sábado, 7 de marzo de 2015

Delage de carrera

La marca francesa Delage siempre estuvo vinculada al mundo de las competencias de automóviles. Además de fabricar autos de prestigio y con aires deportivos. Veremos uno de los modelos que triunfó durante el año 1927 en Italia, Francia y España. Se dice que el Delage 1500 Grand Prix fue uno de los mejores modelos que produjo la marca francesa.

Delage 1500 Grand Prix del año 1927.

viernes, 6 de marzo de 2015

El auto de mi infancia

Tuve la suerte de tener un padre chofer de un abogado de la ciudad de Buenos Aires que supo tener un Valiant III azul noche, como el que nos muestra la vieja publicidad. Muchos recuerdos toman por asalto mi mente y trataré de rescatar algunos de ellos.

Publicidad de la revista Visión del año 1964.

jueves, 5 de marzo de 2015

Isotta-Fraschini, el lujo a la manera italiana

Hubo tres marcas de automóviles de lujo europeas que marcaron una diferencia con el resto de las automotrices. Esas marcas eran Rolls-Royce de Gran Bretaña, que llegó hasta nuestros días, Hispano-Suiza de Suiza y España e Isotta-Fraschini de Italia. Las tres marcas se caracterizaban por solo fabricar los chasis con sus partes mecánicas y las carrocerías quedaban en manos de prestigiosos carroceros de la época.

Isotta-Fraschini tipo 8A.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Morris 575 Furgoneta 1980

En Argentina entraron algunas unidades de la camioneta Morris Marina, que era similar a la Morris 575 Camioneta, pero no recuerdo si ingresaron furgones del mismo modelo. El importador era Luconi-Winograd SA para todas las marcas del grupo BMC (British Motor Corporation). Veremos algunas de las características técnicas de la furgoneta o furgón Morris 575 que se fabricaba en Gran Bretaña y que era similar a la versión camioneta. El espacio de carga era de 1,02 metros cúbicos sin remover el asiento del pasajero. El acceso a la caja de carga era mediante dos puertas traseras vidriadas. El motor de cuatro cilindros en línea era de 1,3 litros de cilindrada con tracción trasera con una relación de 4,556:1. En la suspensión delantera, que era independiente, tenía amortiguadores hidráulicos de pistón como trajo el mítico Siam Di Tella 1500 que se fabricó en Argentina. Mecánicamente la camioneta y la furgoneta eran similares y la diferencia se acentuaba en el tipo de caja de carga. Para la exportación se ofrecían modelos con dirección a la derecha o izquierda con los velocímetros en millas o kilómetros. Un solo reloj era el tablero con que contaba con el velocímetro con odómetro incorporado, además contaba con indicadores para el nivel de combustible y la temperatura del agua del radiador. Un clásico utilitario a la manera inglesa, muy espartano sin accesorios de lujo y pensado para trabajar en ámbitos urbanos. Según la empresa BMC el consumo de combustible, de 90 octanos, era de unos 11,33 kilómetros por litro. Los datos fueron tomados de un viejo folleto del año 1980 enviado por el importador en Argentina.

martes, 3 de marzo de 2015

Fiat 1300 y 1500, un mismo auto

En el año 1961 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat 1300 y el Fiat 1500. Básicamente eran el mismo automóvil, pero con motores de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300 nunca lo vimos por estas playas sureñas.

Fiat 1300 del año 1963 fabricado en Italia.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 26 de enero de 1963.

lunes, 2 de marzo de 2015

El nuevo Taunus de 1981

Ford Motor Argentina presenta en diciembre de 1980 la nueva línea del Ford Taunus de fabricación local. Mecánicamente era igual a sus sucesores, con algunas mejoras, pero la novedad radical era su nueva carrocería para la berlina de cuatro puertas. En cambio la cupé Taunus GT solo tenía cambios en la trompa y la cola. Veremos cómo era esa nueva línea de carrocería que lo asemejaba a un Ford Granada alemán.

