jueves, 5 de febrero de 2015

Ader, una marca francesa

La marca francesa Ader fabricó automóviles entre los años 1900 y 1907. Inicialmente la empresa se llamaba Société Industrielle des Téléphones-Voitures Automobiles systèmes Ader, que en el año 1904 cedió el departamento de fabricación de automóviles a una nueva empresa: Société des Automobiles Ader.

Ader 8 CV del año 1902.


Los primeros autos construidos montaban un motor de dos cilindros en V de 900 centímetros cúbicos con una potencia de 8 CV. Poco tiempo más tarde se sumó otro motor, también bicilíndrico, con 12 CV de potencia. En el año 1903 se fabricó un automóvil con motor de cuatro cilindros en V de 16 CV.

Los Ader participaron en algunas competencias deportivas como en la París-Viena del año 1902 con una mala actuación, pero vendría la revancha al año siguiente en la carrera París-Madrid. Siete autos Ader lograron arribar a la ciudad de Burdeos, donde los organizadores decidieron suspender la competencia por la cantidad de incidentes a lo largo de la carrera.

En aquellos primeros años del automovilismo deportivo, las carreras, eran a ruta abierta lo que ocasionó serios accidentes con muertos en el medio. Tanto fue el daño acusado que algunas naciones europeas suspendieron por leyes este tipo de competencias y es donde comienza la construcción de los circuitos cerrados en Europa.

La empresa Ader decidió, en el año 1905, abandonar la disposición en forma de letra “V” de los cilindros de sus motores. De esta forma los motores se comenzaron a fabricar en línea y esto significó el principio del fin de la empresa automotriz francesa. Ya que lo único que los distinguía de sus competidores eran sus motores en V.

El dibujo de Giorgio Alisi nos muestra un Ader 8 CV del año 1902 con una característica carrocería que nos remite a la de los carruajes tirados por caballos. En este caso parece ser que el acceso a las plazas traseras se hacia desde la cola del vehículo, como pasaba en algunos carruajes del siglo XIX que estaban destinado al transporte de pasajeros.

La otra particularidad del automóvil del dibujo es que la tracción, a las ruedas traseras, era mediante el uso de una cadena. Este tipo de transmisión era la más popular entre los primeros automóviles del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX. Faltarían algunos años para que el cardán, o árbol de transmisión, comenzara a reemplazar a las cadenas.

El dibujo del ilustrador italiano, Giorgio Alisi, fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil editada en España en el año 1974.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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