sábado, 18 de abril de 2015
Nombre español para un auto alemán: Granada
El Ford
Granada llegó a estas playas
argentinas a principios de los ochenta con la apertura de la importación. Ford Motor Argentina lo importó y
muchos descubrieron un automóvil muy bien construido. En Alemania para el año 1983
se ofrecían seis motores para las versiones disponibles para el mercado local.
Ford Granada del año 1983. |
viernes, 17 de abril de 2015
El viejo Rastrojo
El precio
parece casi actual, salvando la cantidad de ceros que perdimos en el
camino, porque ese puede ser el valor de un Rastrojero en muy buenas condiciones de hace más de 50 años. Antes era un vehículo de trabajo,
hoy lo exponen como un automóvil clásico más. Es justo para una camioneta
argentina que la menospreciaron por muchos años.
Publicidad de la revista Autoclub del año 1963. |
jueves, 16 de abril de 2015
Balilla Sport, un utilitario deportivo
En el año 1932
fue presentado, en Italia, el Fiat 508, más conocido como Balilla. En
el año 1934 la empresa turinesa lanza al mercado una versión deportiva del Balilla llamada Sport Spyder. El modelo que veremos hoy fue carrozado por la casa Boneschi de Milán.
Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. |
miércoles, 15 de abril de 2015
Ford Sierra RS Cosworth 1986
La empresa alemana Ford-Werke AG (Aktiengesellschaft) fabricó 500 unidades de la cupé Ford
Sierra RS Cosworth en el año 1986
con el fin de homologarla para competir en la categoría rally en Europa. Lanzó la cupé en mayo de 1986 en España y comenzó la comercialización dentro del
continente europeo. Por ejemplo en Italia
se la comenzó a vender en julio de
ese año mencionado. En Argentina
tuvimos la versión Sierra XR4 pero
no con esa motorización. El motor de la cupé Sierra RS Cosworth de 1986 era de dos litros con una potencia de 204 CV a 6.000 revoluciones por minuto.
Lo cual le permitía alcanzar los 240
kilómetros por hora. En una prueba que el hicieron en la revista italiana Automobilismo, en diciembre de 1986, se estableció que
tenía una buena tenida con unas altas prestaciones a costa de un consumo de combustible elevado, pero
estamos hablando de un auto deportivo. Lo malo era la visibilidad en especial
para atrás por el enorme alerón
ubicado en la cola sobre el portón trasero. Para los interesados en conocer en
profundidad la cupé Ford Sierra RS
Cosworth del año 1986 les dejo el enlace con una nota publicada en el Archivo
de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/sierra-con-motor-cosworth.html
martes, 14 de abril de 2015
Expo Auto Argentino 2015
El domingo
12 de abril de 2015 se realizó la 6ª
Edición de Expo Auto Argentino 2015 en el predio del Campo La Tradición en la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno,
en la provincia de Buenos Aires. La
muestra de automóviles argentino se realizó entre las 10 y 17 horas con una concurrida presencia del público.
Los ganadores de Expo Auto
Argentino 2015 junto con los organizadores el domingo 12 de abril de 2015. |
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Marlin, un Rambler con cola rara
En los años
setenta se impuso una moda de diseño en materia de las carrocerías de los
automóviles que se llamó “fast back” o cola trunca. Como no podía faltar la industria automotriz estadounidense también tuvo sus autos con esas
características de diseño. Hoy veremos el Rambler
Marlin que la American Motors Corporation
presentara en el año 1965.
Rambler Marlin del año 1965
fabricado por la American Motors Corporation en Estados Unidos. Fotografía de
la Enciclopedia Salvat del Automóvil del año 1974. |
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lunes, 13 de abril de 2015
Una rural argentina poco vista
La empresa IAFA
(Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) lanzó durante el año 1963 la rural Peugeot 404. Se fabricaron en el país y me imagino que con un
alto porcentaje de autopartes importadas
dada la poca cantidad de unidades que salieron de la planta de Berazategui en la provincia de Buenos Aires. Hoy veremos esa rural poco difundida y una prueba que
le hizo la revista Parabrisas.