Ford Taunus Ghia modelo 1981 fabricado por Ford Motor Argentina. 

domingo, 1 de marzo de 2015

Atalanta, deportivo inglés

El viejo automóvil era de la marca Atalanta que se fabricó entre los años 1937 y 1939 en Gran Bretaña y llevaba un motor Lincoln V12 y se lo ofrecía con una caja Cotal de accionamiento electromagnético en forma opcional. El ganador fue el siguiente seguidor de Archivo de autos: F62. Lo felicito por la investigación.

Atalanta del año 1939 con motor Lincoln V12.

La Preguntita del Domingo

Viajamos un poco más cerca del presente para determinar de revelar una nueva incógnita:


¿Cómo se llamó este automóvil?

Todo indica que fue un prototipo y deberán dar con el nombre correspondiente para acertar y figurar en el listado de los ganadores. El premio como siempre es el saber y el conocimiento adquirido. Eso no tiene precio alguno. Ahora es un poco más fácil porque estamos más cerca de nuestra época. Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 6 de marzo a las 20 horas y no dejen comentario alguno, sino que envían su respuesta correcta a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Algo pasó en las vías

Mi regreso a casa implica cruzar las vías del ferrocarril que mantendré en secreto dado los acontecimientos que narraré. Ese cruce es por un lugar que no figura en los planos de la empresa ferroviaria. Son los que hacen los vecinos para no tener que caminar una pila de cuadras para ir del otro lado de la vía. Porque ahí es donde vivo: del otro lado de la vía.


sábado, 28 de febrero de 2015

Sumario de febrero de 2015

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

La Respuestita del Sábado

Los Ford de acero inoxidable


La respuesta correcta era decir que las carrocerías de los dos automóviles Ford eran de acero inoxidable. No hubo ganadores esta semana.

Ford Thunderbird de 1960 y Ford Tudor Deluxe Sedan de 1936
ambos con carrocerías de acero inoxidable.

Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971

A mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT 3 una  evolución de la familia de las Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos. Debe su diseño a la imaginación de Carlo Chiti, un ingeniero italiano con pasado exitoso y turbulento en Ferrari, en donde gana en 1961 el Campeonato de Fórmula 1 de la mano de Phil Hill con el modelo 156 “Sharknose” (nariz de tiburón) de su diseño, y es partícipe a fines de ese año de lo que se llamó “El Motín de Maranello” donde el “Comendatore” Don Enzo despidió a todo el staff técnico de su departamento de competición.

Alfa Romeo 33 TT 3 del año 1971.

viernes, 27 de febrero de 2015

Los Dauphines y Renault

Lo más curioso de esta publicidad es que se habla de un automóvil francés, que no está en la fotografía, y solo aparece en un pequeño dibujo. Aunque en la vieja imagen de la Plaza de la Concordia se aprecian muchos Renault en diferentes versiones y años. Aunque se ven otros autos franceses.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 26 de febrero de 2015

Brushmobile, otra marca rara inglesa

La empresa británica Brush Electrical Engineering, con talleres en la ciudad de Londres, comenzó a fabricar automóviles desde el año 1902. Los automóviles eran convencionales con motores de 2 y 4 cilindros de la marca Abeille de diferentes cilindradas, pero en el año 1904 apareció un nuevo modelo: el Brushmobile.

