jueves, 21 de abril de 2016

Un fabricante de motocicletas: George Brough

George Brough era un fabricante de motocicleta de cierto prestigio en Gran Bretaña. En los inicios de la década del treinta tuvo la idea de fabricar automóviles de diseño inglés con motores estadounidenses. Así nació la marca Brough Superior, para los automóviles, que tuvo una corta existencia.

Brough Superior S 8 del año 1935.


Durante el año 1932 se realiza un prototipo del primer Brough Superior con chasis y motor de la marca Hudson. Pero en realidad la producción no comenzó hasta el año 1935. Es ahí donde se presenta el primero de los Brough Superior, el S 8 con un motor Hudson de 4.168 centímetros cúbicos con una potencia, aproximada, de 114 HP.

El motor Hudson tenía válvulas laterales que le permitía alcanzar los 144,84 kilómetros por hora (90 millas por hora). La aceleración era de 0 a 96,56 kilómetros por hora (60 millas por hora) de tan solo 10 segundos. Estamos hablando de un automóvil de mediados de la década del treinta.

La carrocería de este primer modelo presentado fue diseñada por el carrocero Atcherley de la localidad de Birmingham. Y era del tipo Drop Head Coachwork y es la que apreciamos en la vieja fotografía. La idea era realizar automóviles con líneas inglesas con potentes motores estadounidenses.

En el año 1936 la empresa Hudson dejó de proveer los motores y se pasó a usar motores Straight de 6 cilindros en línea con válvulas laterales de 3.455 centímetros cúbicos de cilindrada y 107 HP. Este nuevo automóvil Brough Superior se llamó Alpine Grand Sport.

Se estima que de este modelo, en sus diferentes versiones, se fabricaron unas 80 unidades entre los años 1936 y 1939. En el año 1938 se presenta el último modelo: el Brough Superior Tipo XII con un motor de 12 cilindros en V Lincoln-Zephir de 4.387 centímetros cúbicos de cilindrada.

Este único ejemplar se fabricó con un chasis diseñado por George Brough, los frenos eran de la marca Girling y los ejes provistos por la empresa Ford. La carrocería tipo Saloon la diseñó el carrocero Charlesworth. Con un largo total de 5.562,6 milímetros y un ancho total de 1.803,4 milímetros. La empresa Brough Superior también realizó versiones deportivas de sus automóviles.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial produjo el cese de la producción de los automóviles de esta empresa dedicada a producir motocicletas con fama en Gran Bretaña. Gracias a la Enciclopedia Salvat del Automóvil pudimos conocer cómo era el primer Brough Superior S 8 presentado en el año 1935.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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