El automóvil checoslovaco Tatra T77,
presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de
su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones
mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su
época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad
de la década del treinta de Estados Unidos.
Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia. |
Pero vayamos un poco más atrás, hacia los
finales del siglo XIX, cuando nace la empresa checoslovaca Nesselsdorf, que
tomaba el nombre de la ciudad donde estaban sus instalaciones. Empresa que
había nacido para fabricar carruajes tirados por caballos de lujo, para luego
pasar a construir vagones de ferrocarril.
De la división ferroviaria nace, en el año 1897, la
división automotriz con la marca Nesselsdorf, El primer automóvil, o mejor
dicho carruaje sin caballos, se llamó Präsident en el año 1898. Hubo una nota
sobre este primer Tatra, nombre que tomaría recién en el año 1919, en Archivo
de autos. Tatra toma su nombre de los Montes Tatras cercanos a la ciudad de Kopřivnice de Checoslovaquia,
en aquellos años.
Otra imagen de época del Tatra T77 de 1934 |
El Tatra T77 es presentado el 5 de marzo de 1934 en el
Salón de Praga en Checoslovaquia y también, en el mismo año, en el Salón de Berlín
en Alemania. Causó sensación este automóvil no solo por su carrocería sino por
la ubicación trasera del motor de 8 cilindros en V refrigerado por aire.
No era el primer automóvil con motor trasero y de esa
cantidad de cilindros. De hecho Tatra tomó como base para realizar el T77 al
V570, que vimos hace un tiempo en Archivo de autos. El Tatra V570 solo fue un
prototipo que sirvió de base para experimentar con algunas soluciones que se
aplicaron al T77. El motor trasero, la carrocería aerodinámica, los faros
delanteros unidos al conjunto o las manijas de las puertas embutidas.
El perfil izquierdo del Tatra T77, noten la aleta trasera. |
Todas estas soluciones hacían del Tatra T77 un
automóvil muy diferente al resto de los modelos presentados en los salones de
automóviles de Europa. Más si tenemos en cuenta que ese modelo presentado en
los salones de Praga y Berlín tenía el puesto del conductor ubicado en posición
central. A ambos lados, y desplazados más atrás, los asientos de los
acompañantes.
Esto permitía llevar tres personas adelante, contando
al conductor, y tres en el asiento trasero. A diferencia del Tatra V570 que era
pequeño de dos puertas y cuatro plazas, el T77 era de cuatro puertas y seis
plazas, pero mucho más lujoso. Lo contrario que sería el Tatra T97, tan
parecido al Volkswagen KdF del año 1938 y que conocimos como Escarabajo.
Transparencia del Tatra T77 con el volante a la derecha. |
Vayamos a los padres del Tatra T77. El diseñador fue Hans
Ledwinka que contó con la colaboración de Erich Ubelacker y del ingeniero Paul
Jaray que trabajaba en la construcción de los dirigibles Zeppelin. Gracias a
ese contacto tuvieron acceso al túnel de viento de la empresa Zeppelin para
poder diseñar el Tatra T77.
Para eso usaron una maqueta de la escala 1:5. Allí en el
túnel de viento, noten el paralelo con el Airflow de la Chrysler, lograron un
coeficiente aerodinámico (Cx) de tan solo 0,212. Algo que muchos automóviles
modernos no pueden ofrecer.
Tatra T77a comenzado a fabricar en el año 1935. |
Eso se lograba con una carrocería sin aristas. Con los
faros delanteros empotrados en la trompa, en el primer modelo era solo dos. Las
manijas de las puertas embutidas. El parabrisas de tres vidrios a 45 º de
inclinación. Todavía no era posible producir vidrios curvos tan en boga en los
automóviles de mediados de la década del cincuenta, es decir 20 años más tarde.
La cola del T77 casi tocaba el piso y lo más llamativo
del automóvil era la gran aleta sobre la tapa del capot trasero para mejorar el
flujo del aire y lograr una mejor tenida. Hasta los paragolpes estaban
integrados a la carrocería. Los faros traseros también estaban embutidos en la
parte baja de la cola.
Afiche del Tatra T87 presentado en el año 1936. |
Al no tener el túnel del cardán, por tener todo atrás
(motor, caja, diferencial) el piso era más bajo que un automóvil de la época.
Con lo cual los pasajeros viajaban más cerca del suelo. Tampoco tenía los
estribos que traían casi todos los automóviles contemporáneos. La parte baja de
la carrocería era totalmente plana para mejorar la circulación del aire.
El motor del Tatra T77 del año 1934 era de 8 cilindros en
V a 90º con una cilindrada de 2.969 centímetros cúbicos con una potencia de 60
CV a 3.500 revoluciones por minuto. La innovación del T77 fue el uso de un
material llamado Elektrón (Electrón), que es una aleación de magnesio y
aluminio, que se usó para distintas partes mecánicas. El motor tuvo partes de Elektrón,
como la transmisión (caja de cambios) y la suspensión. La velocidad de esta
primera versión era de 145 kilómetros por hora.
Motor del Tatra T87 de 8 cilindros en V refrigerado por aire. |
La suspensión era independiente en las cuatro ruedas.
Algo que no era tan común en los automóviles de su época. Los frenos eran
hidráulicos en las cuatro ruedas. La empresa Tatra usaba desde hacia unos años
el chasis de tubo central que aplicó al T77. Esto era otra de las causas de
bajar la carrocería y con eso el centro de gravedad.
Los primeros Tatra T77 tuvieron el volante de ubicación
central, como el presentado en los salones de Praga y Berlín, pero también se
lo ofreció con el volante a la derecha. Por aquellos años, antes del estallido
de la Segunda Guerra Mundial, en Checoslovaquia se circulaba por la izquierda,
como sucedía en Argentina por la misma época.