Brushmobile del año 1904.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Chevrolet Super 1966

El 11 de abril de 1966 la empresa General Motors Argentina presenta a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super modelo 1966. Lo hizo en la planta fabril ubicada en la localidad de General San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Donde en la actualidad se encuentra un hipermercado Carrefour y la planta de la tabacalera Nobleza Picardo. Los principales cambios de este Chevrolet eran en el tren trasero, un nuevo balanceo de la caja de velocidades, un tratamiento acústico del cardán, una alzada diferente en su árbol de levas y cambios en el sistema del múltiple de admisión. El Chevrolet 400 se comenzó a armar en la planta de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, a principios del año 1962. Luego se lo comenzaría a fabricar y se pasaría su construcción a la planta de General San Martín. El Chevrolet Super de 1966 llevaba el motor 230, número que hace referencia a la cilindrada expresada en pulgadas cúbicas. También hubo motores conocidos como 194 y 250, el más potente de todos. Estos dos motores, al igual que el 230, eran de seis cilindros en línea con cilindradas que iban de los 3 litros a los 4 litros. Durante décadas fue el oponente en Argentina al Ford Falcon, otro de los autos compactos que recalaron en estas playas a principios de los años sesenta. Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles del Chevrolet Super del año 1966 les dejo el enlace con una nota ya publicada:


martes, 24 de febrero de 2015

Trabant, un auto detrás de la cortina de hierro

Alemania fue la cuna de muchos de los microautos de los años cincuenta, que perduraron hasta mediados de los setenta. Algunos de ellos llegaron hasta las playas de Argentina. Pero no fue el caso del Trabant que se fabricó en la República Democrática de Alemania o Alemania Oriental, que estaba bajo la tutela, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Trabant 600 de 1964 fabricado en la República Democrática de Alemania.
La fotografía es de la revista Parabrisas número 42 de mayo de 1964.

lunes, 23 de febrero de 2015

Multicarga, una camioneta argentina

La empresa Fiat Cóncord produjo un vehículo utilitario sin paralelo en Italia, país de origen del automóvil en que se basó. El auto fue el Fiat 1500 y el producto final la Fiat Multicarga, una camioneta basada en la plataforma del auto italiano. La Multicarga se comenzó a comercializar en Argentina hacia el segundo semestre del año 1965 y coincidía con la nueva distancia entre ejes del Fiat 1500 lanzado en el año 1963 en Argentina.

Fiat 1500 Multicarga del año 1965 tomada de una de las primeras publicidades de esta camioneta argentina.
Fotografía de la 
revista Parabrisas número 61 de diciembre de 1965.

domingo, 22 de febrero de 2015

La Preguntita del Domingo

Los dos automóviles de la vieja fotografía son parte de la industria automotriz estadounidense. Representan a dos épocas diferentes, pero algo en común los une. No se refiere a la marca, ni al tipo de motor, sino que está en su carrocería:


¿Qué tenían en común estos dos automóviles en sus carrocerías?

Parece algo difícil y lo es. Pero con un poco de investigación darán con la respuesta. Siempre descubro, que al menos uno de los seguidores de Archivo de autos, conoce la respuesta correcta, o al menos intenta dar una lógica solución al enigma planteado semana tras semana. Tienen tiempo de responder correctamente hasta el viernes 27 de febrero a las 20 horas. No dejen la respuesta como comentario, en el blog, sino que me envían un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Los imbatibles F.I.A.T. de 1907

El año 1907 marcó un hito en los triunfos obtenidos por la empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). Logró los primeros puestos en tres de las más importantes competencias que se desarrollaron en Europa. Italia, Alemania y Francia fueron las naciones que vieron victoriosos a esos tres autos de la casa de Turín, que se construyeron especialmente para cada una de las competencias que ganaron. Hoy conoceremos la historia de esos tres autos y la del piloto Felice Nazzaro que logró esas resonantes victorias.

Felice Nazzaro, con su F.I.A.T. 20 B, atravesando la meta de la 2ª Targa Florio el 21 de abril de 1907 en el circuito della Madonie a un promedio de 54,086 kilómetros por hora. 

sábado, 21 de febrero de 2015

La Respuestita del Sábado

De Rusia con amor


El automóvil de la fotografía se fabricó en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el que acertó correctamente fue: Gabriel H. Rosa. Mis más sinceras felicitaciones a él.

Debut NAMI del año 1989 fabricado en URSS.

