El mes pasado en una nota, de la sección “Auto argentino”, publiqué una nota
sobre las carrocerías Francital. Fue entonces que a Martín Pagani le surgió la
duda sobre la camioneta, de doble cabina, Ford F-250 del año 1987 que había
restaurado para trabajar. En un principio asumió que la carrocería era Igarreta
al leer la nota pensó que podía ser Francital. Hoy conoceremos a esa camioneta
que trabaja para Lonasur.
La Ford F-250 fue comprada en un lote de
remate de la empresa de electricidad Edesur (Empresa Distribuidora Sur). Antes
la camioneta de doble cabina había pertenecido a la empresa estatal de
electricidad SEGBA (Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires). Con lo cual
Martín Pagani es su tercer dueño.
La camioneta figura asentada como pick-up
sin la modificación doble cabina, pero si que tiene el motor Perkins PF 305
original y es del año 1987. Pagani la compró en el año 2012 y estuvo tiempo sin
restaurar. En parte porque estaba sin la caja de cambios y no quería adaptarle
cualquiera. La caja de cambios que llevaba ese modelo de Ford F-250 es la Borg
Warner T19.
Hubo épocas donde la restauración estuvo
parada y se fue haciendo lento el proceso para dejarla en condiciones de
trabajar. Porque ese fue el objetivo de base: que fuera un vehículo de trabajo.
La empresa donde realiza sus actividades, la camioneta doble cabina, es
Lonasur.
Al comprar la Ford F-250 le habían dicho
que el motor era nuevo, pero conocemos a muchos vendedores que nos dicen eso al
adquirir un viejo automóvil. Pero era cierto y al poner en marcha el motor “era un violín”, en palabras del propio
Martín Pagani.
Lo que costó conseguir fue la caja de
cambios Borg Warner T19 y una vez con las partes mecánicas se procedió a
restaurar la camioneta doble cabina. Tal como había sido usada por las empresas
SEGBA y Edesur. En algunas de las fotos se aprecia en qué estado se encontraba
con el nombre de Edesur.
Originalmente la Ford F-250 estuvo estado
pintada de color naranja y verde que eran los colores que identificaban a los
vehículos de la flota de SEGBA. Era imposible no verlos en las calles en la
zona de cobertura de la empresa de electricidad estatal.
Para el año 2015 se aceleró el proceso de
los trabajos de restauración. Tanto que a finales de ese mismo año ya estaba
rodando. En abril de 2016 comenzó a prestar sus servicios en Lonasur hasta la
fecha. La semana pasada estaba en la provincia de Santiago del Estero colocando
los techos de las tribunas del autódromo.
Los cambios que se le hicieron a la Ford
F-250 fueron reformar el portaequipajes que tenía colocado y reforzaron la
carrocería para poder soportar la carga. La hicieron más fuerte para poder
llevar de todo. El trabajo de esta camioneta doble cabina es transportar la
cuadrilla al lugar de trabajo con parte de la carga. Lo más pesado es llevado
por camiones de la empresa Lonasur.
Al comprarla como vehículo de remate no
solo le faltaba la caja de cambios, no tenía buena parte del interior. Tenía
muchos faltantes y por eso, también se demoró el trabajo de recuperación de la
F-250. Si bien tiene un diferencial más liviano, que otra Ford F-250 del año
1981 que tiene la empresa, cuenta con la posibilidad de colocarle ruedas
duales.
El tema de toda esta nota, que inaugura,
o reinaugura esta sección, es que Martín Pagani estaba convencido que la
carrocería era Igarreta. Se fue a la empresa con la idea de conseguir los
emblemas de metal, que la empresa carrocera colocaba en la parte superior del
guardabarros delantero. Justo antes de la cabina y sujetos con dos tornillos,
era la marca en el orillo.
Pero esos emblemas metálicos no existen
más y a cambio le dieron dos calcomanías, que se aprecian en los laterales de
la camioneta Ford F-250 de Lonasur. La nota sobre las carrocerías Francital
disparó la duda de Pagani. Y ahora se encuentra pensado que tal vez no fuera
Igarreta la carrocería de su camioneta doble cabina.
Le comenté que en general la empresa
Igarreta carrozaba vehículos para empresas del estado. SEGBA era una empresa
estatal autárquica, así que es posible que ese sea el origen de la carrocería
doble cabina de la Ford F-250 de Lonasur. También es posible que cuando
repintaron la carrocería con el cambio de la empresa, a la concesionaria
Edesur, le sacaran los emblemas.
Queda la duda y tal vez algún seguidor
nos termine de cerrar la historia de esta camioneta doble cabina que ahora
volvió a las calles a trabajar para otra empresa. Lonasur se dedica a construir
carpas, que también alquilan, además de construir techos para distintos tipos
de actividades o empresas: http://lonasur.com.ar/
“Rústica pero
muy linda para trabajar”, según
propias palabras de Martín Pagani sobre la camioneta doble cabina Ford F-250
del año 1987. Eso queda claramente reflejado en las fotografías que él me enviara
para ilustrar esta nota.
Gracias a los datos aportados por él es
que pude escribir esta nota y contarles la restauración de una camioneta que
trabaja a diario. No es un vehículo que visite encuentros, muestras o exposiciones,
es un “Auto vivo”, como fue pensado
cuando salió cero kilómetro en el año 1987.
Ahora queda para otra nota futura la
camioneta Ford F-250, pero del año 1981, que también trabaja en Lonasur y en
algún tiempo entrará a taller para ser restaurada como su hermana de trabajo.
Las palabras de Martín Pagani, sobre estas dos camionetas Ford son el mejor
epílogo para esta nota, “las elegimos por
su confiabilidad, capacidad de carga y amplitud de cabina”.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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