viernes, 6 de febrero de 2015

La primera camioneta de SAFRAR

Durante la segunda mitad del año 1967 la empresa argentina SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó su primera camioneta, o pick-up, con la trompa del Peugeot 403, discontinuado en el año 1965, y con el motor del Peugeot 404, que se fabricaba desde el año 1960 en el país.

Publicidad de la revista Análisis de noviembre de 1967.


La Peugeot T4B, tal su denominación, que es un misterio para el autor de estas líneas, vino a ocupar un espacio entre las camionetas argentinas que había iniciado la Siam Argenta, fabricada por Siam Di Tella Automotores en el año 1963. Camionetas que mantenían la línea de algunos de los vehículos de la empresa automotriz. En este caso el discontinuado Peugeot 403.

La publicidad de hoy es una de las primeras que publicara la empresa SAFRAR, por eso es tan descriptiva en las características técnicas de la nueva camioneta que tenía una línea de caja de carga totalmente diferente al modelo francés. Incluso hubo una versión de doble cabina que solo se vendió en Argentina y Uruguay, donde se armaban los Peugeot argentinos.

La T4B se fabricó entre los años 1967 y 1973. En el último año de fabricación apareció en el mercado argentino la camioneta Peugeot 404 con motor naftero y diésel. Algunas fuentes indican que hubo unidades de la camioneta Peugeot T4B, con motor diésel de marca Indenor, que se exportaron a África y a Asia, pero nunca salieron, así motorizadas, al mercado argentino.

El tren delantero era el mismo del Peugeot 403 mientras que el motor y la caja de velocidades eran del Peugeot 404. Según cifras de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se fabricaron 15.878 unidades entre los años 1967 y 1973. La vieja publicidad que hoy les publico apareció en la revista Análisis número 349 del 20 de noviembre de 1967.

Para los interesados en conocer más detalles de la Peugeot T4B del año 1967 los invito a que lean la siguiente nota ya publicada en Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



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