Una cupé europea con aires americanos

Ford Europa lanza en el año 1969 el Ford Capri una cupé inspirada en los automóviles estadounidenses, pero con unas dimensiones mucho más reducidas. Un auto de concepción tradicional con motor delantero y tracción trasera. Hoy veremos la transparencia del Ford Capri para el año 1983.

Ford Capri 1983.

viernes, 20 de febrero de 2015

La nueva idea, Dodge GTX

La cupé Dodge GTX, lanzada al mercado argentino en el año 1970, vino a competir con el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Además con el valor agregado de ser un automóvil que solo se produjo en Argentina. “La nueva idea” era el eslogan con el que se la publicitaba. Los spots publicitarios, para la televisión, tenían de protagonistas a los humoristas uruguayos del programa “Jaujajarana”.

Publicidad de la revista Panorama del año 1970.

jueves, 19 de febrero de 2015

Itala 11, una creación del ingeniero Cappa

El ingeniero Giulio Cesare Cappa desde 1920 a 1924 había ocupado un puesto en el departamento de competición de la F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino). En 1924 la empresa de Turín, Italia decide abandonar las competencias deportivas y el ingeniero Cappa pasa a la empresa Itala que era una prestigiosa marca italiana por aquellos años.

Itala 11 de 1926 diseñado por el ingeniero Cappa.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Valiant 1963

La Chrysler Corporation presentó, en Estados Unidos, un nuevo modelo de Valiant en el año 1963, que abandonaba la línea de carrocería que lo caracterizaba con respecto a los demás autos compactos estadounidenses. Ese modelo se conoció en Argentina como Valiant V-200 y Valiant II, con el aumento de cilindrada del motor. Pero este modelo de Valiant no se fabricó en Argentina. Aunque mecánicamente eran similares en cuanto a sus motores. En Estados Unidos se ofrecían las dos cilindradas: 2.784 centímetros cúbicos y 3.684 centímetros cúbicos. Ambos motores se fabricaron en Argentina. Hoy veremos el Valiant con el motor más grande y de mayor potencia. Les recuerdo que este automóvil provenía de la División Plymouth a diferencia del Valiant III que era un Dodge Dart. Si bien es un auto de otra división dentro de la empresa madre, Chrysler, se nota en sus laterales una gran similitud con el Dodge Dart, o Valiant III para los argentinos. Si tienen la oportunidad de comparar este auto con el Rambler American, del mismo año, notarán una similitud en su trompa, pese a ser empresas competidoras dentro del mercado de Estados Unidos. Si quieren conocer más datos del Valiant del año 1963 pueden leer la siguiente nota, ya publicada en el blog de Archivo de autos:
  

martes, 17 de febrero de 2015

Maserati Ghibli en su primera versión

En el año 1967 la empresa italiana Maserati lanzaba su nuevo modelo la cupé Ghibli GT. En ese mismo año el ingeniero Alfieri había dicho, con orgullo, que el “estilo Maserati” se podía expresar como “automóviles de personalidad definida”. Tal vez estaba en lo cierto Alfieri y este nuevo automóvil deportivo de la Maserati lo representara.

La cupé Maserati Ghibli GT del año 1967 que fuera la tapa de la
revista Automundo número 110 del 13 de junio de 1967.

lunes, 16 de febrero de 2015

Peugeot 404 en la versión argentina

IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) era el fabricante de los automóviles Peugeot, bajo licencia, en la Argentina. Instaló su planta en la localidad de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Durante el final del año 1961 hizo la presentación de un nuevo modelo: el Peugeot 404, que recién entraría en producción en el año 1962. Ya se venía fabricando el Peugeot 403, que primero se importó y luego se armó en el país. Ahora eran dos los modelos ofrecidos al mercado local. Más tarde, en 1963,  presentarían la versión rural del 404.

