En los años sesenta, cuando se produjo el
estallido de la industria automotriz argentina, no todos los automóviles venían
equipados con radio de fábrica. En muchos modelos era un opcional y en otros
casos ni existía esa posibilidad. Esto era más común en los vehículos
utilitarios. Hoy veremos, en este fin de semana musical, la publicidad de la
radio RCA Victor.
La pauta a qué modelos del mercado
automotriz interno apuntaba la vieja publicidad nos lo dan las siluetas
dibujadas en la franja negra superior. La mayoría son vehículos utilitarios y
hasta se aprecia el perfil de un Auto Union 1000 S.
Pero lo que puede sonar llamativo para
algunos lectores es que la radio RCA Victor tenía onda larga y corta. La onda
larga es lo que en la actualidad conocemos como AM (Amplitud Modulada). La FM
(Frecuencia Modulada) no existía en la mente de nadie, en Argentina por esos
años, y menos para la radio de un automóvil. Recién a mediados de los años
sesenta en Estados Unidos los automóviles trajeron radios con FM.
Pero la onda corta, esa que sirve para
escuchar emisoras de otros países, sí que era raro en un automóvil. O no tanto.
Recuerdo que mi padre, que fue chofer de un abogado en la ciudad de Buenos
Aires, manejó un Mercedes-Benz 220 del año 1965 que tenía radio con onda corta.
La radio una Blaupunkt, casi una norma en los autos alemanes de aquellos años.
Ni hablar que tenía la antena eléctrica
que se extendía en forma automática al encender la radio, pero ese es otro
accesorio para esta nueva sección “Accesorios
y algo más”. Ya veremos viejas publicidades de antenas, solo habrá que
esperar a algún fin de semana de los venideros.
Una cosa interesante es que la radio RCA
Victor venía en dos voltajes: 6 y 12 volts. Muchos eran los automóviles que
usaban 6 volts a principios de los años sesenta. Lo probable que esta radio funcionara
a válvulas, los transistores eran bastantes nuevos en las radios de los
automóviles, existían desde la segunda mitad de la década del cincuenta.
De ser transistorizada la radio RCA
Victor estaría anunciado con bombos y platillos. Las radios a válvulas tenía
fama de devorar la carga de las baterías de los automóviles de la época, más
cuando la mayoría no tenía alternador para la recarga. Todavía era el reino de
la dínamo. La publicidad está tomada de la revista Parabrisas número 10 de
agosto de 1961.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.