Otro camión
que siempre ha gozado de un alto
prestigio entre los usuarios argentinos. Primero importado, como la versión que veremos hoy, y luego fabricado en la
provincia de Tucumán a partir de mediados de la década del setenta.
La trompa del Scania Vabis
L-75 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
Pero vayamos al modelo Scania Vabis L-75 de 1962 y que importaba J. Vázquez Iglesias SA, y que luego sería un concesionario de la
marca sueca cuando se comenzó a fabricar en Argentina. Ese modelo que veremos hoy había incorporado de serie la
cabina dormitorio.
El motor del Scania Vabis era de una nobleza digna de destacar. Se acuerdan que
se publicitaba que se le podía hacer un
millón de kilómetros sin abrirlo y seguir funcionando como si nada. Cosas
de los motores diésel que hacían los suecos. La empresa Scania Vabis montaba
los motores diésel en sus camiones
desde el año 1936. Décadas más tarde
sería Scania a secas cuando se fusionaron las empresas Scania Vabis, que ya se había fusionado en el pasado, con la SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget).
Vista de ¾ de perfil del
Scania Vabis L-75 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 22 de septiembre de 1962. |
El motor del L-75
era el tipo D10 de seis cilindros en línea de cuatro
tiempos diésel con una cilindrada de 10.260
centímetros cúbicos con una potencia de 165 CV a 2.200 revoluciones por minuto con un par de motor de 63 kilográmetros a 1.200 revoluciones por
minuto. El diámetro de los cilindros era de 127 milímetros y la carrera de los pistones era de 135 milímetros.
La caja de velocidades era de cinco marchas todas sincronizadas y las relaciones de las marchas
eran las siguientes: primera, 7,70:1;
segunda, 4,35:1; tercera, 2,48:1; cuarta, 1,47:1; quinta, 1:1 y
marcha atrás, 7,14:1. Estas
relaciones hacían del L-75 un camión
veloz en comparación de la competencia en el año 1962, cuando se importaba este camión sueco. Se proporcionaba,
en forma opcional, una caja auxiliar separada de dos velocidades en la relación
baja aumentaba en un 40% la fuerza
de tracción. La relaciones eran en directa, 1:1 y en baja, 1,40:1.
Cuatro de medidas del
Scania Vabis L-75 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
Los frenos eran de aire comprimido con un compresor de dos cilindros refrigerados por
agua que producía 520 litros por minuto.
Se podían inflar los neumáticos con el sistema y la tubería era de acero
inoxidable. El área total de frenado era de 4.500 centímetros cuadrados con 1.500 centímetros cuadrados
para el eje delantero y 3.000
centímetros cuadrados para el
eje trasero. Opcionalmente se podía montar un freno de escape que consistía en una válvula mariposa a la salida
del caño de escape. De esta forma la bomba de inyección dejaba de alimentar de
combustible al motor. Al colocar una marcha o acelerar se destrababa este freno
de escape.
Las ruedas eran de disco totalmente soldadas y
ancladas a pernos. Las llantas eran de la medida 7,50 x 20 pulgadas y los neumáticos de la medida 11 x 20 pulgadas. La suspensión, en
ambos ejes, era por elásticos
semielípticos de acero al silicio-manganeso con un ancho de 89 milímetros. Los delanteros tenían un
largo de 1.350 milímetros y los
traseros de 1.520 milímetros. El
sistema eléctrico era de 24 volts con
dos baterías de 152 amperes. El
generador tiene un rendimiento de 300
volts.
El interior de la cabina
del Scania Vabis L-75 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
En Argentina J.
Vázquez Iglesias SA importaba el modelo
L-75 de dos ejes solamente en varias versiones. Esas versiones eran: L 7538, L 7542, L 7546 y L 7550, en el cuadro adjunto están
especificadas todas las medidas de este modelo de camión Scania Vabis del año
1962. También se proveía el modelo con cabina dormitorio con un largo de 1.450 milímetros contra los 1083 milímetros de la cabina normal.
La cabina
del modelo L-75 formaba, junto con el capot, un conjunto que estaba dotado de suspensión independiente del movimiento del
chasis. La torsión que presentaba el conjunto llevaba a los 10º. Además la cabina contaba con una
buena ventilación y calefacción en invierno. El piso tenía cierre hermético.
La dirección, opcionalmente, era hidráulica con una bomba que se
accionaba con el motor y el ángulo de viraje era amplio. Los pedales del L-75
se accionaban con el movimiento del pie usando de eje el tobillo.
Detalle de la suspensión
del asiento del Scania Vabis L-75 del año 1962. La fotografía es de la revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962. |
El asiento del conductor merece un párrafo a parte
por su diseño. Era anatómico articulado
con un paralelogramo deformable que hacia las veces de suspensión con un
amortiguador hidráulico. También se podía variar la altura del asiento para
acomodarse a la contextura física del conductor. Una palanca le permitía a este
asiento girar de derecha a izquierda para facilitar el ascenso y descenso del
conductor de la cabina del L-75. El respaldo se podía regular en su
inclinación. Hay un par de fotografías que nos muestran cómo era este asiento.
Cuando Scania Argentina lanza al mercado local su
modelo L-111 los más viejos habrán
recordado a este L-75 porque su cabina y trompa eran muy similares. Salvo
algunos detalles y la lógica diferencia de marca: Scania a secas con un logo
remozado para mediados de los setenta, para ser preciso: 1976. Pero de ese modelo en especial hablaremos en otra sección de
Archivo de autos y en otro día.
Un acercamiento a otro camión que desanduvo muchos kilómetros en Argentina. No en
vano cuando hacíamos referencia a una señorita pulposa decíamos “es un Scania”. Claro que semejante
elogio corresponde a señores mayores y que tuvieron su infancia allá lejos en
una montaña de décadas. Pero el Scania fue sinónimo de camión irrompible y muy longevo. Que lo corroboraron las unidades
que salieron de la planta de la localidad de Colombres en la provincia de
Tucumán, bien al norte de la Argentina. Las fotografías fueron tomadas de la
revista Parabrisas número 23 de octubre de 1962.
Cuál es la velocidad máxima del vabis 75 y como se puede hacer para aumentar la velocidad del mismo ?
ResponderBorrarHola, no sé tu nombre.
BorrarNo tengo el dato de la velocidad máxima.
Tampoco tengo los datos técnicos para responderte de cómo aumentar la velocidad máxima.
Saludos.