La empresa F.I.A.T.
(Fabbrica Italiana Automobili Torino) desde sus inicios en la industria
automotriz participó en las competencias
deportivas. Giovanni Agnelli
consideraba que la participación de los automóviles de la casa turinesa era una
de las mejores publicidades posibles
a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
F.I.A.T. F-2 del año 1907 con el ganara el Gran Premio de Francia Felice Nazzaro. |
Vincenzo Lancia o Felice
Nazzaro, por mencionar solos dos, eran pilotos de la F.I.A.T. Justamente
este último fue un gran piloto y luego un discreto constructor de automóviles.
En el año 1907 logró importantes
triunfos al mando de tres autos de carreras de la empresa automotriz de Turín en el norte de Italia.
Al mando de Nazzaro
se lograron los triunfos en tres
circuitos en el año 1907. Así se
ganaron las carreras disputadas en la Targa
Florio, en Italia, el Gran Premio de
Francia y en la Copa del Emperador
en difícil circuito de Taunus en Alemania. La competencia Targa Florio se
corrió en el circuito della Madonie
y la limitación era el diámetro de
cilindro. La Copa del Emperador
tenía la limitación de la cilindrada a 8
litros con un peso mínimo de 1.175
kilogramos. En el Gran Premio de
Francia o Grand Prix del Automóvil
Club de Francia la limitación estaba dada por el consumo, que debía ser de 30 litros cada 100 kilómetros recorridos
y se corrió en el circuito de Dieppe.
La F.I.A.T
para poder participar construyó tres
automóviles de carrera diferentes que se adaptaban a cada una de las
exigencias de los circuitos y de los reglamentos impuestos. Estas tres carreras
eran las más importantes del año 1907. Así la empresa turinesa presentó el 21 de abril de 1907, en la Targa Florio, los autos 20 A, 20 B y 20 C. El primero
a cargo de Lancia, el segundo al
mando de Nazzaro y el último
piloteado por Cagno. El que ganó la
competencia por tiempo fue Felice
Nazzaro.
Entre el 13
y 14 de junio del mismo año se disputó la Copa del Emperador en Alemania. La F.I.A.T. presentó los autos 8 A, 8 B y 8 C. El equipo lo
integraron Lancia, Nazzaro y Wagner, que había abandonado la Darracq por la F.I.A.T. Nuevamente Felice Nazzaro ganaba otra competencia para la casa de Turín.
El 2 de
julio de 1907 se disputó el Gran
Premio de Francia. Nuevamente el equipo de la F.I.A.T. puso en pista tres
autos: el F 1, el F 2 y el F 3. Otra vez se repitió el mismo esquema de pilotos. Y fue otro
triunfo para Felice Nazzaro que corriera junto al conde Biscaretti la primera carrera que
disputó la casa F.I.A.T. en el año 1901 en la Primera Vuelta Automovilística de Italia.
Pero lo más interesante de todo es que uno de los mecánicos que integraron el epo de
la F.I.A.T., de aquellos años, vivió en Argentina.
Se llamaba Silvio Bassi y contaba
con 84 años de edad en el año 1965. Sabemos de su existencia porque hay
un documento gráfico cuando visitó la redacción de la revista semanal Automundo, editada en Argentina. Justamente
en el número 0 de la mencionada
revista había aparecido la imagen del F.I.A.T.
F-2 del año 1907, que usara Felice Nazzaro para ganar el Gran Premio de
Francia.
Silvio Bassi había llegado a Argentina en el año 1922 como jefe de los talleres de la empresa F.I.A.T. para ese entonces se
importaba el modelo F 519. Bassi
había entrado en la empresa turinesa en el año 1903. El mentor de los triunfos de los autos F.I.A.T. en el año
1907 se debe a la dirección técnica de Carlo
Cavalli, un abogado apasionado por los fierros. Él fue el que estuvo al
frente de la dirección cuando se prepararon los tres autos F.I.A.T. para las
tres carreras que ganaron.
Según el relato de Bassi “los italianos
delirábamos de alegría y con nuestros gritos ahogábamos los aplausos de más de
veinte mil franceses que reconocían la merecida victoria del auto italiano”,
esto era al final del Gran Premio de
Francia. Gracias a una vieja transparencia del F.I.A.T. F 2 de 1907 es
que podemos apreciar cómo era ese auto de carrera con el ganó, en Francia, Felice Nazzaro. El dibujo apareció en
la revista Coche a la Vista! del mes
de julio de 1965. Volveremos sobre
el tema de esos tres autos de la F.I.A.T. que lograron esos triunfos y que
marcaron la cúspide de la actividad deportiva de la empresa italiana. Será otra
historia para contar en algún domingo en la sección “Un poco de historia”.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
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