miércoles, 31 de octubre de 2018

Sumario de octubre de 2018

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Joseso, otro micro auto argentino

El Joseso fue otro de los intentos de la industria automotriz argentina de producir, en forma nacional, un micro auto. Con un diseño argentino, al igual que el Dinarg D-200, apareció en el mercado local en los inicios de producción seriada de automóviles. En una nota de archivo podemos conocer un poco al Joseso.


Ansaldo del año 1919

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, Ansaldo; el año, 1919; el modelo, Tipo 4 A; el país, Italia; la particularidad, ser el primer automóvil de la marca y lo demás que fabricaba la empresa, eran locomotoras, embarcaciones, aviones y piezas de artillería. No hubo ganadores en el mes de septiembre.


Peugeot 504 camioneta 4x4

Henry Dangel era el padre de la camioneta Peugeot 504 en Francia. También el responsable de la versión de doble tracción, o 4x4, que se comercializó en el mencionado país europeo. Estas camionetas 504 4x4 eran fabricadas en forma independiente de la planta de Peugeot.


El Volvo LCP 2000

La automotriz Volvo desarrolló un prototipo, el LCP 2000. Un vehículo pensado para ser producido a partir del año 2000. Usando diversas tecnologías y con materiales livianos.


Tatra T 77 del año 1934

El Tatra T 77 fue presentado en marzo de 1934, primero se lo hizo en la ciudad de Praga, capital, por ese entonces, de Checoslovaquia. Luego seguiría un derrotero por otras ciudades europeas. En una nota de archivo podrán conocer algunos datos de este aerodinámico automóvil checoslovaco.


Isuzu Gemini de 1980

La plataforma “T” de la General Motors Corporation fue la que permitió fabricar muchos modelos de diferentes marcas. Eso fue en todo el mundo y una de las marcas que llevó fue Isuzu y el modelo Gemini. En este caso la versión que se importó a Uruguay, en el año 1980, en una publicidad de la época.



Camión AEC transporte de caballos

El sábado pasado recordamos a un camión Dodge, de la serie King Size de Matchbox, que era un semirremolque transporte de caballos. Hoy recordaremos otro camión similar, pero de la escala chica de los Matchbox: un AEC de Gran Bretaña.


Maserati Quattroporte de 1963

La respuesta correcta era decir que el lateral de la vieja fotografía era del Maserati Quattroporte. No hubo ganadores esta semana.


Radio RCA Victor

En una de las primeras notas de la sección “Accesorios y algo más” conocimos la radio RCA Victor para automóviles. Una vieja publicidad nos anunciaba la existencia de la mencionada radio para todo tipo de vehículos. Tanto de 6 como de 12 volts y con onda larga y corta.


Un auto, un gordo y una historia detrás

Un relato de ficción, que bien pudo ser cierto. Una historia algo marginal en alguna parte del conurbano bonaerense. En el medio un Fiat 600 de color rojo. Una historia atrapante para un domingo de octubre. Un viejo relato del archivo del blog de Archivo de autos.


Viejo reproductor de magazines

Una vieja publicidad nos trae del fondo de los tiempos un reproductor de magazines. En la década del sesenta y setenta los magazines fueron una alternativa para escuchar música en estéreo en nuestros queridos autos que supimos conseguir.




Tulieta GT, una creación de Tulio Crespi

Tulio Crespi creó sobre el chasis del Renault 4 un automóvil deportivo de diseño propio. El Tulieta GT logró ser un deportivo nacional a partir de un auto utilitario. En esta nota de archivo pueden conocer un poco a este desarrollo nacional.


Bristol 409 del año 1965

La Bristol Cars Ltd. fue una empresa británica que fabricó automóviles deportivos con motores Chrysler en los años sesenta. El Bristol 409 fue un ejemplo de un deportivo de lujo. Además de tener algunas soluciones mecánicas particulares, como la ubicación de la rueda de auxilio, el servo freno y la batería. 


Dinarg D-200 del año 1963

La empresa cordobesa Dinámica Industrial Argentina SA fabricó el Dinarg D-200. El desarrollo del chasis y la carrocería eran argentinos, mientras que el motor era alemán de la marca Sachs. Este mismo motor lo compartía con el Bambi y el Messerschmitt. 


