Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable
hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos
para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo
o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy
veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.
Tulieta GT diseñada y construida por Tulio Crespi en Argentina. |
A principios de la década del setenta
comenzó a construir un fuera de serie en su taller de la calle Santos Dumont en
el barrio de Chacarita, de la ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo
sobre la plataforma de un Renault 4 de serie de los que vendía la entonces
IKA-Renault, y posterior Renault Argentina.
Pero ese no fue su primer auto de calle.
Antes había hecho el Tulia GT sobre la base de un Torino de IKA. El primero que
modificó fue el Torino TC (Turismo Carretera) de Nasif Estéfano luego de un
accidente en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. Ahí, y gracias a los
cambios en el reglamento del TC en el año 1967, nació el Petiso.
La Tulieta GT de techo duro vista del lado derecho. |
Ese auto de carrera sería el puntapié
inicial para comenzar a realizar autos fuera de serie de calle. Antes, Tulio
Crespi, tenía sobre sus espaldas una pila de autos de carrera en su haber, como
Fórmula 2 y 4, Mecánica Nacional y demás en categorías menores. El Tulia GT
derivado del Torino de calle sería su entrada entre los fabricantes artesanales
de autos fuera de serie.
Tanto sería el prestigio que sumó que lo
terminaron invitando al Salón del Automóvil de París en el año 1975 ante el
lugar vacante que había dejado la empresa inglesa Lotus, por no terminar a
tiempo un automóvil de su producción. Ahí, en Francia, Tulio Crespi, brilló
gracias a un Tulia GT y una Tulieta GT que llevaron a bordo de un avión
Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Justamente una de esas Tuileta GT es el
que automóvil argentino que nos convoca hoy para conocer algunos de sus
detalles técnicos y demás. Gracias a unas fotografías que tomé el lunes 20 de
junio pasado cuando se realizó la 1ª Exposición de Autos Clásicos en Plaza
Plate en la Ciudad Jardín del partido de El Palomar en la provincia de Buenos
Aires, y que organizaron el Club Autos Clásicos 3 de Febrero y la Unión de
Comerciantes Plaza Plate.
Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo de la Tulieta GT. |
Como mencioné antes la plataforma que
usaba Tulio Crespi para realizar los modelos de Tulieta GT era de un Renault 4
de serie, donde se sacaba la carrocería que venía abulonada. Crespi le montaba
encima una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de diseño
propio que no era copia de otro automóvil.
Este diseño es el que le valió muchos elogios cuando
estuvo en el Salón de París en 1975. En especial de los italianos que admiraban
sus líneas. Tanto que Crespi tuvo que ponerle un cartel diciendo que la Tulieta
GT era argentina porque los visitantes creían que era de Italia.
La cola de la Tulieta GT con los faros traseros de la Renault 12 Break. |
En un principio llevó el motor del Renault 6 de 1,1
litros, pero con el correr del tiempo comenzó a montar el motor M1400 el mismo
que usaba el Renault 12 y que también llevaron, en distintas épocas los Renault
4 y 6. El motor era el conocido de cuatro cilindros en línea con una cilindrada
de 1.397 centímetros cúbicos.
El resto de la mecánica también era Renault y tanto era
así que a finales de la década del setenta había cerrado un trato con Renault
Argentina para producir unas 50 a 60 unidades mensuales con el respaldo de la
marca francesa. Pero con la llegada al poder de la dictadura cívico militar y
la entrada al Ministerio de Economía de José Alfredo Martínez de Hoz, las cosas
cambiaron. Tanto que se abrió la importación de automóviles de todo el mundo y
se acabó la vida de la Tulieta GT.
Pese a todo a principios de la década del ochenta, Tulio
Crespi, seguía en la pelea pero no era algo fácil de mantener. Sin embargo a lo
largo de la vida de producción de la Tulieta GT logró construir unas 50
unidades. Según las propias palabras de Crespi en una entrevista que le realizó
Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria en el año 2013.
Vista de la trompa con la parrilla y su insignia frontal de la Tulieta GT |
Tulio Crespi hizo la primera Tulieta GT como pick-up y es
la única existente. Lo mismo que la versión rural. Los modelos que sí fabricó
fueron la cupé de techo duro y la versión cabriolet con techo de lona
replegable. Por suerte se conservan algunas unidades en perfectas condiciones
como la que ilustra esta nota.
En una carta que me enviara Tulio Crespi en septiembre
del año 1981 me contaba que la velocidad máxima estaba en el orden de los 170
kilómetros por hora. La caja de velocidades era la estándar que montaba el
Renault 4 y 6, por lo cual la palanca de cambios sale del tablero en la parte
central.
Lo mismo que los frenos, que eran de disco en las ruedas
delanteras y de tambor en las traseras. Hasta el sistema de suspensión por
barras de torsión era el mismo. Salvo que estaba modificado para bajar el
despeje de la Tulieta GT con respecto a sus hermanos Renault de la planta de
Santa Isabel.
Detalle de la insignia lateral, ubicada en los guardabarros delanteros de la Tulieta GT. |
La versión que ilustra esta nota es la cupé de techo duro
con dos plazas para sus ocupantes. Un detalle: los faros traseros en este
modelo son de la Renault 12 Break y están girados con respecto a la ubicación
original en la rural argentina.
En la actualidad Tulio Crespi está radicado en la ciudad
de Balcarce donde tiene una fábrica que se encuentra produciendo un vehículo
para el campo llamado Campomóvil. Con una variada gama de posibilidades de
tareas, incluso con un desarrollo propio de tracción integral. Solo el motor es
importado desde Estados Unidos y el 90% del vehículo es nacional.
Para los lectores que estén interesados en conocer el
Campomóvil les dejo el enlace de la página de la empresa de Tulio Crespi en
Balcarce en la provincia de Buenos Aires: http://www.campomovilcrespi.com.ar/
También les dejo la entrevista completa que le realizara
Gustavo Feder a Tulio Crespi en el año 2013 y que fue publicada en la revista Autohistoria
Digital:
https://issuu.com/d-revistas/docs/autohistoria_09_07_2013/26¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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