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Un año en un mes
domingo, 12 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
No será la marca del viejo automóvil la que me
tendrán que decir, sino lo siguiente:
¿Por qué el automóvil de
la fotografía no tiene parrilla?
Existe una sola respuesta para eso. Hay una clara contestación
técnica para la pregunta formulada. Espero que los conocimientos de los
seguidores de Archivo de autos
logren responder claramente la incógnita de esta semana. El día y la hora tope
para responder es el viernes 17 de abril
a las 20 horas. No dejen comentarios en esta entrada, sino que me envían un
mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Un día como todos
Mi vida tenía una rutina que se repetía con una
cadencia pasmosa. Todos los días era lo mismo. Despertarme, vestirme, desayunar
y salir para el trabajo. El baño lo realizaba en la noche así que tenía una
tarea menos durante la mañana. Pero era siempre lo mismo de lunes a viernes,
por suerte para mí el sábado no trabajaba. Claro empezaba la rutina del fin de
semana. Que ir al club, visitar amigos y el almuerzo dominical en casa de mis
padres. Siempre lo mismo hasta que sucedió lo que ahora trataré de contarles.
Espero estar a la altura de los hechos.
sábado, 11 de abril de 2015
Bertone vistió un Jaguar
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Un camión Fiat por dentro
No siempre tenemos la oportunidad de ver las
“entrañas” de un camión, pero hoy, a
través de un dibujo, conoceremos
esas partes ocultas a simple vista de un camión Fiat 693 N 1 del año 1966. Además pocos camiones se han asomado al
mundo de Archivo de autos, pero hoy
tendrán esa oportunidad.
Fiat 693 N 1 del año 1966 de 3 ejes. |
viernes, 10 de abril de 2015
Dos cupés Mercury
Una vieja
publicidad del año 1966 será la que hoy nos traerá del pasado dos cupés grandes al estilo
estadounidense. Pero lo llamativo que esos dos automóviles es que están
relacionados con Archivo de autos.
Ambos modelos fueron parte de sendas preguntas dominicales en la sección “La
Preguntita del Domingo”.
Publicidad de la revista Esquire de 1966. |
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jueves, 9 de abril de 2015
Bianchi de 1935, un viejo auto italiano
Muchos conocen la empresa Autobianchi que pertenece al Grupo
Fiat en Italia.
Pero cuántos conocen el pasado anterior de esa empresa italiana que se llamó Bianchi y que su historia se remonta a finales
del siglo XIX cuando comenzaron fabricando bicicletas y motocicletas.
Bianchi S9 del año 1935. En la parte superior vemos
su chasis y debajo la versión berlina de cuatro puertas. |
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miércoles, 8 de abril de 2015
Peugeot 404 D 1971
En el año 1971 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores)
presenta su primer automóvil diésel
fabricado en el país. El mercado hacia a dónde apuntaba era el de los taxis, pero hubo varias unidades que
fue a parar a manos particulares. El motor elegido fue el Indenor XD-4.88, que significaba el número de cilindros (4) y el diámetro
del cilindro (88). Este motor lo fabricaba bajo licencia de Peugeot, en el país, Borgward Argentina y era el mismo que
usara el famoso Rastrojero Caburé, a
partir del año 1971. El Peugeot 404 D se fabricó entre los años
1971 y 1980. Un total de 22.958 unidades salieron de la fábrica
de la planta de Berazategui, en la
provincia de Buenos Aires, según
datos aportados por ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores). Este automóvil fue una muy buena
opción para flotillas, taxis o particulares que buscaban un vehículo rendidor y durable. Todavía
hoy es posible encontrarse unidades de 404
D circulando como si fuera el primer día. Un auto que se había ganado el
favor de muchos y un motor que vendría a reafirmar esa fama de auto noble. Si quieren conocer más de
cerca al Peugeot 404 D les dejo el
enlace con una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/03/el-404-gasolero.html
martes, 7 de abril de 2015
Sierra con motor Cosworth
Los europeos
tuvieron la suerte de conocer automóviles que llevaron motores Cosworth que los hacían extremamente
deportivos, pese a ser de calle. Hoy veremos uno de esos, el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986.
