Al igual que otros países europeos,
Francia, tuvo varias marcas de automóviles que sucumbieron con el paso de los
años. Muchas de ellas no lograron superar la crisis financiera mundial del año
1929. Hoy conoceremos la historia de la marca Barré de Francia.
Barré del año 1908. |
G. Barré fundó una empresa en el año 1890
en la localidad de Niort, Deux Sêvres. Pero recién en el año 1900 se constituye
la Barré & Cie. para dedicarse a la fabricación de automóviles.
Desde el comienzo, los automóviles Barré,
llevaron el motor ubicado en la parte delantera con una caja de velocidades de
engranajes siguiendo una línea ortodoxa dentro de la industria automotriz.
Los motores elegidos para sus vehículos
fueron de las marcas De Dion Bouton, Aster y Buchet con 1, 2 y 4 cilindros de
potencias crecientes. Para el año 1902 la Barré producía 5 modelos diferentes.
En el año 1908 se usó por primera vez un
motor de la marca Ballot de 4 cilindros en línea que se montó en el modelo Château
Thierry. Este automóvil logró vencer en la categoría de la carrera en cuesta
del mismo nombre que el modelo de la Barré.
A partir de ese momento participó, en
forma limitada, de las competencias automovilísticas de Francia. Su más
destacada actuación la obtuvo en la carreta en cuesta de Gaillon donde ganó en
los años 1911, 1912 y 1913. También los automóviles Barré participaron del Tour
de France en los años 1912 y 1914 donde el equipo al mando del piloto Lavaud se
clasificó sin penalizaciones.
Luego de la Primera Guerra Mundial la
sociedad se reorganizó con una nueva denominación para la empresa: Barré & Lamberto
Successeurs, eso ocurrió en el año 1923. Para esa época la fama de la Barré no
trascendía las fronteras de la región donde se los producía.
Pese a que sus características de
automóvil utilitario y practicidad de uso se había intensificado. Ambas cosas
se venían poniendo de manifiesto de los mismos orígenes de la empresa francesa.
Pero esta situación la llevó a afrontar una decadencia hacia finales del año
1929.
Antes, en el año 1927, había cambiado su
razón social por S.A. des Automobiles Barré. El cambio de nombre no impidió el
cierre de la empresa, cosa que se produjo en el año 1930. En ese momento la
sociedad fue puesta en liquidación.
En la ilustración que nos acompaña vemos
un automóvil Barré producido entre los años 1908 y 1912. El dibujo lo tomé de
la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en Madrid y comercializada en
Argentina en el año 1976.
Mauricio
Uldane, editor de Archivo de autos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.