viernes, 15 de abril de 2016

Scout de International Harvester

Muchos años antes que conociéramos el término SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) o 4x4 la empresa estadounidense International Harvester Co. fabricaba el modelo Scout que veremos en una vieja publicidad.

Publicidad de la revista National Geographic del año 1964.

Se podría decir que el primer SUV fue la Station Wagon de la Willys-Overland, que IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) bautizara Estanciera, cuando comenzó a fabricarla en el año 1957. El International Harvester Scout encaja dentro de esa actual categoría de automóviles.

Se lo comenzó a fabricar en el año 1961 y lo hemos visto en distintas versiones en varias series o películas de Estados Unidos. Tal vez para mí fue un vehículo que enseguida me llamó la atención. En realidad una de mis deformaciones profesionales, aunque era un chico, era ver autos que no conocía y tratar de averiguar la marca o el modelo.

Creo que eso era el germen de esto que ahora se llama Archivo de autos. Nada en la vida es casual, casi siempre hay algún motivo detrás. A veces bueno y otras malo, muy malo. El Scout, junto con el Ford Bronco, de notable parecido solía aparecer en películas desarrolladas en parques nacionales o caminos complicados.

En especial en la mitad de los años sesenta donde el viejo y querido Jeep de la Segunda Guerra Mundial estaba algo antiguo, aunque no por eso menos efectivo. Lo siguen siendo luego de más de 70 años de vida. Pero ese es otro tema.

Lo cierto que estas camionetas cortas con doble tracción que se metían en lugares imposibles me llamaban la atención. En este caso con un motor modesto de tan solo 4 cilindros en línea con una potencia de 93 HP y tan solo 2,5 litros de cilindrada.

La vieja publicidad nos muestra cinco versiones diferentes del Scout. La solución, en alguna de las versiones, de la rueda auxilio ubicada en posición vertical en la parte posterior. Me hace recordar al Jeepster de la Kaiser Corporation contemporáneo en algún momento de la fabricación del Scout.

Si leen el texto de la publicidad verán que figura el precio en dólares para Estados Unidos: 1.690,85. Hoy sería una verdadera ganga comprarlo a ese precio. Pero claro eso costaba en el año 1964. Tendremos que conseguirnos un amigo con una máquina del tiempo…

La vieja publicidad del International Harvester Scout salió publicada en la revista National Geographic en el mes de marzo de 1964. Esta es otra de las piezas gráficas del archivo personal que nutre las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.