios ubicada en el
piso. En forma opcional se ofrecía una caja de cinco velocidades sincronizadas
con la quinta velocidad como directa. El embrague era monodisco y el
diferencial era convencional trasero.
Motor del Glas 1700
GT. Noten el gran parecido con el motor del Isard 1204 que se fabricó en
Argentina. Fotografía de la revista Corsa del 19 de julio de 1966. |
La suspensión delantera era independiente
con trapecio deformable con resortes helicoidales con elementos de goma hueca
para compensar con amortiguadores hidráulicos y barra antirrolido. La
suspensión trasera era mediante un eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales
con elementos compensadores de goma con una barra Panhard con amortiguadores
hidráulicos.
Los frenos eran de disco en las ruedas
delanteras de la marca ATE-Dunlop y en la ruedas traseras a tambor. La
dirección era del tipo a tornillo y dedo de la marca ZF (Zahnradfabrik
Friedrichshafen).
BMW 1600 GT del año 1967 derivado del Glas 1700
GT. Fotografía de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. |
Las medidas del Glas 1700 GT eran las
siguientes: largo, 4.050 milímetros; ancho, 1.550 milímetros; alto, 1.280
milímetros; distancia entre ejes, 2.320 milímetros; trocha delantera y trasera,
1.260 milímetros. El peso de la versión cupé era de 830 kilogramos y de 850
kilogramos para la versión cabriolet. La velocidad máxima de fábrica era de 186
kilómetros por hora. Los neumáticos eran de la medida 155 x 14 pulgadas.
La carrocería del Glas 1700 GT fue
diseñada por el italiano Pietro Frua nacido en la ciudad de Turín. De trompa se
parecían a los modelos de la marca Maserati por ser Frua el mismo diseñador.
Por eso a simple vista podía confundirse un distraído.
Durante el transcurso del año 1966 la
empresa Hans Glas fue adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische
Motoren Werke). De ahí que al año siguiente apareciera un modelo BMW 1600 GT
que era un derivado directo de este automóvil deportivo Glas. También el BMW
3000 derivaba de otro automóvil de la marca Glas, que desapareció del mercado
lo mismo que Goggomobil.
Las fotografías del Glas 1700 GT en sus versiones cupé y
cabriolet, como el motor las tomé de la revista Corsa del 19 de julio de 1966.
En cambio la fotografía del BMW 1600 GT la extraje de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil editada en Madrid en el año 1974.
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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