SEVEL
Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presentó a principios del año 1984
el motor Diesel Ligero, que era el Indenor XD2, o XD2P. Lo
fabricó bajo licencia de Automobiles Peugeot y el primer automóvil en
usarlo fue el Peugeot 504 GRD.
Motores Indenor
El motor diésel, de origen francés, que fabricó
la empresa Indenor (Société industrielle de l’Est
et du Nord) tenía una larga historia con la marca Peugeot. Tanto que
Armand Peugeot en el año 1891 fundó una empresa en Lille, al
norte de Francia, para la fabricación de partes mecánicas.
En el año 1928 la empresa pasó a llamarse Compagnie Lilloise de Moteurs (CLM) y produjo
los motores diésel CLM. Incluso tuvieron una licencia de la marca Junkers.
Para el año 1955 la empresa cambió la razón social, Compagnie Générale de Moteurs (CGM), que luego
pasaría a llamarse Indenor.
Los motores diésel Indenor contaban con la licencia
Ricardo. De ahí que la cámara de combustión de los motores Indenor, que
produjeron Borgward Argentina y SEVEL Argentina, tuvieran licencia
Ricardo.
Indenor XD2
La
primera versión del motor diésel Indenor XD2 la fabricó, bajo
licencia de Automobiles Peugeot, la empresa Borgward Argentina. El Peugeot
504 SED, del año 1979, fue el primer automóvil, de producción nacional,
en venir equipado con este motor diésel: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/04/peugeot-504-sed-1979-1981.html
De
esta manera hacia finales de la década del setenta, del siglo XX, ya
se fabricaba en Argentina el motor Indenor XD2. Pero con el cierre de IME
(Industrias Mecánicas del Estado SA), en mayo de 1980, la empresa
Borgward Argentina, se quedó sin su principal proveedor.
Así
que no renovó la licencia de los motores Indenor para el año 1982,
cuando se venció. Recién en el año 1984, y con la creación de SEVEL
Argentina, que oficialmente ocurrió el lunes 1 de diciembre de 1980,
pasó ser el siguiente fabricante del motor Indenor XD2, pero con
diferencias respecto al motor fabricado por Borgward
Argentina.
Indenor XD2P
En
marzo de 1984, SEVEL Argentina, anunció oficialmente, con una campaña
publicitaria, su motor Diesel Ligero. No era otra cosa que el Indenor XD2,
pero con algunas mejoras, con respecto a la versión anteriormente conocida
en nuestro país.
Si
bien el motor XD2P, o XD2 como figura en un folleto de SEVEL
Argentina, tenía la misma potencia, las revoluciones por minuto y la relación
de compresión. Las mejoras las comenté en una nota, del mes de
septiembre de 2021, del motor Diesel Ligero: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/motor-diesel-ligero-de-sevel-argentina.html
Dichas mejoras eran para hacer más resistente al Indenor XD2 para, en un futuro, montarle un turbocompresor. Lo cual hizo SEVEL Argentina en una versión de este motor turbodiésel en el Peugeot 505 SRD Turbo Salón ’85: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/motor-diesel-ligero-de-sevel-argentina.html
Pero también hubo una versión, de este motor Indenor, con una cilindrada a 2,5 litros, que pasó a denominarse XD3, lo usó la camioneta Chevrolet C-10 Custom De Luxe, que la empresa SEVEL Argentina, fabricó bajo licencia de General Motors Corporation, en la planta de Ferreyra en la provincia de Córdoba: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/12/peugeot-505-salon-85-de-sevel.html
Características técnicas
El
motor Indenor XD2P tenía cuatro cilindros en línea con una cilindrada de
2.304 centímetros cúbicos. La potencia del motor era de 70 CV según
norma DIN (Deutsches Institut für Normung, Instituto Alemán de Normalización) 70020
a 4.500 revoluciones por minuto.
El par motor, o torque, era de 13,7 metro
kilogramo a 2.000 revoluciones por minuto. El Indenor XD2P era de cuatro
tiempos con refrigeración por agua con cámara de combustión Ricardo
Comet V.
El diámetro de los cilindros era de 94
milímetros y la carrera del pistón de 83 milímetros. La relación de
compresión era de 22,2:1. El orden de encendido era 1-3-4-2. La
tapa de cilindros de aleación de aluminio y el block de los cilindros de
fundición con las bancadas integrales.
El cigüeñal era de acero forjado de 5 bancadas
con contrapesos integrales. La distribución a cadena. La
lubricación era forzada por bomba y el filtro de aceite del tipo “Full-Flow”.
Pesos, capacidades y electricidad
En uno de los dibujos de esta nota pueden
ver un esquema con las medidas del motor Indenor XD2P. El peso sin el
volante era de 161 kilogramos; con volante estándar, 178 kilogramos
y con volante y motor de arranque, 190 kilogramos.
La
capacidad de aceite era de 5 litros, lo mismo que la cantidad de agua
del sistema de refrigeración del motor. El agua circulaba por una bomba
accionada por correa. El ventilador era fijo sobre el eje de la bomba de
agua. La inclinación podía ser de 20º o perpendicular.
El
sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 55 amperes y
el alternador de 12 volts y 38 amperes. El sistema de encendido era por
bujías de precalentamiento. El sentido de rotación, visto del lado del
volante, era anti horario. Los opcionales eran dos: bomba de vacío y
compresor para refrigeración.
Consideraciones finales
Me
reencontré con un viejo folleto del motor Indenor XD2P, de donde tomé la
fotografía, los dibujos, el recuadro y el gráfico. El cual tiene en su
anverso el nombre de la empresa DUVIMP S.A., que tenía domicilio en la Avenida
Montes de Oca 680 de la ciudad de Buenos Aires. Posiblemente fuera la empresa
distribuidora de los motores Indenor XD2P.
Ya que el folleto es de SEVEL Argentina, Dirección Nuevos Mercados y Productos. El domicilio era en la calle Agustín de la Vega 2090 de la localidad de Villa Bosch, provincia de Buenos Aires. No recuerdo si el folleto me lo enviaron desde SEVEL Argentina, o me lo dieron en un stand en alguna edición de la Sociedad Rural Argentina.
El
reencuentro fue de casualidad, ya que buscaba otra información que me
habían consultado. Fue un buen hallazgo en esa vieja carpeta, dentro de
un folio. Así nació esta nota para la sección “Auto Argentino” en
esta Temporada 2022 de Archivo de autos, que se acaba de iniciar.
Les dejo a los lectores, interesados, en
conocer el lanzamiento del Peugeot 504 GRD con el motor Diesel Ligero, fabricó
bajo licencia SEVEL Argentina a partir del año 1984:
https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/peugeot-504-con-motor-diesel-ligero.html
Creador y editor de
Archivo de autos
Aniversario 11º /
2011-2022
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito,
#AutoArgentino, #IndenorXD2, #IndenorXD2P, #SEVELArgentina, #motordiésel,
#AutomobilesPeugeot, #RicardoCometV, #Indenor, #SociétéindustrielledelEstetduNord, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #MotorDieselLigero,
#DieselLigero, #licencia, #Peugeot504GRD, #año1984
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.