Bristol Aeroplane Company comenzó sus
actividades en el año 1947 fabricando el Bristol 400, que en realidad era un
BMW 328 que era anterior a la Segunda Guerra Mundial. Con el correr de los
años, y de los modelos, aumentaron el número así llegamos al auto extranjero de
hoy: el Bristol 409 del año 1965.
Bristol 409 del año 1965. |
Este automóvil inglés se fabricó entre
los años 1965 y 1967 con menos de 75 unidades producidas por la Bristol Cars
Ltd. llamada así desde el año 1966. Es ahí cuando se separa de la producción de
aviones, que era la actividad principal de la empresa inglesa.
Desde el año 1961 se usaban motores de la
empresa Chrysler of Canada que eran de 8 cilindros en V a 90º. En este modelo
la cilindrada era de 5.211 centímetros cúbicos, o 318 pulgadas cúbicas, con una
potencia de 250 HP a 4.400 revoluciones por minuto con una relación de
compresión de 9:1.
Los asientos delanteros del Bristol 409 del año 1965. |
El diámetro de los cilindros era de 99,31
milímetros y la carrera de los pistones de 84,07 milímetros. El motor de
Chrysler era alimentado por un carburador Carter AFB 3131S de cuatro bocas con
cebador automático para los arranques en frío.
La caja de velocidades era automática de
la marca Chrysler Torque-flite de tres velocidades y marcha atrás. La selección
de las marchas se realizaba mediante una botonera ubicada en el tablero. Hay un
dibujo del tablero del Bristol 409 donde se aprecia claramente.
Las relaciones de las velocidades eran
las siguientes: primera, 2,45:1; segunda, 1,45:1; tercera, 1:1 y marcha atrás,
2,20:1. Las relaciones finales del diferencial eran las siguientes: primera; 7,52:1;
segunda, 4,45:1; tercera, 3,07:1 y marcha atrás 6,75:1. El diferencial trasero
tenía una relación de 3,07:1.
El asiento trasero del Bristol 409 del año 1965. |
La suspensión delantera era independiente
con brazos oscilantes de largos diferentes con resortes helicoidales con amortiguadores
hidráulicos y barra estabilizadora. La suspensión trasera era por eje rígido
con articulación Watt y amortiguadores hidráulicos Armstrong controlados eléctricamente
con barra estabilizadora.
Los frenos eran de la marca Girling a
disco en las cuatro ruedas con servo freno de la marca Lockheed. Los discos de
las ruedas delanteras eran de 277 milímetros de diámetro y los traseros de 269
milímetros. El freno de estacionamiento era de accionamiento mecánico y actuaba
sobre la transmisión.
La descripción de todo el instrumental y teclas del Bristol 409 del año 1965. |
La dirección era del tipo de bolillas de
recirculación y opcionalmente se podía pedir la dirección hidráulica desde el
año 1966. A partir de la segunda serie del año 1967 era estándar. El volante
tenía dos rayos y era de seguridad.
Las dimensiones del Bristol 409 de 1965
eran las siguientes: largo, 4.915 milímetros; ancho, 1.727 milímetros; alto, 1.499
milímetros; distancia entre ejes, 2.896 milímetros; trocha delantera, 1.372
milímetros; trocha trasera, 1.384 milímetros y despeje, 165 milímetros. El peso
era de 1.600 kilogramos. La velocidad máxima era de 212 kilómetros por hora
(132 millas por hora) con una aceleración de 0 a 96 kilómetros por hora (60
millas por hora) de 9,2 segundos aproximadamente. El precio era de unas 4.850
libras esterlinas en octubre de 1965.
El tanque de combustible estaba ubicado
detrás del asiento trasero y tenía una capacidad de 82 litros o 18 galones con
una reserva de 11 litros o 2 galones y medio. El consumo de combustible era de
14,12 a 17,66 litros cada 100 kilómetros recorridos.
El alojamiento de la rueda de auxilio del Bristol 409 del año 1965. |
La carrocería del Bristol 409 podía venir
en un solo color o en combinación de dos colores. Los colores disponibles eran
los siguientes: Pastel Blue, Azure Blue, Silver Blue, Midnight Blue, Deep Blue,
Mist Green, Sea Green, Mint Green, Silver, Silver Grey, Dark Grey, Cambridge Grey,
Light Maroon, Crimson y Black. Los tapizados se podían pedir en estos colores:
Blue, Warm Stone, Silver Grey, Red, Elephant Grey, Black, Smoke Blue y Dove
Grey.
Una particularidad de los Bristol era que
la rueda de auxilio estaba ubicada dentro del guardabarros delantero izquierdo.
Donde también estaba ubicada la llave para aflojar las tuercas. Dentro del
guardabarros delantero izquierdo se alojaba la batería y el servo freno. Sendas
fotografías nos lo muestran en detalle.
Hay un dibujo que representa al tablero
del Bristol 409 con todo el instrumental disponible y sus correspondientes
descripciones en inglés. Se puede apreciar la botonera de la caja automática Torque-flite
de Chrysler. En este modelo de había incorporado una traba para impedir la
colocación accidental de una marcha.
El lugar donde se ubicaban la batería y el servo freno del Bristol 409 del año 1965. |
El otro avance que tenía el Bristol 409
era el uso de alternador en cambio de dínamo. Esto era porque las altas
revoluciones afectaban el normal funcionamiento de la dínamo. Supongo que
estaba la mano de Chrysler en el uso del alternador. Fue una empresa pionera de
Estados Unidos en montar el alternador en los automóviles que producía.
Los opcionales para el Bristol 409 eran
una radio con balance para controlar los parlantes delanteros y traseros. Además
se podía pedir los levanta vidrios eléctricos para las ventanillas de las
puertas.
Gracias a la colaboración de Iván Boiero
Sutter es que pude ilustrar esta nota del Bristol 409 del año 1965. Me pasó un
folleto de la empresa Bristol de donde tomé las imágenes y los datos para armar
esta nota de la sección “Auto extranjero”.
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cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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