martes, 25 de febrero de 2014

G, el todo terreno de Mercedes

El Mercedes-Benz G fue el todo terreno que fabricó la empresa alemana Daimler-Benz AG en conjunto con la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch AG. En realidad el desarrollo del vehículo era de la empresa austriaca. Hoy veremos como era ese automóvil fabricado desde 1979.

Mercedes-Benz G en un descenso complicado en la versión cerrada corta.

En febrero de 1979 se comienza a fabricar en la ciudad de Graz, Austria, el Mercedes-Benz G (Gelandewagen, auto todo terreno en alemán).  Para eso Daimler-Benz AG y Steyr-Daimler-Puch AG se asociaron y crearon la empresa Geländefahrzeug GmbH, ubicada en la ciudad mencionada.

El desarrollo del vehículo lo realizó la Steyr-Puch, con mucha experiencia en la materia, por producir vehículos todo terreno de uso civil y militar. Así la estructura, transmisión y armado era tecnología austriaca. La parte mecánica (motor, caja, ejes y dirección) corrió por cuenta de Daimler-Benz. Que ofrecía cuatro motores diferentes: dos nafteros y dos diésel.

Cuatro versiones del Mercedes-Benz G de 1982.

El Mercede-Benz G se ofrecía en cinco versiones diferentes de carrocería con dos diferentes distancia entre ejes: de 2.400 milímetros, para la versión corta y de 2.850 milímetros, para la versión larga. Las carrocerías eran las siguientes: auto descubierto, station wagon o rural y furgón, en la versión corta. En la versión larga se ofrecían los modelos station wagon y furgón.

Los motores era cuatro y estos daban el nombre de la versión del Mercedes-Benz G: 230 GE (Einspritzung, inyección de nafta en alemán), 240 GD (Diésel), 280 GE y 300 GD. Las respectivas cilindradas estaban dadas por el número del modelo: 230 GE, 2.299 centímetros cúbicos; 240 GD, 2.399 centímetros cúbicos; 280 GE, 2.746 centímetros cúbicos y 300 GD, 2.998 centímetros cúbicos.

Los motores 230 GE y 240 GD eran de cuatro cilindros en línea, el 280 GE de 6 cilindros en línea y 300 GD de 5 cilindros en línea, un tipo de motor que Daimler-Benz venía fabricando desde mediados de la década del ’70.

El tablero del Mercedes-Benz G para el modelo de 1982.

Este automóvil liviano todo terreno se comercializaba con la marca Mercedes-Benz en la mayoría de los países occidentales. En Suiza y Austria se lo vendía con la marca Puch, al igual que los países de Europa Oriental. Recordemos que esto era antes de la caída del Muro de Berlín y esos países estaban bajo la influencia de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En Francia se fabricaba bajo licencia para exclusivo uso militar con el nombre Peugeot P4 y los motores era de la marca francesa. El ejército argentino tiene unidades del Mercedes-Benz G en diferentes versiones, que se pueden observar en los desfiles militares que se realizan en fechas patrias.

El chasis del Mercedes-Benz G era por largueros de sección de caja con travesaños tubulares y la carrocería se fijaba por tornillos con 8 tacos de gomas. Los dos ejes eran rígidos con resortes helicoidales de largo recorrido y amortiguadores hidráulicos. Además de tener dos brazos longitudinales longitudinales y dos transversales en ambos ejes del todo terreno.

Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor. La dirección en los modelos 280 GE y 300 GD era servo asistida, que podía ofrecerse opcionalmente en los modelos 230 GE y 240 GD. La caja de velocidades, para todos los modelos era de 4 marchas hacia delante, para los modelos de 1979 a 1982. También se ofrecía una caja automática en forma opcional.

Transparencia del Mercedes-Benz G con todos sus órganos mecánicos.

La capacidad de trepada del Mercedes-Benz G era de 80% y podía vadear hasta 60 centímetros de profundidad. Las puertas cerraban estancas al agua y todo el piso del todo terreno, las juntas y bridas eran herméticos. El motor y la instalación eléctrica estaban impermeabilizados hasta la altura de vadeo. Todo el conjunto del vehículo estaba protegido contra la corrosión.

El ángulo de ataque, tanto delantero como trasero, eran de 40º y el máximo ángulo de inclinación era de 30º. Después de este ángulo el Mercedes-Benz G comenzaba a deslizarse lentamente hacia un lado indicando que se había llegado a la máxima capacidad de inclinación sin volcarse. Esto se daba por el bajo centro de gravedad del todo terreno.

Con tres pasajeros en el G se podía tener una altura libre de 215 milímetros lo que le permitía sortear los obstáculos que se presenta en un camino fuera de ruta. Los dos ejes rígidos tenían un gran recorrido que alcanzaba los 260 milímetros como valor máximo. Esto se podía lograr por contar con resortes helicoidales de largo recorrido que permitía un gran cruzamiento de los ejes. Así se podía superar un obstáculo en el camino y además elevar el diferencial, delantero o trasero, y apartarlo de la zona de peligro del camino.

Los motores que equipaban al modelo 280 GE y 300 GD.

La fotografía del tablero del Mercedes-Benz G corresponde al modelo de 1982, el modelo de 1979 presentaba un volante de dos rayos, más parecido a los que llevaban los utilitarios de la marca alemana. El resto del tablero era similar al primer modelo ofrecido al mercado europeo.

La rueda de auxilio se ubicaba sobre el portón trasero del Mercedes-Benz G. Los pesos admisibles iban de 2.500 kilogramos para las versiones cortas y 2.800 kilogramos para las versiones largas. La capacidad de carga útil iba de 540 kilogramos a 840 kilogramos según la versión, corta o larga, y la motorización del Mercedes-Benz G. El peso máximo remolcado sin freno era de 750 kilogramos y con freno de 2.800 kilogramos. Este último valor podía variar según la distancia entre ejes y las normas de tránsito del país que se comercializaba el modelo G.

Las velocidades máximas eran las siguientes: para el modelo 230 GE, 143 kilómetros por hora; el modelo 240 GD, 115 kilómetros por hora; el modelo 280 GE, 155 kilómetros por hora y el modelo 300 GD, 127 kilómetros por hora. Ahora conocemos un poco más de este todo terreno que fabricaron una empresa alemana y otra austriaca, denominado G.

Las fotografías que ilustran la nota fueron tomadas de un folleto de Daimler-Benz  AG de septiembre de 1982.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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