Este automóvil había sido presentado en España
en mayo de 1986 y se lo vendía en Italia desde julio del mismo año. Gracias a una nota publicada en la revista
italiana Automobilismo es que
conoceremos como era ese Sierra que
nunca llegó a estas playas del sur del continente americano.
El Ford Sierra RS Cosworth
de 1986 importado a Italia desde Alemania. |
lunes, 6 de abril de 2015
Millecento y argentino
La empresa Fiat
Concórd tomó la decisión de fabricar el Fiat 1100 103 D en el año 1960
y se convirtió en el primer automóvil de
la marca italiana construido en el país. Se lo fabricó hasta el año 1963 cuando aparece en escena el Fiat 1500 y el 1100 pasó a cuarteles de
invierno y para muchos fue un dolor el cese de su producción.
Fiat 1100 103 D del año
1960 fabricado en Argentina por Fiat Concórd. La fotografía es de la revista Parabrisas número 5 de marzo de 1961. |
domingo, 5 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil más moderno, diríamos que clásico,
será la incógnita durante esta semana que comienza, hoy domingo de pascuas:
¿Qué marca de automóvil es
el de la fotografía?
Si no tienen la información deberán buscarla por
ahí. O como siempre preguntar a los que más saben, que siempre están por todas
partes, aunque no los veamos. Piensen bien lo que van a contestar para no meter
la pata y después agarrarse la cabeza. Tienen tiempo de contestar hasta el viernes 10 de abril a las 20 horas. Dejen sus respuestas en el siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los Rastrojeros fabricados
Varios sostienen que el cese de producción de la
empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA), durante la última dictadura
cívico-militar, fue producto de presiones de empresas estadounidenses que tenían
sus terminales en el país. Hoy veremos cuántas unidades del famoso Rastrojero
se produjeron de esta camioneta argentina y los datos los aportará ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
Rastrojero Diesel del año
1963. La fotografía fue tomada de la nota publicada en Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/06/el-viejo-y-querido-rastrojero.html |
sábado, 4 de abril de 2015
La Respuestita del Sábado
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viernes, 3 de abril de 2015
La Ford F-100 de 1970
A finales del año 1969 la empresa Ford Motor Argentina comenzó a
publicitar su nuevo modelo 1970 de Ford F-100 para el mercado local. Si
bien era un modelo ya conocido tenía mejoras con respecto a sus antecesores. En
la vieja publicidad de hoy veremos algunas de esas mejoras.
Publicidad de la revista Parabrisas-Corsa del año 1969. |
jueves, 2 de abril de 2015
El Amilcar de 8 cilindros
La empresa francesa Amilcar se fundó en el año 1921
bajo el nombre de Societé Nouvelle pour
l’Automobile Amilcar. Pronto la marca se ganó un lugar entre los
automóviles ligeros y logró disputarle el primer puesto a la marca Salmson. La marca Amilcar era un
anagrama de los apellidos de sus fundadores: Lamy, que había sido proyectista de la Le Zébre, y Akar.
Amilcar del año 1928 con motor de 8 cilindros en línea. |
miércoles, 1 de abril de 2015
Suzuki Carry Standard 1983
Los pequeños furgones frontales japoneses
fueron bautizados “pan lactal” por el ingenio argentino cuando se conocieron con
la apertura de la importación en el año 1979.
En especial la marca Daihatsu que
fue muy popular en Argentina. Hoy veremos un modelo de Suzuki que se importaba
desde Japón a Alemania. Ese modelo
era el Suzuki Carry Standard, es
decir con el techo normal, del año 1983.