Superfiat de 1921 

El Superfiat fue un automóvil de vanguardia presentado por Fiat SpA (Società per Azioni) en el año 1921. El desarrollo estuvo a cargo de la nueva planta, en construcción, llamada Il Lingotto. El motor era de 12 cilindros en V toda una rareza para la marca turinesa. En esta vieja nota de archivo lo pueden conocer un poco más.


La línea Chevy Opus ‘78 

General Motors Argentina presenta en el año 1977 la línea Chevrolet Chevy Opus ’78. Sería la última gama de modelos de la marca en el país. Para el año siguiente cesó la producción en sus plantas nacionales. Una vieja publicidad a doble página nos enseña cómo eran los modelos de la línea Opus ’78.


Foden, camión frontal volcador

El camión frontal Foden de la serie King Size de los Matchbox, de mi infancia, se ha conservado en buen estado, y con su caja original de cartón. Se podría decir que está casi como llegó a mis manos de la Librería San Agustín, donde mis padres compraban los Matchbox que me regalaban.



Range Rover de Wood & Pickett

El tablero de la fotografía era un Range Rover Wood & Pickett. Ningún seguidor acertó con la incógnita de esta semana.



Antenas Marel

Muchos lectores recordarán las antenas Marel y todos los modelos que ofrecían para el mercado automotor argentino. Una vieja publicidad nos trae ese recuerdo del fondo de los tiempos.



Un Ford Falcon con historia

Un automóvil con una historia detrás en un barrio cualquiera de la ciudad. Historias de personas que tiene mucho para contar, amigos, vecinos y algo más en un relato de ficción fierrera para un día domingo.


Antena RCA

La semana pasada vimos una radio de la marca RCA para todos los vehículos de fabricación nacional. Hoy recordamos una nota de una antena de la misma marca con sistema antirrobo para los automóviles que supimos conseguir, en la década del sesenta.




La 18ª edición de AutoClásica

La edición de AutoClásica, que se realiza entre el viernes 12 y el lunes 15 de octubre, es la 18ª. La primera muestra se concretó en el año 1998 y en esta edición se celebran los primeros 20 años. Como siempre pasa en cada edición hubo homenajes y celebraciones.



Cuatro días de autos y motos

Una edición más de AutoClásica, la 18ª para ser exacto, pasó por los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires. Entre el viernes 12 y el lunes 15 de octubre nuevamente se pudieron ver autos y motos de tiempos pasados. En esta crónica podrán conocer algo de lo que sucedió en esos cuatro días del título.


Rarezas de la edición 18ª de AutoClásica

Las ediciones de AutoClásica suelen depararnos rarezas mecánicas. Algunas más extrañas y otras no tanto. En algunos casos se exponen autos, o motos, que no vemos habitualmente, o en una rara versión. En esta nota repasaremos algunas de esas rarezas que descubrí en la 18ª edición de este año.


Los premios de AutoClásica 2018

A partir del año pasado comencé a publicar la premiación de los automóviles de AutoClásica. Siguiendo con ese tipo de notas en esta oportunidad podrán conocer quiénes obtuvieron el primero y segundo lugar de cada categoría en la 18º edición de este año 2018.


Las miniaturas de AutoClásica 2018

La visita a AutoClásica, cada año, tiene una cita obligada: pasar por el stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina). Siempre los coleccionistas de autos a escala traen algunas de sus joyas para exhibir. Y esta vez no fue la excepción.


Motocicleta Honda con tráiler

La única motocicleta que tuve de chico, de mis amados Matchbox, fue una Honda de carrera con su correspondiente tráiler. Por supuesto que está en muy buenas condiciones y con su caja de cartón original.


Tablero del Ŝkoda 120 GLS

El tablero de la fotografía correspondía a un Ŝkoda 120 GLS. No hubo ganadores esta semana.


La vieja Colita Rutera

Muchos recordarán este accesorio para los automóviles en la década del setenta: la Colita Rutera. Incluso algunos lectores de Archivo de autos la habrán colocado en sus automóviles. Sino la vieron colocada en algún vehículo que circulaba adelante.




Una urna de color verde

Una historia con un clásico argentino en el medio. Las cenizas de un querido tío. Todo mezclado en una narración ideal para un día domingo. Uno de los relatos de ficción ya publicados en Archivo de autos.


