Algunas unidades de este camión GMC
(General Motors Corporation) vi cuando chico en Argentina. Aunque no era un
camión popular. La mayoría dedicado a trabajos pesados. Como este con
semirremolque y acoplado, esto si era muy difícil de verlos por las calles de
mi país.
Tampoco este tipo de camión tolva era habitual
de ver porque si los había estaban destinados a trabajos en minas o en
movimientos de tierra o de transporte de materiales a granel. El sistema de la
tolva es similar al que tenían los vagones de tren, la apertura estaba en la
parte baja de la carrocería.
Ahora la marca Fruehauf si fue conocida
en Argentina, no sé si en aquellos años de los sesenta, pero luego si
fabricaron, y fabrican carrocerías para camiones. Como acoplados, semirremolques
y otro tipo de cajas de carga específicas.
Este camión GMC rojo siempre me gustó por
ser diferente a lo que veía en las calles y porque además me permitía llevar
cosas en sus tolvas y luego descargarlas. Cuántos juegos, cuántos caminos,
habrá construido en mi imaginación de niño. Además el acoplado tenía enganche
con lo cual se le podía agregar un acoplado más.
Es otra pieza Matchbox King Size en muy
buenas condiciones de los “autitos de colección” de mi infancia. Ha soportado
muy bien el paso de las décadas y los juegos de mi niñez. Casi no tiene daños
en la pintura, salvo los neumáticos que tienden a salirse de las ruedas. Un mal
de varios King Size de mi colección de chico.
El interior de la caja del GMC rojo nos
reproduce un obrador en alguna parte del mundo. La caja original está algo
aplastada por haber estado guardada por años. Este GMC de Matchbox es uno de
los primeros que me han comprado de chico luego la empresa inglesa cambió las
cajas de los King Size.
Esto lo deduzco por el tipo de cierre,
tipo solapa, de la caja. En los modelos que le siguieron las cajas abrían como
lo hacen la mayoría de los productos envasados en cartón. Y así son la mayoría
de los Matchbox King Size que conservo de aquellos años. Además no tiene la
parte trasera para colgar la caja de un exhibidor.
Como algunas otras piezas de Matchbox el
semirremolque no se puede separar del camión. Están unidos, camión y
semirremolque, por un perno remachado. Similar al que presenta el movimiento de
giro del acoplado. Ya que formaban un tren en conjunto. Este tipo de camión era,
y es, habitual en las minas de cualquier parte del mundo.
Hay dos fotos donde se precia el sistema
de apertura de las tolvas del acoplado y del semirremolque. En la foto de
perfil se aprecia el largo total que presentaba este tren con tolvas. Ideal
para pasar en una ruta de dos carriles…
Muchas horas de jugar, muchas horas de
imaginar mundos donde este camión rojo GMC circulaba con su carga. Con sus
tolvas repletas de tierra, carbón, u otro elemento buscando su destino de
llegada. Todo arriba de la mesa donde comían, estudiaba y jugaba.
Esa mesa libro de Formica blanca con manchas
negras fue el centro de mi vida en mi infancia. Era el sitio donde la familia
se reunía a comer, pero también servía para planchar la ropa. Y lo mejor de
todo para imaginar mundos con mis queridos Matchbox de la infancia.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.