La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a
ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953.
Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.
DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania. |
Los números, 3=6,
significaban que 3 cilindros, del motor del DKW de dos tiempos, rendían como 6
cilindros de cuatro tiempos. Esta denominación se lanzó en el mercado alemán en
el año 1953 con la denominación interna de DKW F91. El modelo de rural que
veremos hoy es el F94 U ofrecido a partir de 1957 y hasta 1959.
Esta rural DKW 3=6 Universal es muy parecida a la que conocimos en
Argentina como Auto Union Universal 1000 S. Claro que con un motor de mayor
cilindrada y potencia. A partir del año 1960 es cuando pasan a llamarse Auto
Union 1000 S en Alemania. Por ese entonces la empresa estaba bajo el control de
la Daimler Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
Trompa de la rural DKW 3=6 Universal de 1957. |
El motor era de tres cilindros en línea ubicado longitudinal en sentido
inverso a la marcha del vehículo. Esto significaba que el radiador de agua,
encargado de la refrigeración del motor, quedaba más cerca del torpedo del
vehículo. Hay un dibujo donde se aprecia la ubicación del motor.
La cilindrada era de 896 centímetros cúbicos con una potencia de 45 HP
SAE o 40 CV DIN a 4.250 revoluciones por minuto. La relación de compresión era
de 7:1 y el diámetro de los cilindros era de 71 milímetros y la carrera de los
pistones de 76 milímetros. El motor era de dos tiempos y necesitaba de una
mezcla de nafta y aceite para funcionar. La mezcla era de 1 litro de aceite en
40 litros de nafta.
Cola de la rural DKW 3=6 Universal de 1957. |
Por eso es que verán que tenía una bobina por cada cilindro. Hay un
corte del motor donde se aprecia claramente la disposición de todos los órganos
mecánicos. También se puede ver la caja puente al tener tracción delantera.
La caja de velocidades era de 4 marchas hacia adelante y marcha atrás
con la palanca de cambios ubicada en la columna de dirección. Los frenos eran
de tambor en las cuatro ruedas de accionamiento hidráulico. El freno de mano
era mecánico y actuaba sobre las ruedas traseras mediante un cable.
Dibujos con las opciones de volcado del asiento trasero de la rural DKW 3=6 Universal de 1957. |
La suspensión delantera presentaba semiejes con un elástico transversal
con amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era con eje rígido con
elástico transversal y amortiguadores hidráulicos. Hay un dibujo que nos
muestra el chasis con sus órganos mecánicos.
Las dimensiones de la rural DKW 3=6 Universal del año 1957 eran las
siguientes: largo, 4.170 milímetros; ancho, 1.640 milímetros; alto descargado, 1.565
milímetros; distancia entre ejes, 2.450 milímetros; trocha delantera, 1.290
milímetros y trocha trasera, 1.350 milímetros. El peso en vacío era de 975
kilogramos, mientras que el peso total era de 1.455 kilogramos. La carga útil
era de 480 kilogramos. Los neumáticos de la medida 5.60 x 15 pulgadas y la
capacidad del tanque de combustible de 45 litros. El diámetro de giro de 11,75
metros aproximadamente.
Tablero de la rural DKW 3=6 Universal de 1957. 7. |
El espacio de carga tenía un volumen de 2,23 metros cuadrados. Las
medidas del espacio trasero de carga eran: largo, 1.560 milímetros; ancho
total, 1.430 milímetros; ancho entre guardabarros internos, 1.135 milímetros;
alto, 925 milímetros; ancho de la portón trasero, 985 milímetros y alto del
portón trasero, 790 milímetros.
El consumo de combustible era de 8,2 litros cada 100 kilómetros
recorrido y la mezcla era 1 litro de aceite por 40 litros de nafta. El
carburador era de la marca Solex modelo 40 ICB.
Chasis con el motor, transmisión y suspensión de la rural DKW 3=6 Universal de 1957. |
Entre las ilustraciones de esta nota se puede apreciar las distintas
posiciones que podían adoptar los asientos traseros de la rural DKW 3=6
Universal. Una de las posibilidades era rebatirlo por partes como sucede con
los automóviles modernos de este tipo. Como todas las rurales existía la opción
de plegar totalmente el asiento trasero para convertir en un furgón de carga a
la 3=6 Universal del año 1957.
Este modelo, el F94 U, se fabricó hasta el año 1959. Ahí es cuando pasa
a llamarse Auto Union Universal 1000 S, en el año 1960, ya de la mano de la
empresa alemana Daimler Benz, que pasó a controlar la Auto Union. Con el modelo
F94 se comienza a producir el sedan de cuatro puertas. Antes, desde el modelo
DKW F91, era solo de dos puertas para los sedan y de tres para las rurales.
Corte del motor de la rural DKW 3=6 Universal de 1957. |
El DKW F94 de cuatro puertas, como la rural F94 U, podemos decir que
fueron los antecedentes de los modelos que fabricará, bajo licencia en
Argentina, la empresa IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA) en la localidad
de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe.
Gracias al aporte del seguidor de Archivo de autos, Iván
Boiero Sutter, es que pude ilustrar esta nota sobre la rural DKW 3=6 Universal
del año 1957 con imágenes tomadas de un folleto de la empresa alemana Auto
Union GmbH.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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