La marca francesa Ader fabricó automóviles entre los años 1900 y 1907. Inicialmente la empresa se llamaba Société Industrielle des
Téléphones-Voitures Automobiles systèmes Ader, que en el año 1904 cedió el departamento de
fabricación de automóviles a una nueva empresa: Société des Automobiles Ader.
Ader 8 CV del año 1902. |
Los primeros autos construidos montaban un motor de
dos cilindros en V de 900 centímetros cúbicos con una
potencia de 8 CV. Poco tiempo más
tarde se sumó otro motor, también bicilíndrico, con 12 CV de potencia. En el año 1903 se fabricó un automóvil con motor
de cuatro cilindros en V de 16 CV.
Los Ader participaron en algunas competencias
deportivas como en la París-Viena
del año 1902 con una mala actuación,
pero vendría la revancha al año siguiente en la carrera París-Madrid. Siete autos
Ader lograron arribar a la ciudad de Burdeos,
donde los organizadores decidieron suspender la competencia por la cantidad de
incidentes a lo largo de la carrera.
En aquellos primeros años del automovilismo
deportivo, las carreras, eran a ruta
abierta lo que ocasionó serios accidentes con muertos en el medio. Tanto
fue el daño acusado que algunas naciones europeas suspendieron por leyes este
tipo de competencias y es donde comienza la construcción de los circuitos
cerrados en Europa.
La empresa Ader decidió, en el año 1905, abandonar la disposición en forma
de letra “V” de los cilindros de sus
motores. De esta forma los motores se comenzaron a fabricar en línea y esto
significó el principio del fin de la empresa automotriz francesa. Ya que lo
único que los distinguía de sus competidores eran sus motores en V.
El dibujo de Giorgio
Alisi nos muestra un Ader 8 CV del
año 1902 con una característica carrocería que nos remite a la de los
carruajes tirados por caballos. En este caso parece ser que el acceso a las plazas traseras se hacia desde la cola
del vehículo, como pasaba en algunos carruajes del siglo XIX que estaban
destinado al transporte de pasajeros.
La otra particularidad del automóvil del dibujo es
que la tracción, a las ruedas traseras, era mediante el uso de una cadena. Este tipo de transmisión era la más popular
entre los primeros automóviles del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX.
Faltarían algunos años para que el cardán, o árbol de transmisión, comenzara a
reemplazar a las cadenas.
El dibujo del ilustrador italiano, Giorgio Alisi, fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil
editada en España en el año 1974.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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