Lenguaje claro

viernes, 22 de abril de 2016

Tres Dodge para elegir

La vieja publicidad de este viernes nos muestra tres de los modelos Dodge que producía la empresa Chrysler Fevre Argentina. Esta nueva línea de automóviles, que llevaban por primera vez en el país la marca Dodge, había sido presentada en el año 1968.

Publicidad de la revista Panorama del año 1969.


De esta forma se convirtieron en los primeros automóviles Dodge fabricados en el país. Esa marca solo se usaba para camionetas y camiones. Además de dejar de lado la marca Valiant, que era de la División Plymouth en Estados Unidos. Aunque técnicamente los Valiant III y IV eran Dodge Dart.

La otra característica era que los nuevos Dodge integraban una línea de automóviles completamente nueva. Esta publicidad de Chrysler Fevre Argentina era parte de una campaña de comparaciones. Primero se había comparado un Dodge Coronado con un Ford Fairlane LTD y el Dodge Polara con un Ford Fairlane 500.

Ese tipo de publicidades fue prohibido y no se podía mencionar la marca de la empresa competidora. Pero hubo varias que usaron las imágenes de automóviles de la competencia sin mencionar marca y modelo.

La publicidad hacía hincapié en el equipamiento de fábrica sin costo adicional como si fuera un opcional. Se ofrecían el Dodge Polara, el Dodge GT y el Dodge Coronado. La versión más modesta, el deportivo y el lujoso respectivamente. Aunque en la publicidad falta otro modelo: el Dodge Valiant, que era el más estándar de todos, incluso con un rodado de neumáticos más chico.

Del Dodge Valiant se fabricaron un poco más de 600 unidades entre los años 1968 y 1969. Es posible que para la aparición de esta campaña ya lo hubieran discontinuado. En un principio se lo destinó al uso de taxi.

El Dodge GT era el más “picante” de los tres modelos ofrecidos en la publicidad que contaba con caja de velocidades de 4 marchas y palanca al piso. Aunque el resto del automóvil no difería de los otros dos modelos, salvo detalles más cosméticos que otra cosa. La gran diferencia era la mayor potencia del motor Slant Six de 6 cilindros en línea.

Motor que en los nuevos Dodge había cambiado por el nombre por Slant Power, tal como se puede leer en la vieja publicidad aparecida en la revista Panorama en el mes de mayo de 1969. Otra pieza gráfica del archivo que nos brinda el material necesario para poder escribir una nota diaria en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta con ninguna otra ayuda económica.