lunes, 2 de febrero de 2015

Super, un Chevrolet de 1966

El 11 de abril de 1966 se presentaba a la prensa especializada el nuevo Chevrolet Super en la planta de la empresa General Motors Argentina en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires. Veremos cómo era ese nuevo modelo de automóvil. Recordemos que el Chevrolet 400, su primera denominación en Argentina, se fabricaba desde principios del año 1962.

El Chevrolet Super del año 1966 en las pruebas en la pista de la empresa General Motors Argentina
en la planta de San Martín 
en la provincia de Buenos Aires el 11 de abril de 1966 en su 
presentación a la prensa especializada. 

Las principales novedades del Super de 1966 eran un eje trasero modificado, como el balanceo de la caja de velocidades y el tratamiento acústico del cardán para que fuera más silencioso. Un árbol de levas de mayor alzada lograba que el automóvil de origen estadounidense tuviera un mejor pique. También había tenido cambios el sistema de múltiple de admisión.

El motor, para esa época ya conocido, era de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.769 centímetros cúbicos con una potencia de 125 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El par motor máximo, aproximadamente, era de 29,5 kilográmetros a 1.760 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,1:1, que era superior al modelo del año 1965 (7:1). El cigüeñal tenía 7 cojinetes de bancada y válvulas a la cabeza.  Los pistones eran de aleación de aluminio con refuerzos de acero. Cada pistón tenía tres aros en la parte superior. Dos era de compresión y uno de control de aceite.

La caja de velocidades era de tres marchas adelante y marcha atrás con la palanca de cambios ubicada en la columna de dirección. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 2,798:1; segunda, 1,687:1; tercera, 1:1 y marcha atrás, 3,798:1. El embrague era del tipo monodisco seco con diafragma con un diámetro de 254 milímetros.

Así fue presentado el Chevrolet Super del año 1966 en la planta de la General Motors Argentina
en la localidad de San Martín en la 
provincia de Buenos Aires el día 11 de abril de 1966. 

La dirección era del tipo a sinfín y tuerca de bolillas recirculantes con una relación de 25,4:1. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con las campanas con aros de aleación de hierro fundido y nervio de acero estampado. El diámetro de las campanas era de 254 milímetros tanto para las delanteras como las traseras. El ancho de las cintas delanteras era de 57 milímetros mientras que las traseras eran de 44,5 milímetros. La superficie total de frenado era de 782,5 centímetros cúbicos. El freno de mano o estacionamiento accionaba sobre las ruedas traseras.

La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales de acción progresiva con amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante el uso de eje rígido con hojas únicas Uniflex más amortiguadores hidráulicos.

El sistema de enfriamiento era por agua con un radiador que funcionaba a una presión de 13 libras por pulgada cuadrada, 0,914 kilos por centímetro cuadrado. El diámetro del ventilador era de 447,5 milímetros. El sistema eléctrico era de 12 volts con el negativo a masa. La batería de marca Delco, una empresa subsidiaria de la General Motors, era de 62 amperes por hora.

Vista del tablero y parte del habitáculo del Chevrolet Super del año 
1966 que fuera presentado a la prensa el día 11 de abril de 1966. 

Las medidas del Chevrolet Super del año 1966 eran las siguientes: largo, 4.710 milímetros (unos 7 centímetros más largo que el modelo 1965), ancho, 1.790 milímetros; alto cargado, 1.451 milímetros; distancia entre ejes, 2.794 milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros y trocha trasera, 1.417 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 1.372 kilogramos aproximadamente. El tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros. Las llantas eran de la medida 14 x 5 J que montaban neumáticos de la medida 7.35 x 14 pulgadas de 4 telas con hombro redondo.

El tablero constaba de los siguientes indicadores: velocímetro, medidor de temperatura, presión de aceite, nivel de combustible y carga del generador. Los cuadrantes eran circulares, dos grandes y un más pequeño. Como puede apreciarse en una de las fotografías que ilustran esta nota.

Los accesorios que traía de fábrica, que estaban incluidos en el precio final, eran radio con antena, calefactor, neumáticos con banda blanca, lavaparabrisas, limpiaparabrisas eléctrico de dos velocidades, tapa del tanque de nafta con cerradura, encendedor de cigarrillos, espejo de cortesía en el parasol del acompañante, uñas en los paragolpes delantero y trasero, tazas cromadas de gran diámetro en las cuatro ruedas, apoyabrazos central rebatible en el asiento trasero, apoyabrazos en las cuatro puertas, luz en el techo, luz en la guantera y en el baúl. En cuanto a las herramientas que acompañaban al Super de 1966 eran el consabido crique mecánico, para cambiar los neumáticos, inflador de pie y llave cruz para los tornillos de las ruedas.

El vano motor del Chevrolet Super del año 1966 en su presentación 
a la prensa especializada el día 11 de abril de 1966. 

La presentación del nuevo Chevrolet Super de 1966 fue hecha en la planta de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, que tenía la empresa General Motors Argentina. Se colocó un Super 1966 sobre un elevador, esos que ahora vemos en todos los talleres mecánicos, pero que hace casi 50 años atrás eran una rareza. También el periodismo especializado pudo probar el Super 1966 en la pista de prueba que estaba en la planta de San Martín, donde ahora está una empresa tabacalera y un supermercado.

Para terminar los nuevos Chevrolet venían pintados con gama más amplia de colores que incluía a los metalizados que tenían un tratamiento por medio de lacas termo-acrílicas que lograban uniformar el tono. En cuanto a la carrocería autoportante, como todos los autos compactos de Estados Unidos, era similar al modelo de 1965. Las fotografías del Chevrolet Super del año 1966 fueron tomadas de la revista Automundo número 49 del 13 de abril de 1966.



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