El Mercedes-Benz
G fue el todo terreno que fabricó la empresa alemana Daimler-Benz AG en conjunto con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. En realidad el
desarrollo del vehículo era de la empresa austriaca. Hoy veremos como era ese
automóvil fabricado desde 1979.
Mercedes-Benz G en un descenso complicado en la versión cerrada corta. |
En febrero
de 1979 se comienza a fabricar en la ciudad de Graz, Austria, el Mercedes-Benz G (Gelandewagen, auto
todo terreno en alemán). Para eso Daimler-Benz AG y Steyr-Daimler-Puch AG se asociaron y crearon la empresa Geländefahrzeug GmbH, ubicada en la
ciudad mencionada.
El desarrollo del vehículo lo realizó la Steyr-Puch ,
con mucha experiencia en la materia, por producir vehículos todo terreno de uso civil y militar. Así la estructura,
transmisión y armado era tecnología austriaca. La parte mecánica (motor, caja,
ejes y dirección) corrió por cuenta de Daimler-Benz.
Que ofrecía cuatro motores diferentes: dos nafteros y dos diésel.
Cuatro versiones del Mercedes-Benz G de 1982. |
El Mercede-Benz
G se ofrecía en cinco versiones
diferentes de carrocería con dos diferentes distancia entre ejes: de 2.400
milímetros , para la versión corta y de 2.850 milímetros ,
para la versión larga. Las
carrocerías eran las siguientes: auto
descubierto, station wagon o rural y furgón, en la versión corta. En la versión larga se ofrecían los
modelos station wagon y furgón.
Los motores era cuatro y estos daban el nombre de
la versión del Mercedes-Benz G: 230 GE
(Einspritzung, inyección de nafta en alemán), 240 GD (Diésel), 280 GE
y 300 GD. Las respectivas
cilindradas estaban dadas por el número del modelo: 230 GE, 2.299
centímetros
cúbicos; 240 GD, 2.399 centímetros
cúbicos; 280 GE, 2.746 centímetros cúbicos y 300 GD, 2.998
centímetros
cúbicos.
Los motores 230 GE y 240 GD eran de cuatro cilindros en línea, el 280 GE de
6 cilindros en línea y 300 GD de 5 cilindros en línea, un tipo de
motor que Daimler-Benz venía
fabricando desde mediados de la década del ’70.
El tablero del Mercedes-Benz G para el modelo de 1982. |
Este automóvil liviano todo terreno se
comercializaba con la marca Mercedes-Benz
en la mayoría de los países occidentales. En Suiza y Austria se lo
vendía con la marca Puch, al igual
que los países de Europa Oriental.
Recordemos que esto era antes de la caída del Muro de Berlín y esos países estaban bajo la influencia de la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En Francia se fabricaba bajo licencia para exclusivo uso militar con
el nombre Peugeot P4 y los motores
era de la marca francesa. El ejército
argentino tiene unidades del Mercedes-Benz
G en diferentes versiones, que se pueden observar en los desfiles militares
que se realizan en fechas patrias.
El chasis
del Mercedes-Benz G era por largueros de
sección de caja con travesaños tubulares y la carrocería se fijaba por
tornillos con 8 tacos de gomas. Los dos ejes eran rígidos con resortes
helicoidales de largo recorrido y amortiguadores hidráulicos. Además de tener
dos brazos longitudinales longitudinales y dos transversales en ambos ejes del
todo terreno.
Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a
tambor. La dirección en los modelos 280 GE y 300 GD era servo asistida, que podía ofrecerse
opcionalmente en los modelos 230 GE y 240 GD. La caja de velocidades, para
todos los modelos era de 4 marchas hacia
delante, para los modelos de 1979 a 1982. También se ofrecía una caja
automática en forma opcional.
Transparencia del Mercedes-Benz G con todos sus órganos mecánicos. |
La capacidad de trepada del Mercedes-Benz G era de 80% y podía vadear hasta 60
centímetros
de profundidad. Las puertas cerraban estancas
al agua y todo el piso del todo terreno, las juntas y bridas eran herméticos. El motor y la instalación
eléctrica estaban impermeabilizados
hasta la altura de vadeo. Todo el conjunto del vehículo estaba protegido contra
la corrosión.
El ángulo de ataque, tanto delantero como trasero,
eran de 40º y el máximo ángulo de
inclinación era de 30º. Después de
este ángulo el Mercedes-Benz G comenzaba a deslizarse lentamente hacia un lado
indicando que se había llegado a la máxima capacidad de inclinación sin
volcarse. Esto se daba por el bajo centro de gravedad del todo terreno.
Con tres pasajeros en el G se podía tener una altura
libre de 215 milímetros
lo que le permitía sortear los obstáculos que se presenta en un camino fuera de
ruta. Los dos ejes rígidos tenían un gran recorrido que alcanzaba los 260
milímetros como valor máximo. Esto se podía lograr por
contar con resortes helicoidales de largo recorrido que permitía un gran
cruzamiento de los ejes. Así se podía superar un obstáculo en el camino y
además elevar el diferencial, delantero o trasero, y apartarlo de la zona de
peligro del camino.
Los motores que equipaban al modelo 280 GE y 300 GD. |
La fotografía del tablero del Mercedes-Benz G
corresponde al modelo de 1982, el
modelo de 1979 presentaba un volante
de dos rayos, más parecido a los que llevaban los utilitarios de la marca
alemana. El resto del tablero era similar al primer modelo ofrecido al mercado
europeo.
La rueda de auxilio se ubicaba sobre el portón
trasero del Mercedes-Benz G. Los pesos admisibles iban de 2.500
kilogramos para las versiones cortas y 2.800
kilogramos para las versiones largas. La capacidad
de carga útil iba de 540 kilogramos a
840 kilogramos según la versión, corta o
larga, y la motorización del Mercedes-Benz G. El peso máximo remolcado sin
freno era de 750 kilogramos y con freno de 2.800
kilogramos . Este último valor podía variar según la
distancia entre ejes y las normas de tránsito del país que se comercializaba el
modelo G.
Las velocidades máximas eran las siguientes: para
el modelo 230 GE, 143 kilómetros por hora; el modelo 240 GD, 115
kilómetros
por hora; el modelo 280 GE, 155 kilómetros por hora y el modelo 300 GD, 127
kilómetros
por hora. Ahora conocemos un poco más de este todo terreno que fabricaron
una empresa alemana y otra austriaca, denominado G.
Las fotografías que ilustran la nota fueron tomadas
de un folleto de Daimler-Benz AG de septiembre de 1982.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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