Peugeot 404 del año 1963 en lo que parece ser una fotografía tomada
en la fábricade IAFA. Fotografía tomada de la revista Parabrisas
número 27 del mes de febrero de 1963.

domingo, 15 de febrero de 2015

La Preguntita del Domingo

El automóvil de la pregunta de esta semana no es tan viejo como de costumbre, pero no será la marca la me interesa que me digan. Sino lo siguiente:


¿Qué país se fabricó este automóvil?

Tal sea un poco difícil, o no. Dado los elevados conocimientos que demuestran tener semana tras semana los seguidores de Archivo de autos. Logran sorprenderme. A veces pienso: “esta no la sacan ni a palos”. Y sus respuestas me manifiestan lo equivocado que estaba. Esta vez tendrán tiempo de responder correctamente hasta el viernes 20 de febrero a las 20 horas. No dejen comentario alguno con la respuesta, y si la tienen, me la envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Cuentos de pago chico

En los pueblos siempre hay historias para contar. Ya lo dice el viejo refrán: pueblo chico, infierno grande. Algunas de esas historias tienen que ver con los viejos autos que supimos conseguir y otras no. Hoy les voy a contar algunas anécdotas que están muy vinculadas a aquellos automóviles del pasado.


sábado, 14 de febrero de 2015

La Respuestita del Sábado

Calle con calefacción


La respuesta correcta a la pregunta de la semana era: calle con calefacción. No hubo ganadores esta semana en el blog de Archivo de autos.

Calle dinamarquesa calefaccionada.

La Giulietta de Alfa Romeo

Primero fue la cupé de dos plazas diseñada por Bertone en el año 1954, para la casa italiana Alfa Romeo. En abril de 1955 apareció la berlina de cuatro puertas y este automóvil fue el que logró que la empresa milanesa ingresara en el podio de las grandes automotrices italianas. Hasta alcanzar el segundo puesto por su producción. Durante los años 1954 y 1965 se fabricaron unos 178.000 ejemplares del Alfa Romeo Giulietta, en todas sus versiones.

Alfa Romeo Giulietta del año 1955.

viernes, 13 de febrero de 2015

El Fiat 500

Luego de lanzar al mercado italiano, en el año 1955, el pequeño Fiat 600, la empresa turinesa Fiat SpA (Società per Azioni), produce un nuevo modelo de automóvil, el Fiat 500 con una menor cilindrada y con un tamaño más chico. Hoy lo veremos en una vieja publicidad donde se lo presenta al mundo en el idioma inglés.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

jueves, 12 de febrero de 2015

Pierce-Arrow Club Brougham de 1932

Pierce-Arrow fue una empresa automotriz de Estados Unidos que produjo automóviles de lujo, con el correr de los años devino en fabricantes de autobombas. Hoy veremos uno de esos exquisitos automóviles que construyó en la década del treinta y que no eran para cualquier bolsillo.

Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham del año 1932.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Renault 12 TS Break 1980

La empresa Renault Argentina lanzó en el año 1971 el famoso Renault 12. Dos años más tarde ingresaba al mercado argentino la Renault 12 Break, que en el año 1976 aparecería la versión TS. Que es la que veremos en el modelo para el año 1980. Esta rural estaba equipada con el mismo motor que la berlina de cuatro puertas, el ya conocido M 1400, motor que usarían varios modelos de la empresa Renault Argentina. El volumen trasero de carga era de hasta 1.650 decímetros cúbicos con los asientos traseros rebatidos. Este volumen era mayor que su hermana más grande la Renault 18 Break. Fue una rural muy apreciada por los usuarios y lo sigue siendo pese al paso de las décadas. La mecánica noble y confiable siempre ha sido uno de sus mejores cualidades. En forma opcional se podía pedir un equipo de aire acondicionado. Una de sus particularidades a simple vista era el portaequipajes cromado que traía en la parte trasera de su techo. De esta forma se podía ampliar la capacidad de carga o transportar objetos voluminosos de poco peso. Para los que estén interesados en tener más detalles de la Renault 12 TS Break les dejo el enlace con la nota ya publicada en el blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com/2014/12/la-break-del-renault-12.html


martes, 10 de febrero de 2015

Las Ford de Estados Unidos de 1980

Hace muy poco vimos cómo eran las camionetas argentinas que Ford Motor Argentina fabricaba en el año 1981. Hoy veremos cómo eran las camionetas estadounidenses para el año 1980 que eran similares a las de Argentina. Modelos y versiones diferentes pero con notable parecido con las camionetas argentinas.