Frenos a disco Rousan

Los frenos a disco de la marca Rousan fueron una opción, para muchos automóviles argentinos, que no los traían de fábrica. Una vieja publicidad, de una vieja nota de archivo, nos da cuenta de eso.





Simca Ariane en versión argentina

La empresa Metalmecánica obtuvo la licencia para fabricar el Simca Ariane en Argentina, se lo comercializó como De Carlo 1300. La idea era abastecer de unidades al mercado del taxi en la ciudad de Buenos Aires. En esta nota del archivo conocerán al este automóvil francés.


Mercedes-Benz G, un todo terreno

La nota del archivo nos habla del Mercedes-Benz G que se comenzó a producir en el año 1979. A través de la versión del año 1982 podrán conocer un poco más de cerca a este todo terreno alemán.


La ficha técnica del Renault 4 Fourgonnette

El furgón del Renault 4 y su ficha técnica del modelo correspondiente al año 1965. Una nota del archivo del blog de Archivo de autos con este utilitario que fuera presentado, en Francia, en el año 1961.


Briggs & Stratton, un viejo auto de cinco ruedas

La empresa estadounidense Briggs & Stratton fabricó en el año 1919 un curioso cyclecar de cinco ruedas. Un vehículo muy elemental de principios del siglo XX. Una nota del archivo lo trae desde el fondo de los tiempos.


El Jeep FC-170

La marca Jeep es conocida en Argentina, pero el Jeep FC-170 ¿es conocido en nuestro país? Seguramente para los conocedores de la marca estadounidense es un modelo visto, incluso en varias de las versiones que tuvo. Pero para el común denominador de los argentinos es lo que llamamos: un bicho raro.


Transporte de autos Guy Warrior

Entre los Matchbox de la serie King Size, que atesoro desde mi infancia, está un camión de transporte de autos de la marca Guy Warrior. Marca desconocida para los argentinos. En realidad descubrí la marca de adulto… y gracias a Don Google pude saber algo más de esa marca británica de camiones. Como siempre digo los Matchbox fueron mi educación fierrera en la niñez.


Tablero del Opel Rekord Luxus

El tablero de la fotografía era de un Opel Rekord Luxus 2.0. No hubo seguidores que acertaran esta semana que termina.


Paragolpes con defensas para el Renault 4 L

La ley de la jungla que imperaba en la manera de estacionar en la ciudad de Buenos Aires, por citar una del país, era el motivo del uso de los paragolpes con defensas. Hubo modelos para casi todos los automóviles que se fabricaron, e importaron, a Argentina. Veamos esta nota del archivo con unas defensas para el Renault 4 L.


Un ruidito insoportable

Una historia de un auto y un ruidito. Una obsesión que mantendrá alterado al dueño de esa Bolita roja. Un ruidito que se revelará al final. Una historia que pudo ser real…


Renault Dauphine y las uñas de goma

Uno de los accesorios que se comercializaron en la década del sesenta, en el mercado argentino, fueron unas uñas de goma para el Renault Dauphine. El mercado de accesorios en el país fue muy rico en aquellos años pasados.


Scania R 112 H, camión frontal

La empresa Saab-Scania Argentina lanzó al mercado local el “Programa Scania” donde estaba el camión frontal Scania R 112 H. En una nota de archivo conoceremos un poco de este camión fabricado en la provincia de Tucumán.



Camiones Škoda-LIAZ 

La verdad que no sé cuantos lectores de Archivo de autos conocerán la marca de camiones LIAZ. Se fabricaron en la vieja Checoslovaquia y se comercializaban como Škoda-LIAZ. Un folleto llegado de detrás de la Cortina de Hierro nos muestra cómo eran esos camiones frontales, gracias a una vieja nota del archivo del blog de Archivo de autos.


Domingo solidario y fierrero 

El domingo pasado, 28 de octubre, se realizó una edición más de ExpoClásicos organizada por la ATAAP (Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña) en el predio del Club de Leones de José C. Paz, ubicado en la Ruta 197 y René Favaloro de la ciudad de José C. Paz, en la provincia de Buenos Aires. El fin fue solidario para ayudar al comedor La Puerta del Edén del Barrio San Fernando.



#Archivodeautos, #Sumario, #todaslasnotas, #todoslosposts