La aclaración es porque también se ofrecía una versión de techo elevado con las mismas características mecánicas, pero algo
menos de velocidad final. Un folleto
alemán, que recibiera en el año 1984,
nos permite conocer este pequeño utilitario. Este modelo fue difundido en
varios países de América Latina, por
ejemplo Chile, como ya me lo manifestaron
varios lectores de este blog cuando salió publicada la nota sobre el Suzuki Carry. Estos utilitarios tienen
un muy buen desempeño en las grandes
ciudades de todo el mundo por sus pequeñas dimensiones y su versatilidad para
transportar cargas de diferentes volúmenes. A diferencias de otras marcas
japonesas el Carry venía con un motor de
cuatro cilindros en línea con una cilindrada de tan solo 791 centímetros cúbicos. Ese motor era
suficiente para transportar 730
kilogramos, casi la misma capacidad de carga de una Ford F-100 fabricada en Argentina.
Para aquellos que estén interesados en conocer más detalles de la línea Suzuki Carry les dejo el enlace con la
nota que salió publicada en Archivo de
autos:
martes, 31 de marzo de 2015
Sumario de marzo de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un micrómnibus marca Avia
¿Cuánto
conocemos de la industria automotriz
checoslovaca? Ya no existe Checoslovaquia, ahora es la República Checa. Pero en la época que existía la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) era una de las naciones satélites que
integraban la comunidad económica. La empresa Avia fabricaba camiones bajo
licencia de SAVIEM (Société Anonyme
de Véhicules Industriels et d’Equipements Mécaniques) que era parte del Grupo Renault. Hoy veremos un viejo micrómnibus
marca Avia carrozado por Ikarus de Hungría.
El micrómnibus Avia A30 Ikarus fabricado en la antigua Checoslovaquia. |
lunes, 30 de marzo de 2015
El hermano de lujo del Di Tella
El Magnette
1622, presentado en el año 1965,
fue el automóvil de lujo de la empresa argentina Siam Di Tella Automotores SA, que fabricaba bajo licencia de BMC (British Motor Corporation). El
hermano mayor del querido Di Tella
aquel mítico taxi de la ciudad de Buenos Aires.
domingo, 29 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana más que
automovilística, si bien hay un viejo automóvil de carreras en la vieja
fotografía, pasa por otro lado. Y la pregunta es la siguiente:
¿Por qué tiene las ruedas
ovaladas el automóvil de carrera?
Me imagino que los seguidores de Archivo de autos no tendrán problemas
en responder la pregunta de este día domingo. No se trata de conocimientos
sobre autos o mecánica sino sobre otro tipo de técnica, que me imagino muchos conocen.
Eso espero al menos. Tienen hasta el viernes
3 de abril hasta las 20 horas para responder correctamente. No dejen
comentarios en la entrada y en cambio me envían un mail con la respuesta a archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Calle sin salida
Mi abuelito siempre me decía “nene, no apuestes. Yo
sé porque te lo digo”. Él fue un jugador empedernido que lo perdió todo por
apostar el dinero que no tenía a los caballos. Por eso era su advertencia ante
mi marcada inclinación, desde muy chico a apostar a todo lo que fuera. Primero
fue en la escuela primaria, a las figuritas. A veces ganaba y mucho, pero otras
perdía más de lo que había ganado.
sábado, 28 de marzo de 2015
“Black Jack” y el Brabham BT 7 de 1963
Australia es el único continente/país,
por su geografía, más de 1/3 desértica, sumada a las zonas semiáridas, da como
resultado que más del 50% de la totalidad del país es considerada no apta para la vida normal, esto agregado
a la gran edad del continente, la poca fertilidad de sus suelos, sus
diferentes climas extremadamente variables y su prolongado aislamiento del
resto del mundo, hace de la biota australiana única en el mundo.
Brabham BT del año 1963 para correr en Fórmula 1. |
viernes, 27 de marzo de 2015
Deportivo y familiar, un mismo auto
Un automóvil que en su país de origen fue pensado
como utilitario llegó a convertirse
en un auto deportivo en Argentina.
Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde
los Renault Gordini eran un
integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar
de paseo a todos los miembros de una
familia. Cosas del mercado interno.