Camioneta Ford Custom F-150 del año 1980 con caja minera, es decir con el guardabarros en el exterior. Esta versión podía traer unos accesorios ornamentales especiales. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Alcre, el auto argentino que no fue

Argentina tuvo una explosión de industrias automotrices chicas, medianas y grandes a principios de la década del sesenta y de la mano del Régimen de Promoción Automotriz, que fuera creado por el Decreto 3693 del 25 de marzo de 1959, durante el mandato del presidente Arturo Frondizi. Luego reformas a ese régimen daría lugar que las grandes terminales de origen estadounidense ingresaran al mercado de los automóviles. Hasta ese momento solo fabricaban utilitarios. Veremos un caso para nada exitoso que concluyó con el fracaso de la fabricación de los Alcre Susana 500 y Alcre Luis 700.

Alcre Susana 500 de 1962. La fotografía está tomada de una publicidadde la revista Parabrisas número 14 de enero de 1962.

domingo, 8 de febrero de 2015

La Preguntita del Domingo

El hombre se pasea por lo que parece ser una calle un tanto rara y esa vieja fotografía será la incógnita de esta semana:


¿Por qué la calle de la fotografía tiene ese extraño suelo?

Alguien sabe porque esa forma caprichosa de armar el pavimento de una calle de alguna parte del mundo. Esa es la cuestión que ustedes, seguidores de Archivo de autos, deberán resolver y para eso creo que cuentan con los conocimientos suficientes como me demuestran semana tras semana. ¡A jugar y divertirse! Que para eso son estas preguntas semanales. Esta vez tendrán tiempo hasta el viernes 13 de febrero, espero que no haya supersticiosos entre ustedes, a las 20 horas y no dejen comentario, sino me envían un mail a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta con financiación o publicidad de ningún tipo.

Un Ford Cougar con alma de Thunderbird

Hace dos semanas atrás jugamos a develar en qué automóvil estaba basado un “dream car”. La respuesta fue Ford Cougar (puma) 406, pero no era tan correcta como parece. Porque un seguidor de Archivo de autos me hizo notar, con tino, que el “dream car” tenía su plataforma en común con el Ford Thunderbird (pájaro de trueno). Esa persona es F62, un seguidor inquieto con grandes conocimientos y habilidad para investigar en Internet.

Ford Cougar 406 de 1962 un “dream car” presentado en el Salón del Automóvil de Chicago en Estados Unidos.
La fotografía es una gentileza 
de http://www.carstyling.ru/en/car/1962_ford_cougar_406/

sábado, 7 de febrero de 2015

La Respuestita del Sábado

Un auto para ir a naufragar


El diseñador del Amphicar, tal el nombre del auto de la fotografía, fue el ingeniero alemán Hans Trippel. Los seguidores que acertaron fueron: F62 y Javier Cherro. Felicitaciones por sus conocimientos o por haber leído Archivo de autos.

Amphicar diseñado por el ingeniero Hans Trippel.

El exitoso F.I.A.T. F-2 de 1907

La empresa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) desde sus inicios en la industria automotriz participó en las competencias deportivas. Giovanni Agnelli consideraba que la participación de los automóviles de la casa turinesa era una de las mejores publicidades posibles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

F.I.A.T. F-2 del año 1907 con el ganara el Gran Premio de Francia Felice Nazzaro.

viernes, 6 de febrero de 2015

La primera camioneta de SAFRAR

Durante la segunda mitad del año 1967 la empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó su primera camioneta, o pick-up, con la trompa del Peugeot 403, discontinuado en el año 1965, y con el motor del Peugeot 404, que se fabricaba desde el año 1960 en el país.