Interior delantero del Tatra T77a de 1937
restaurado que fuera vendido a un ruso en el año 1951. |
En el año 1935 la empresa Tatra presenta el T77a con
algunas diferencias al modelo del año 1934. Para empezar tenía un motor de
mayor cilindrada y potencia con la misma cantidad de cilindros. La cilindrada
pasó a ser de 3.377 centímetros cúbicos y la potencia a 75 CV lo que le
permitía alcanzar los 150 kilómetros por hora.
La otra curiosidad era que se incorporó un tercer faro en
el centro de la trompa. Este nuevo faro tenía la posibilidad, de forma opcional,
de girar con el volante. Esto se adelantó a algunos modelos como el Citroën SM
de mediados de los años setenta. De esta forma al llegar a una curva o esquina
el faro delantero central giraba en el mismo sentido que el volante.
Interior trasero del Tatra T77a de 1937 restaurado en la República Checa. |
Otra diferencia es que los Tatra T77a podía venir con un
techo de lona corredizo de la marca Webasto. Son raros estos modelos de
encontrar en la actualidad. El motor V8 seguía teniendo la refrigeración por
aire con el T77, eso nunca cambió en la siguiente evolución, que fue el T87
presentado en el año 1936. Pero incluso llegó hasta la década del sesenta con
el Tatraplan.
Las medidas del Tatra T77 de 1934 eran las siguientes:
largo, 5.400 milímetros, distancia entre ejes, 3.150 milímetros y trocha
delantera y trasera, 1.300 milímetros. El peso en vacío era de 1.800 kilogramos
que era bastante bueno comparado el tamaño de este automóvil de lujo.
El asiento trasero del Trata T77a del año 1937 restaurado. |
El Tatra T87, que era el preferido de Hans Ledwinka,
tenía mejoras con respecto al T77 aunque su Cx era más alto: 0,244. Era más
liviano por tener, entre otras cosas, un motor V8 de 2.968 centímetros cúbicos
de 75 CV. Tenía la cilindrada del modelo original, pero con la potencia del
T77a. El Tatra T87 se ofreció, por primera vez, con dirección a la derecha y a
la izquierda por pedido.
El T77, y su posterior versión T77a, se produjo entre los
años 1934 y 1938. Mientras que el T87 se fabricó entre 1936 y 1950. Estos dos
modelos, T77a y T87, quedaron para uso de las autoridades militares alemanas,
cuando se produjo la ocupación de Checoslovaquia, durante la Segunda Guerra
Mundial. Pocas unidades estuvieron en manos particulares.
Un rumor decía que los Tatra de lujo mataron más
militares nazis que la propia resistencia checoslovaca. Al parecer la rapidez,
y el lujo, de los Tatra cautivaron a los militares alemanes y los llevaron a
tener accidentes que les produjeron la muerte. A veces la justicia llega por el
lugar menos esperado…
El baúl delantero del Tatra 77a de 1937 que fuera
restaurado en la República Checa. |
Gracias a dos seguidores de Archivo de autos, Julio López
e Iván Boiero Sutter, es que pude ilustrar esta nota sobre el Tatra T77 y sus
versiones y su evolución. Entre esas fotos aparece un Tatra T77a del año 1937
con una historia interesante.
El T77a fue fabricado en 1937 y vendido en el año
siguiente. Para ser exacto el 26 de abril de 1938 y lo adquirió un particular
que vivió en Checoslovaquia. Para el año 1939, y ocupación alemana mediante,
pasó a ser un automóvil de servicio de las tropas nazi hasta el final de la
Segunda Guerra Mundial en el año 1945.
Cuando el Ejército Rojo de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas
Soviéticas) toma el control de Checoslovaquia pasa a usarlo. Eso fue hasta el
año 1951 cuando se lo venden a un particular ruso, o soviético como se decía
por aquellos años de Guerra Fría.
Vista del motor trasero de 8 cilindros en V del
Tatra T77a de 1937 restaurado. |
Al parecer este ruso lo usaba para ir de
vacaciones al Mar Negro. Esto pasó hasta el año 1989 cuando esta persona ya era
demasiado anciana para conducirlo. Diez años más tarde una persona lo adquirió
y lo trasladó a la, ahora, República Checa, el Muro de Berlín ya no estaba
entre nosotros.
Sorprendentemente el Tatra T77a 1937
tenía su motor y chasis con sus piezas originales. Algunos T77 que fueron a parar
a la URSS fueron “reparados” con piezas rusas. En el taller RS de Kopřivnice procedieron a su
restauración para devolverlo a su originalidad. Eso se puede apreciar en las
fotos que ilustran este automóvil que se ha expuesto en numerosos encuentros,
luego de su restauración.
Conocimos un poco más de la historia del T77, que ya
habíamos tenido un acercamiento en la sección “Auto antiguo” de Archivo de autos. Para los interesados en conocer
al primer Tatra les dejo el enlace de la nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/02/un-auto-del-siglo-xix.html
También les
dejo la nota donde se habla del prototipo de Tatra llamado V570: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/03/tatra-v-570-primo-del-escarabajo.html
Y la nota sobre el Tatra T77
en la misma sección de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2016/01/tatra-77-o-t-77-un-auto-aerodinamico.html
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
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¿Conoces algunos Tatra 77 en Argentina? En caso afirmativo, contácteme.
ResponderBorrarGracias leo
Eslovaquia
leopetleo@gmail.com
Hola Leo.
ResponderBorrarEn alguna edición de AutoClásica exhibieron, en proceso de restauración, un Tatra T87, pero desconozco que si hay unidades en el país del T77.
Deberías consultarlo en el Club de Automóviles Clásicos: https://www.clubclasicos.com/.
Saludos.