George William Hands crea la Calthorpe
Motor Co. en el año 1905, antes había sido una fábrica de bicicletas. Muchas
empresas automotrices europeas tuvieron ese comienzo, primero fabricaron bicicletas,
y motocicletas, para luego volcarse a la industria automotriz.
Calthorpe 10,5 HP del año 1920. |
El primer automóvil Calthorpe tenía un
motor de cuatro cilindros en línea de la marca Fafnir con 10 CV de potencia y
una caja de velocidades de 3 marchas. En el año 1908 presenta tres modelos: el
12/14 HP de 1,8 litros de cilindrada; el 16/20 HP de 2,8 litros, ambos con
motores de 4 cilindros en línea y un 6 cilindros en línea de 3,6 litros de
cilindrada.
La producción no era grande, sin embargo
George William Hands participaba personalmente en competencias deportivas al
mando de sus automóviles. Tanto que en el año 1908 venció en las pruebas
irlandesas con un modelo 16/20 HP en su categoría. Aunque en el Tourist Trophy
no tuvo una buena actuación. Los automóviles Calthorpe participaron en la Copa
de L’Auto en la categoría Voiturettes entre los años 1909 y 1912.
Entre tanto los automóviles de calle
adoptaron un nuevo radiador de forma circular en el año 1910 y la distribución
del motor accionada por cadena en el año 1911. Para el año 1912 el radiador
circular fue cambiado por otro más alto y de forma rectangular que mantuvieron
hasta el final de la producción.
En el año 1913 la Calthorpe presenta el
Minor de 1.087 centímetros cúbicos de cilindrada. Si bien no tenía
características técnicas revolucionarias, era un automóvil chico y potente. Por
lo tanto era veloz y económico, a la vez, esto sobresalía de sus competidores
de la época.
La velocidad máxima de los modelos de
serie era de 80 kilómetros por hora y en una versión preparada para competir en
el Gran Premio de Cyclecars del año 1914, alcanzó los 109 kilómetros por hora. La
prueba se suspendió, imagino, por el estallido de la Primera Guerra Mundial.
La Calthorpe Motor Co. cesó su producción
durante el desarrollo de la guerra y cuando finalizó la contienda mundial se
relanzó el Minor con un nuevo nombre: Sporting Four. Era un automóvil deportivo
disponible en dos o cuatro plazas con la carrocería de aluminio bruñido que
fabricaba Mulliner de la localidad de Birmingham. La cilindrada de este nuevo
automóvil era de 1.261 centímetros cúbicos con pistones y bielas de aleación de
aluminio y llegaba a los 97 kilómetros por hora.
Para el año 1921 George W. Hands deja la
empresa Calthorpe para fundar su propia fábrica de automóviles, que llamó Hands
Motor Co, en la localidad de Birmingham. En paralelo la Calthorpe comenzó su
decadencia como empresa. Los modelos presentados en los años 1922 y 1923 no
tuvieron éxito y los problemas financieros no tardaron en aparecer.
Hands cerró su fábrica en el año 1924 y
regresó a la Calthorpe para el año 1925 incorporando los automóviles Hands al
catálogo de modelos ofrecidos al mercado inglés. Pero pese a estos cambios no
logró superar los problemas económicos y en el año 1927 fue puesta en venta.
La compró la empresa Calmore Depot que
era un gran garaje especializado en la marca inglesa Morris. Al tiempo otra
empresa; Bordesley Green reanudó la producción de los automóviles Calthorpe de
4 cilindros. La marca siguió apareciendo entre los constructores ingleses hasta
el año 1932, pero hacía tiempo que había cesado definitivamente su producción.
En la vieja fotografía vemos un Calthorpe
10,5 HP del año 1920 y la tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editado
en España y comercializado en Argentina en el año 1976.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.