El 11 de
abril de 1966 se presentaba a la prensa
especializada el nuevo Chevrolet
Super en la planta de la empresa General
Motors Argentina en la localidad de San
Martín en la provincia de Buenos
Aires. Veremos cómo era ese nuevo modelo de automóvil. Recordemos que el Chevrolet 400, su primera denominación
en Argentina, se fabricaba desde
principios del año 1962.
Las principales
novedades del Super de 1966 eran
un eje trasero modificado, como el balanceo de la caja de velocidades y el
tratamiento acústico del cardán para que fuera más silencioso. Un árbol de
levas de mayor alzada lograba que el automóvil de origen estadounidense tuviera
un mejor pique. También había tenido cambios el sistema de múltiple de
admisión.
El motor, para esa época ya conocido, era de 6 cilindros en línea con una cilindrada
de 3.769 centímetros cúbicos con
una potencia de 125 HP a 4.400 revoluciones por minuto. El par
motor máximo, aproximadamente, era de 29,5 kilográmetros a 1.760
revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8,1:1, que
era superior al modelo del año 1965 (7:1). El cigüeñal tenía 7
cojinetes de bancada y válvulas a la cabeza. Los pistones eran de aleación de aluminio con refuerzos de acero. Cada pistón tenía tres
aros en la parte superior. Dos era de compresión y uno de control de aceite.
La caja de velocidades era de tres marchas adelante y marcha atrás con la palanca de cambios
ubicada en la columna de dirección. Las relaciones de las velocidades eran las
siguientes: primera, 2,798:1;
segunda, 1,687:1; tercera, 1:1 y marcha atrás, 3,798:1. El embrague era del tipo monodisco seco con diafragma con un
diámetro de 254 milímetros.
Así fue presentado el
Chevrolet Super del año 1966 en la planta de la General Motors Argentina en la localidad de San Martín en la provincia de Buenos Aires el día 11 de abril de 1966. |
La dirección era del tipo a sinfín y tuerca de bolillas recirculantes con una relación
de 25,4:1. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas con las
campanas con aros de aleación de hierro fundido y nervio de acero estampado. El
diámetro de las campanas era de 254
milímetros tanto para las delanteras como las traseras. El ancho de las
cintas delanteras era de 57 milímetros
mientras que las traseras eran de 44,5
milímetros. La superficie total de frenado era de 782,5 centímetros cúbicos. El freno de mano o estacionamiento
accionaba sobre las ruedas traseras.
La suspensión delantera era independiente con resortes helicoidales de acción progresiva con
amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera era mediante el uso de eje rígido con hojas únicas Uniflex más
amortiguadores hidráulicos.
El sistema de enfriamiento era por agua con un
radiador que funcionaba a una presión de 13
libras por pulgada cuadrada, 0,914
kilos por centímetro cuadrado. El diámetro del ventilador era de 447,5 milímetros. El sistema eléctrico
era de 12 volts con el negativo a
masa. La batería de marca Delco, una
empresa subsidiaria de la General Motors, era de 62 amperes por hora.
Vista del tablero y parte
del habitáculo del Chevrolet Super del año 1966 que fuera presentado a la prensa el día 11 de abril de 1966. |
Las medidas del Chevrolet Super del año 1966 eran
las siguientes: largo, 4.710 milímetros
(unos 7 centímetros más largo que el modelo 1965), ancho, 1.790 milímetros; alto cargado, 1.451 milímetros; distancia entre ejes, 2.794 milímetros; trocha delantera, 1.430 milímetros y trocha trasera, 1.417 milímetros. El peso en el orden de marcha era de 1.372 kilogramos aproximadamente. El
tanque de combustible tenía una capacidad de 60 litros. Las llantas eran de la medida 14 x 5 J que montaban neumáticos de la medida 7.35 x 14 pulgadas de 4 telas con hombro redondo.
El tablero constaba de los siguientes indicadores: velocímetro, medidor de temperatura, presión
de aceite, nivel de combustible
y carga del generador. Los
cuadrantes eran circulares, dos grandes y un más pequeño. Como puede apreciarse
en una de las fotografías que ilustran esta nota.
Los accesorios
que traía de fábrica, que estaban incluidos en el precio final, eran radio con
antena, calefactor, neumáticos con banda blanca, lavaparabrisas,
limpiaparabrisas eléctrico de dos velocidades, tapa del tanque de nafta con
cerradura, encendedor de cigarrillos, espejo de cortesía en el parasol del
acompañante, uñas en los paragolpes delantero y trasero, tazas cromadas de gran
diámetro en las cuatro ruedas, apoyabrazos central rebatible en el asiento
trasero, apoyabrazos en las cuatro puertas, luz en el techo, luz en la guantera
y en el baúl. En cuanto a las herramientas que acompañaban al Super de 1966
eran el consabido crique mecánico, para cambiar los neumáticos, inflador de pie
y llave cruz para los tornillos de las ruedas.
El vano motor del Chevrolet
Super del año 1966 en su presentación a la prensa especializada el día 11 de abril de 1966. |
La presentación del nuevo Chevrolet Super de 1966 fue hecha en la planta de San Martín, en
la provincia de Buenos Aires, que
tenía la empresa General Motors
Argentina. Se colocó un Super 1966 sobre un elevador, esos que ahora vemos en todos los talleres mecánicos,
pero que hace casi 50 años atrás eran una rareza. También el periodismo
especializado pudo probar el Super
1966 en la pista de prueba que
estaba en la planta de San Martín, donde ahora está una empresa tabacalera y un
supermercado.
Para terminar los nuevos Chevrolet venían pintados
con gama más amplia de colores que
incluía a los metalizados que tenían
un tratamiento por medio de lacas termo-acrílicas que lograban uniformar el
tono. En cuanto a la carrocería autoportante, como todos los autos compactos de
Estados Unidos, era similar al modelo de 1965. Las fotografías del Chevrolet Super del año 1966 fueron
tomadas de la revista Automundo
número 49 del 13 de abril de 1966.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
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