lunes, 11 de julio de 2016

Tulieta GT de Tulio Crespi

Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.

Tulieta GT diseñada y construida por Tulio Crespi en Argentina.

A principios de la década del setenta comenzó a construir un fuera de serie en su taller de la calle Santos Dumont en el barrio de Chacarita, de la ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hizo sobre la plataforma de un Renault 4 de serie de los que vendía la entonces IKA-Renault, y posterior Renault Argentina.

Pero ese no fue su primer auto de calle. Antes había hecho el Tulia GT sobre la base de un Torino de IKA. El primero que modificó fue el Torino TC (Turismo Carretera) de Nasif Estéfano luego de un accidente en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires. Ahí, y gracias a los cambios en el reglamento del TC en el año 1967, nació el Petiso.

La Tulieta GT de techo duro vista del lado derecho.

Ese auto de carrera sería el puntapié inicial para comenzar a realizar autos fuera de serie de calle. Antes, Tulio Crespi, tenía sobre sus espaldas una pila de autos de carrera en su haber, como Fórmula 2 y 4, Mecánica Nacional y demás en categorías menores. El Tulia GT derivado del Torino de calle sería su entrada entre los fabricantes artesanales de autos fuera de serie.

Tanto sería el prestigio que sumó que lo terminaron invitando al Salón del Automóvil de París en el año 1975 ante el lugar vacante que había dejado la empresa inglesa Lotus, por no terminar a tiempo un automóvil de su producción. Ahí, en Francia, Tulio Crespi, brilló gracias a un Tulia GT y una Tulieta GT que llevaron a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

Justamente una de esas Tuileta GT es el que automóvil argentino que nos convoca hoy para conocer algunos de sus detalles técnicos y demás. Gracias a unas fotografías que tomé el lunes 20 de junio pasado cuando se realizó la 1ª Exposición de Autos Clásicos en Plaza Plate en la Ciudad Jardín del partido de El Palomar en la provincia de Buenos Aires, y que organizaron el Club Autos Clásicos 3 de Febrero y la Unión de Comerciantes Plaza Plate.

Vista de ¾ de perfil trasero izquierdo de la Tulieta GT.

Como mencioné antes la plataforma que usaba Tulio Crespi para realizar los modelos de Tulieta GT era de un Renault 4 de serie, donde se sacaba la carrocería que venía abulonada. Crespi le montaba encima una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de diseño propio que no era copia de otro automóvil.

Este diseño es el que le valió muchos elogios cuando estuvo en el Salón de París en 1975. En especial de los italianos que admiraban sus líneas. Tanto que Crespi tuvo que ponerle un cartel diciendo que la Tulieta GT era argentina porque los visitantes creían que era de Italia.

La cola de la Tulieta GT con los faros traseros de la Renault 12 Break.

En un principio llevó el motor del Renault 6 de 1,1 litros, pero con el correr del tiempo comenzó a montar el motor M1400 el mismo que usaba el Renault 12 y que también llevaron, en distintas épocas los Renault 4 y 6. El motor era el conocido de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos.

El resto de la mecánica también era Renault y tanto era así que a finales de la década del setenta había cerrado un trato con Renault Argentina para producir unas 50 a 60 unidades mensuales con el respaldo de la marca francesa. Pero con la llegada al poder de la dictadura cívico militar y la entrada al Ministerio de Economía de José Alfredo Martínez de Hoz, las cosas cambiaron. Tanto que se abrió la importación de automóviles de todo el mundo y se acabó la vida de la Tulieta GT.

Pese a todo a principios de la década del ochenta, Tulio Crespi, seguía en la pelea pero no era algo fácil de mantener. Sin embargo a lo largo de la vida de producción de la Tulieta GT logró construir unas 50 unidades. Según las propias palabras de Crespi en una entrevista que le realizó Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria en el año 2013.

Vista de la trompa con la parrilla y su insignia frontal de la Tulieta GT

Tulio Crespi hizo la primera Tulieta GT como pick-up y es la única existente. Lo mismo que la versión rural. Los modelos que sí fabricó fueron la cupé de techo duro y la versión cabriolet con techo de lona replegable. Por suerte se conservan algunas unidades en perfectas condiciones como la que ilustra esta nota.

En una carta que me enviara Tulio Crespi en septiembre del año 1981 me contaba que la velocidad máxima estaba en el orden de los 170 kilómetros por hora. La caja de velocidades era la estándar que montaba el Renault 4 y 6, por lo cual la palanca de cambios sale del tablero en la parte central.

Lo mismo que los frenos, que eran de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Hasta el sistema de suspensión por barras de torsión era el mismo. Salvo que estaba modificado para bajar el despeje de la Tulieta GT con respecto a sus hermanos Renault de la planta de Santa Isabel.

Detalle de la insignia lateral, ubicada en los guardabarros delanteros de la Tulieta GT.

La versión que ilustra esta nota es la cupé de techo duro con dos plazas para sus ocupantes. Un detalle: los faros traseros en este modelo son de la Renault 12 Break y están girados con respecto a la ubicación original en la rural argentina.

En la actualidad Tulio Crespi está radicado en la ciudad de Balcarce donde tiene una fábrica que se encuentra produciendo un vehículo para el campo llamado Campomóvil. Con una variada gama de posibilidades de tareas, incluso con un desarrollo propio de tracción integral. Solo el motor es importado desde Estados Unidos y el 90% del vehículo es nacional.

Para los lectores que estén interesados en conocer el Campomóvil les dejo el enlace de la página de la empresa de Tulio Crespi en Balcarce en la provincia de Buenos Aires: http://www.campomovilcrespi.com.ar/

También les dejo la entrevista completa que le realizara Gustavo Feder a Tulio Crespi en el año 2013 y que fue publicada en la revista Autohistoria Digital:
https://issuu.com/d-revistas/docs/autohistoria_09_07_2013/26

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.