Publicidad de la revista Análisis de noviembre de 1967.

jueves, 5 de febrero de 2015

Ader, una marca francesa

La marca francesa Ader fabricó automóviles entre los años 1900 y 1907. Inicialmente la empresa se llamaba Société Industrielle des Téléphones-Voitures Automobiles systèmes Ader, que en el año 1904 cedió el departamento de fabricación de automóviles a una nueva empresa: Société des Automobiles Ader.

Ader 8 CV del año 1902.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Scania Vabis L-75 1962

Durante varios años los camiones suecos Scania Vabis se importaron a Argentina de la mano de J. Vázquez Iglesias SA, que luego que la empresa Saab-Scania Argentina comenzara a fabricar camiones en el país, sería un concesionario de la red. Para comienzos de la década del sesenta se importaba el modelo L-75 y hoy veremos la ficha técnica correspondiente al año 1962. Siempre los camiones Scania Vabis fueron nobles y muy aguantadores, más tarde con la fusión con la empresa SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) pasarían a llamarse Scania a secas. Era normal que los motores diésel lograran superar el millón de kilómetros recorridos. Incluso con el correr de las décadas, y la llegada del nuevo siglo, todavía es posible ver circular por las rutas argentinas algunos de los viejos modelos Scania Vabis importados a Argentina. El L-75 era muy similar al L 111 se comenzaría a fabricar en el país a partir del año 1976 en la provincia de Tucumán. Para el año 1962 se ofrecía una versión del camión con cabina dormitorio y así lo publicitaban en las revistas especializadas de la época. Una ventaja frente a sus competidores era el asiento del conductor con suspensión con un amortiguador hidráulico. También la cabina tenía suspensión que la mantenía independiente del chasis del camión L-75. Para los lectores interesados en conocer más de cerca al camión Scania Vabis L-75 del año 1962 les recomiendo la siguiente nota ya publicada en el blog de Archivo de autos:


martes, 3 de febrero de 2015

El Valiant que no conocimos en Argentina

Cuando en Argentina salía el Valiant II, en Estados Unidos, se cambiaba totalmente el diseño de la carrocería del modelo estadounidense. De esta forma esas líneas particulares quedaban en el pasado y el nuevo automóvil era más parecido a otros compactos del mercado estadounidense. Así que hoy veremos cómo era el Valiant para el año 1963 que se vendió en Estados Unidos. 
 
El Valiant del año 1963. El señor, parado detrás del automóvil, es 
Tom McCahill quien lo probara para la revista Mecánica Ilustrada. 

lunes, 2 de febrero de 2015

Super, un Chevrolet de 1966

El 11 de abril de 1966 se presentaba a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super en la planta de la empresa General Motors Argentina en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Veremos cómo era ese nuevo modelo de automóvil. Recordemos que el Chevrolet 400, su primera denominación en Argentina, se fabricaba desde principios del año 1962.

El Chevrolet Super del año 1966 en las pruebas en la pista de la empresa General Motors Argentina
en la planta de San Martín 
en la provincia de Buenos Aires el 11 de abril de 1966 en su 
presentación a la prensa especializada. 

domingo, 1 de febrero de 2015

Un Buick de carrera

Las respuestas de la primera trivia mensual del año era responder lo siguiente: la marca del auto de carreras era Buick, el modelo se denominaba 60 Bug, era del año 1910, se lo fabricó en Estados Unidos, sus diseñadores fueron Bob Burman y Louis Chevrolet, se construyeron dos ejemplares y uno de ellos se exhibe en el Museo Sloan de Flint, en estado de Michigan en Estados Unidos. No hubo seguidores que respondieran las consignas solicitadas.

Buick 60 Bug de 1910.