Publicidad publicada en la revista Parabrisas-Corsa en el año 1969. |
jueves, 26 de marzo de 2015
Magnette, un MG de carrera
La MG
(Morris Garage) había nacido como un
taller que ofrecía mejoras a los automóviles de la marca Morris en forma independiente. Con el tiempo se convirtió en una marca de autos deportivos, que
pasaría a ser parte de la Morris Motors
en el año 1935 cuando la MG fue
absorbida. Hoy veremos el MG Magnette
K-3 del año 1934.
MG Magnette K-3 del año 1934. |
miércoles, 25 de marzo de 2015
Ford Taunus Ghia 1981
En el año 1981 Ford Motor Argentina renueva
completamente la línea Taunus en
cuanto a sus carrocerías. Incluso el modelo Taunus GT, la cupé, sería tan argentina que solo se fabricó en el país con esas nuevas modificaciones. Pero hoy
veremos al modelo tope de la gama como era el Ford Taunus Ghia, que también ofrecía una versión potenciada, llamada S, que usaba la motorización de
la cupe GT SP. Los modelos Taunus
Ghia siempre fueron los más lujosos y
equipados que se fabricaron en Argentina.
Algunas de las diferencias con los modelos anteriores eran que el volante era
similar al del Ford Granada, pero de
menor diámetro. Lo mismo que las llantas de aleación liviana que eran
opcionales. Algunos de los opcionales de
los Taunus Ghia eran los siguientes: dirección
hidráulica de endurecimiento progresivo, el desempañador eléctrico de la luneta
trasera, los vidrios tonalizados, el aire acondicionado, la caja de cambios
automática o el techo vinílico de dos tonos en los modelos Ghia. La
multiplicación más larga del
diferencial trasero lo hacía más económico en el consumo de combustible.
También se cambiaron las relaciones de
la caja de cambios. Un cebador
automático mejoraba el arranque en frío y la posterior marcha hasta que el
motor tomara la temperatura correcta. Una de las características de los nuevos
Ford Taunus eran los grandes espejos
retrovisores externos que se rebatían hacia adentro si se los tocaba por
delante. Esto era útil en caso de colisión o para ingresar en lugares
estrechos. Para aquellos interesados en conocer con mayor profundidad al Ford Taunus del año 1981 los invito a
que lean la siguiente nota ya
publicada en el blog de Archivo de autos:
martes, 24 de marzo de 2015
Debut, el prototipo del NAMI
Hace un tiempo atrás en una de las preguntas dominicales la incógnita era develar el país del Debut del NAMI. Tomé como que era de fabricación rusa cuando en realidad era
ucraniana. Esto me lo hizo notar Alejandro Ochnio un seguidor de Archivo de autos que es un
incansable investigador en las redes de Internet.
Gracias a sus datos es que hoy les puedo contar algo más del Debut del año 1987 fabricada en Ucrania y diseñado en Rusia.
NAMI Debut 0284 del año
1987 en su primera versión. La fotografía fue tomada de allcarindex.com. |
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lunes, 23 de marzo de 2015
El 404 gasolero
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) comienza a
fabricar en el año 1971 el Peugeot 404 D, la letra “D” por diésel.
Desde el año 1962 la empresa
radicada en la localidad bonaerense de Berazategui
comenzó la producción del Peugeot 404
en versión naftera, que vimos hace
poco tiempo en el blog de Archivo de
autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/02/peugeot-404-en-la-version-argentina.html
Peugeot 404 D en uno de los clásicos colores de la marca francesa: Gris Apolo. |
domingo, 22 de marzo de 2015
La Preguntita del Domingo
Habrá entre los seguidores de Archivo de autos alguien que sepa lo siguiente:
¿Qué empresa fabricó este
raro automóvil?
La patente del vehículo, que no está modificada,
nos da una pista de la nación donde se realizó este extraño automóvil. Ahora
queda en sus manos resolver la incógnita. Espero que la puedan desentrañar
antes del viernes 27 de marzo a las 20
horas, plazo final para contestar. No dejen comentarios en la entrada. Para
responder me envían un mail a esta dirección: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación o publicidad de ningún tipo.
