miércoles, 20 de abril de 2016

Chevrolet 400 1962

General Motors Argentina presenta el 21 de marzo de 1962 su auto compacto: el Chevrolet 400. En febrero de ese mismo año la empresa Ford Motor Argentina había lanzado el Ford Falcon. Las dos marcas rivales desde el tiempo de las cupecitas del Turismo Carretera (TC) tenían autos compactos en el mercado argentino. Esta primera versión del Chevrolet 400, número por la serie de Estados Unidos, trajo el motor más chico, en cuanto a cilindrada, de 6 cilindros en línea. Conocido como 194, por las pulgadas cúbicas, que años más tarde sería usado en las versiones más estándar y taxi. Una particularidad de este automóvil compacto eran los elásticos traseros longitudinales Uniflex que tenían una sola hoja. Era toda una novedad para el mercado local. Otra cosa era que el 400 venía totalmente equipado, sin opcionales, con lo cual al momento de comercializarlo en Argentina era el auto más caro del mercado. Según el road test de la revista Parabrisas, de agosto de 1963, era un muy buen automóvil para viajar en ruta. Esto era por el confort de marcha. Para los interesados en conocer más detalles de la primera versión del Chevrolet 400 del año 1962, les dejo el enlace de una nota ya publicada en Archivo de autos:
  

Marca: Chevrolet  Modelo: 400  Año: 1962
Motor: naftero  Ubicación: delantero  Marca: Chevrolet
Cilindros: 6 en línea  Cilindrada: 3.179 cm3
Diámetro: 90,5 mm.  Carrera: 82,55 mm.
Potencia: 105 HP SAE  RPM: 4.400  Compresión: 7,5:1
Tracción: trasera  Caja de velocidades: tres marchas hacia adelante y marcha atrás. La primera velocidad no estaba sincronizada
Suspensión delantera: independiente con trapecio deformable con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: eje rígido con el sistema Hotchkiss de elástico de una sola hoja Uniflex con amortiguadores hidráulicos inclinados
Frenos delanteros: a tambor  Frenos traseros: a tambor
Dirección: tipo de bolillas recirculantes
Neumáticos: 6.40 x 13 pulgadas
Dimensiones: Largo: 4.648 mm.  Ancho: 1.757 mm.  Alto: 1.397 mm.
Distancia entre ejes: 2.794 mm.  Trocha delantera: 1.443 mm.
Trocha trasera: 1.430 mm.  Despeje: 150 mm.  Plazas: 5/6
Velocidad máxima: 150,4 Km/h road test de la revista Parabrisas número 33 de agosto de 1963

Autor: Mauricio Uldane
Escaneo: Mauricio Uldane
Fuente: revista Parabrisas

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2 comentarios:

  1. Hola. Queria consultarte sobre un aspecto del 400 que me está confundiendo bastante. Hace varios meses comencé a investigar sobre este auto y a reunir fotos de todos lados. Encuentro que existieron dos tipo de colas, una con el baul más "abombado" hacia arriba y otra con el baúl más plano. la diferencia se puede ver de costado en la linea del baul (en uno sale casi directamente de la altura del vidrio meintras que la cola plana tiene un escaloncito hacia abajo). Llevo tiempo tratando de descifrar este misterio. Primero pense que del 62 al 64 se habria usado una carrocería y del 65 en adelante otra, peor he descubierto que existen special del 62 y 63 con ambas colas, el rally sport del 70 tiene la cola abombada mientras que las otras versiones no, ¿tendrás alguna informacion al respecto? sobre las carrocerías que se usaron en Argentina? Entiendo que en USA el de cola abombada era el special coupe y el de cola plana el sedan, peor en teoría acá solo se fabricó el sedan. Tambien tengo entendido que los primeros años ademas de fabricarse en argentina se importaban algunos Nova. La verdad, estoy muy confundido y si pudieras ayudarme con alguna respuesta clara o donde buscar esa informacion te lo agradeceria (ya escribi a GM y no tienen ni idea! y queda poca gente que haya vivido esos años para ver si saben algo). Muchas gracias

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    Respuestas
    1. Hola Sebastián.
      Hay una persona, Alejandro Toth, que puede llegar a tener esos datos que estás buscando. Es historiador de la empresa General Motor Argentina y tiene una página en Facebook que se llama Chevy Magazine. Te dejo el enlace:

      https://www.facebook.com/profile.php?id=100063465429888

      General Motors de Argentina no tiene material histórico, tanto que cuando se iba a celebrar el aniversario por los 50 años del lanzamiento del Chevrolet Chevy tuvieron que recurrir a un periodista especializado, un historiador y a Alejandro Toth que es el mayor coleccionista sobre General Motors Argentina.
      Saludos y suerte con la búsqueda.

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