Hace muy poco tiempo vimos un camión
frontal AEC (Associated Equipment Company) volcador de la empresa Pointer. Hoy
veremos otro camión AEC pero en este caso para transportar dos caballos. Por el
estado de conservación debe ser una pieza poco jugada o fue una de las últimas
que me regalaron.
El estado que tiene este AEC de color
rojo, con la cabina Ergomatic, es impecable. Me sorprendió al sacarlo de su
caja de cartón original. En especial porque la caja de carga de color verde es
toda de plástico. El mismo material de los dos caballos blancos. Ni hablar del
portón lateral de color gris.
No tiene en su pintura la menor
cachadura, o rayón. Incluso sus cuatro ruedas parecería que nunca rodaron por superficie
alguna. Pero tiene conmigo al menos 45, o más, años. Según reza en su parte
baja del chasis corresponde al catálogo de 1969.
Pero no es de la serie Superfast. Vuelvo
sobre un tema que está carcomiendo el cerebro. Y para eso apelo a los coleccionistas
de Matchbox que lean esta nota. ¿Alguien me puede explicar que significa la
letra “A” encerrada entre paréntesis?
Son varios los Matchbox que la tienen en
sus chasis. Pero no logro descifrar a qué corresponde. Algún seguidor mencionó
que podía ser por las ruedas delanteras directrices, pero no recuerdo ningún
camión Matchbox que las tuviera. Claro que puedo estar equivocado.
El camión AEC era similar al camión
Leyland en Gran Bretaña y se exportaba con la marca Aclo. Esa fue la marca con
que llegaron camiones a Argentina de la mano de SIAM Di Tella Automotores en la
década del sesenta. Aunque no este modelo en particular.
La caja donde se alojan los dos caballos
blancos es de material plástico de color verde, como mencioné antes. Simula ser
de madera y su piso, en cambio, es de metal de color rojo, como la cabina. El
eje delantero del AEC rojo se sujeta de la parte de plástico cromado que hace
las veces de faros delanteros y parrilla.
En cambio el eje trasero se sostiene del
chasis de color rojo que hace de piso de la carrocería, donde se alojan los dos
caballos de plástico. El portón gris es de plástico y también simula ser de
listones de madera.
Si no fuera por ese portón lateral
parecería ser un camión de mudanzas, tan habituales de ver cuando era chico por
las calles de mi barrio de la infancia: Recoleta. ¿Cada vez se ven menos
camiones de mudanza, o solo me parece a mí? Tal vez sea por donde vivo en la
actualidad.
La caja del AEC de Matchbox dice que este
modelo número 17 del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd., del año 1969,
era nuevo. La verdad que no recuerdo que otro vehículo ocupaba ese lugar entre
los Matchbox más viejos. Al menos no lo tengo entre mis amados “autitos de
colección” de mi infancia.
Los caballos de plástico blanco están en
perfectas condiciones. Tal como se aprecia en las fotografías. Lo mismo que el
camión como hemos visto. Parecería no estar ni tocado. Creo que es una de las
piezas en mejor estado de mi infancia.
Este camión AEC traía los ejes gruesos
con las ruedas de plástico negro. Pero para el año 1968 ya estaban en el
catálogo de Lesney Products & Co. Ltd. los modelos de la serie Superfast.
Aquellos de las ruedas deportivas y los ejes finitos de acero.
Los Matchbox fueron una parte importarte
de mi vida cuando era chico. Los cuidaba, no solo por los consejos de mis padres.
Lo hacía porque realmente los quería. Sino no los hubiera conservado por tantos
años. Nadie más que yo los usó. Tampoco se me ocurrió regalárselos a nadie.
Era como si inconscientemente supiera que
algún día tendría un sitio en Internet, para mostrárselos a todas las personas
que se interesasen en ellos. Son cosas inexplicables o las menos no tan
sencillas de explicar. Lo cierto que estos pequeños autos de juguetes fueron un
entrenamiento para mí.
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta
la fecha:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.