Con las ruedas en el piso
Muchos se habrán preguntado porqué los viejos autos
del siglo pasado tenían sus ruedas, delanteras, y posteriormente las traseras
inclinadas hacia el centro del vehículo en su parte inferior. Esto era muy
notorio en los primeros automóviles del siglo XX cuando uno los miraba de
frente. En esta nota, mitad histórica y mitad técnica, les contaré el porqué de
esa situación que con el correr de las décadas desapareció de los autos que se
fabricaron en todo el mundo.
Un Bugatti de carrera con
sus ruedas delanteras con una marcada inclinación positiva o cámber positivo. |
sábado, 21 de marzo de 2015
Lancia Delta HF de tracción integral
En mayo de
1986 es presentado, en el mercado italiano, el Lancia Delta HF 4 WD. Que derivaba de su hermano Delta HF normal de tracción simple. Los
cambios más notorios de esta berlina de cuatro puertas y dos volúmenes se daban
en los faros redondos en la trompa y
un paragolpes diferente. Pero el
gran cambio no estaba a la vista sino que se mantenía oculto en su carrocería
autoportante.
Lancia Delta HF 4WD del año 1986.
|
viernes, 20 de marzo de 2015
Fiat 1100 y 1200 de Italia
Tengo un
recuerdo de 40 años atrás en un regreso de unas vacaciones, en el mes de
enero, desde Mar de Ajó, en la costa
bonaerense. Al volver la lluvia había hecho estragos sobre lo que era la Ruta Interbalnearia, entre Mar de Ajó y San Clemente del Tuyú, que
en aquel tiempo era consolidada en conchilla.
jueves, 19 de marzo de 2015
Nazzaro, una marca con sello deportivo
Hemos visto como Felice Nazzaro era uno de los mejores pilotos europeos de
principios del siglo XX. En especial en el equipo F.I.A.T. donde era compañero de equipo de Vincenzo Lancia, que luego se dedicaría a la construcción de
automóviles con su apellido como marca. Nazzaro haría lo mismo pero sin la
suerte comercial de Lancia.
Un chasis Nazzaro. |
miércoles, 18 de marzo de 2015
Fiat 1300 1961
La empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni) presenta en el mercado italiano su nuevo
automóvil: el Fiat 1300 junto a la versión 1500, que sí conocimos en Argentina. Hoy veremos el 1300 con una
motorización más pequeña y de menor
potencia que el 1500. Básicamente eran el
mismo automóvil. Esta primera versión del Fiat 1300 era la que tenía menor distancia entre ejes con un baúl
más chico. El tanque de nafta tenía su tapa de carga en la cola del automóvil en su lado izquierdo, debajo de los faros
traseros. Este nuevo Fiat era totalmente
nuevo sin un modelo anterior. En Italia se lo fabricó desde 1961 y la versión 1500 se mantuvo en
producción hasta el año 1967, cuando
fue reemplazado por el Fiat 125. Si
bien su figura nos es muy familiar, a los argentinos, el Fiat 1300, nunca se fabricó en el país. El motor
que llevaba en sus entrañas nunca salió de las plantas de Fiat en Argentina. En
cambio si conocimos, y muy bien, al 1500.
En Italia también se lanzó la versión
rural del Fiat 1300. Para los interesados en conocer más detalles de los
modelos Fiat 1300 y Fiat 1500 los
invito a que lean la siguiente nota
ya publicada en Archivo de autos:
martes, 17 de marzo de 2015
El chico de Volvo: la serie 340
Allá a principios de los años ochenta recuerdo haber visto alguno de estos Volvo chicos que pertenecían a la serie 340 y que fueron importados por
la empresa Volvo Sudamericana SACI a
Argentina. No entraron muchas
unidades. Los que más entraron fueron los Volvo más grandes de las serie 240 y 260.
Volvo 345 de cinco puertas y Volvo 343 de tres puertas del año 1981. |
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