viernes, 21 de noviembre de 2014

Un modelo de Jeep desconocido

Los argentinos tuvimos nuestro contacto local con la marca Jeep a través del modelo que fabricó IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), el JA-3UB para su versión corta de simple tracción. También se fabricó la versión larga, o pick-up, JA-2PB, en el modelo de tracción simple. Hoy veremos una publicidad del Jeep FC-170 de Estados Unidos.

Publicidad de la revista Time del año 1957.

La empresa Willys-Overland Corporation fabricaba varios modelos de automóviles utilitarios entre ellos estaba este Jeep FC-170 (Forward Control) del año 1957. Mientras que IKA lanzaba al mercado la Estanciera, la versión Station Wagon, en Estados Unidos, allá se ofrecía el FC-170.
A simple vista lo que reconocemos de este Jeep es su característica parrilla de 6 barras verticales y si miramos con atención la publicidad veremos un notable parecido del guardabarros trasero con los del modelo Baqueano, la pick-up derivaba de la Estanciera.

El FC-170 era un vehículo 4 x 4, o doble tracción, que tenía un motor Hurricane 6-226 y una cabina frontal, de ahí deriva la sigla FC (Forward Control). Esto era muy novedoso para nosotros los argentinos a finales de la década del cincuenta. Poco utilitarios venía con cabina frontal.

Me pareció interesante compartir con los seguidores de Archivo de autos una publicidad de un Jeep totalmente desconocido, para la inmensa mayoría de los argentinos, y de paso conocer cómo eran algunos de los modelos contemporáneos que se fabricaban en el país originario del mítico Jeep. Ese auto que nació para uso militar y sobrevivió por décadas a un uso destino del original. Un vehículo, además, copiado hasta el hartazgo por diversas marcas automotrices del mundo.

La publicidad apareció publicada en la revista Time del 23 de septiembre de 1957 y estaba destinada al mercado de la exportación, como lo indica la división de la Willys-Overland Export Corp. de Toledo, Ohio, Estados Unidos. Una publicidad que es una pieza más del extenso archivo de datos e imágenes con el cual se nutren las notas diarias de Archivo de autos, el sitio de los viejos autos que supimos conseguir.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos o invitarme un tecito: https://tecito.app/archivodeautos 

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.