Cuando en Argentina
salía el Valiant II, en Estados Unidos, se cambiaba totalmente
el diseño de la carrocería del
modelo estadounidense. De esta forma esas líneas particulares quedaban en el
pasado y el nuevo automóvil era más parecido a otros compactos del mercado
estadounidense. Así que hoy veremos cómo era el Valiant para el año 1963 que se vendió en Estados Unidos.
El Valiant del año 1963. El
señor, parado detrás del automóvil, es Tom McCahill quien lo probara para la revista Mecánica Ilustrada. |
Tom McCahill era el periodista encargado de probar
los autos de Estados Unidos para la
revista Mechanix Illustrated, o Mecánica Ilustrada en su versión en
español. Él fue quien manejó esta nueva versión del Valiant para el año 1963
que podía venir con dos motores diferentes que no era otros que los Slant Six que equiparon al Valiant V-200 y Valiant II que se fabricaron en Argentina.
Así era posible que el motor fuera de 2.784 centímetros cúbicos, o el de 3.684 centímetros cúbicos, que era el
que usaron los Valiant II, III y IV en Argentina. Con este segundo motor vino el Valiant que probó McCahill para la revista Mecánica Ilustrada en el año 1963.
El motor de seis
cilindros en línea era de 3.684
centímetros cúbicos, como ya dije, y la potencia era de 101 HP. La que en Argentina tenía el Valiant V-200. La relación de compresión
era de 8,2:1. El diámetro de los
cilindros era de 86,36 milímetros y la carrera de los pistones era de 104,77 milímetros. Este motor podía
alimentarse con nafta común y era de
la marca Plymouth y ya tenía varios
años de mover automóviles en Estados
Unidos.
Valiant del año 1963 visto
de ¾ de perfil derecho. Quien está
parado detrás del automóvil es Tom McCahill periodista de la revista Mecánica Ilustrada. |
Según Tom
McCahill era el auto compacto
estadounidense más lindo del mercado local. Otra cosa que elogiaba era la
muy buena tenida que tenía, pese a que el modelo de 1963 presentaba suspensiones más blandas que los modelos
anteriores. Además con una muy buena velocidad final, comparado con sus
competidores. Cosa que también se daba con el Valiant cuando apareció en el
mercado argentino en el año 1962.
McCahill sostenía, desde tiempo atrás, que los
autos compactos de Estados Unidos
irían creciendo en tamaño y potencia de
sus motores. Cuando lo dijo en una presentación se le rieron, pero para el
año 1963 el nuevo Valiant de la Chrysler Corporation, que era un auto de la División Plymouth, era 5
centímetros más largo que el modelo de 1962.
Las medidas del Valiant de 1963 eran las siguientes: largo, 4.720 milímetros, ancho, 1.740
milímetros, alto, 1.350 milímetros,
distancia entre ejes, 2.690 milímetros,
trocha delantera, 1.419 milímetros y
trocha trasera, 1.412 milímetros. El
tanque de combustible de 68 litros
que era más grande que el modelo anterior. La medida de los neumáticos era de 6,50 x 13 pulgadas y el diámetro de
giro era de 12 metros. La relación
del diferencial trasero era de 3,23:1.
Tom McCahill nos muestra la
gran capacidad del baúl del Valiant de 1963 de Estados Unidos. |
Algunas performances del Valiant de 1963 que
probara Tom McCahill para la revista Mecánica Ilustrada: la velocidad final era
de 163 kilómetros por hora; la
aceleración de 0 a 50 kilómetros por hora era de 4,3 segundos; de 0 a 95 kilómetros por hora era de 12,4 segundos. Para pasar de 65 a 95
kilómetros por hora se necesitaban solo 6,3
segundos.
Para McCahill el andar del Valiant de 1963 seguía siendo uno de los mejores de los autos
compactos de Estados Unidos, pero la blandura de las suspensiones, que se
daba para todos los modelos de la Chrysler, lo ponía más cerca de sus
competidores. Tal vez esas suspensiones blandas buscaban una mejor comodidad de
marcha para los pasajeros transportados.
Hablando con los técnicos de la Chrysler sobre la
posibilidad de montar un motor V8 en los
Valiant, en el año 1963, no obtuvo un rotundo no, pero no estaba en los
planes de la empresa usarlos. Para McCahill un V8 le iría bien al Valiant de la
Plymouth.
Vista del interior del
Valiant de 1963 de Estados Unidos, donde se aprecia su tablero totalmente plano. |
El habitáculo era
más grande que en los modelos anteriores así que había más lugar para las
piernas tanto adelante como atrás. El baúl era
mucho más espacioso, cosa que se puede apreciar en una de las fotografías
que ilustran esta nota. El parabrisas era más
bajo que en el modelo anterior y el panel de instrumento estaba bastante completo.
Algo que destacaba Tom McCahill del Valiant de 1963
era la forma de sujetar las manijas
internas de las puertas: con tornillos centrales. Eso lo recuerdo con
claridad en el Valiant III y IV. Era así, un tornillo sujetaba las
manijas de abrir las puertas como la de levantar las ventanillas. Con un simple
destornillador las podías ajustar. En cambio de usar el retén de metal que
solían salir disparados en el momento menos oportuno, que además eran difíciles
de recolocar en su sitio.
El nuevo Valiant
de 1963 traía como novedad un tipo
de brazo de limpiaparabrisas que no se despegaba del vidrio a altas
velocidades. Algo que sucedía en el momento más crítico cuando se circulaba a
altas velocidades con lluvia. Estos nuevos limpiaparabrisas impedían ese
molesto defecto.
A Tom
McCahill este nuevo Valiant, pese a parecerse más a los otros compactos
estadounidenses, le gustaba mucho.
Por estabilidad, comodidad y potencia de su motor. Las fotografías que ilustran
esta nota fueron tomadas de la revista Mecánica
Ilustrada número 18, volumen 2, del año 1963.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
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