La empresa Saab-Scania Argentina presentó en los inicios
del año 1982 su nueva línea de camiones Scania desde la aparición del modelo
L-111 fabricado en la provincia de Tucumán. Ese fue el primer camión de la
marca sueca producido localmente a partir del año 1976, seis años más tarde
llegaba la renovación de la línea con la incorporación del camión frontal
Scania R 112 H.
Camión Scania R 112 H
del año 1982 fabricado por Saab-Scania Argentina. |
“Programa Scania” fue bautizada la nueva línea de
camiones que incluía al Scania T 112 H, que era de trompa larga, o
convencional, y una evolución del L-111 del año 1976. La gran novedad era el
camión frontal Scania R 112 H de cabina volcable para acceder a las partes
mecánicas.
En cuanto a la mecánica ambos modelos eran similares
compartiendo los dos motores disponibles. Uno aspirado y el otro con
turbocompresor. El motor diésel estándar, de inyección directa, que montaba el
R 112 H, del cual hablaremos en esta nota, era el Tipo DN11 01 de 6 cilindros
en línea con una cilindrada de 11.000 centímetros cúbicos con una potencia de
203 CV DIN a 2.200 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de
127 milímetros y la carrera de los pistones de 145 milímetros. La relación de
compresión era del orden de los 16:1.
Vista del frente de la cabina del Scania R 112 H de 1982. |
El motor diésel opcional era el Tipo DS11 15, también de
inyección directa, pero con turbocompresor accionado por los gases del escape.
La diferencia era la potencia de 305 CV a 2.000 revoluciones por minuto con una
relación de compresión de 15:1. El resto de las características mencionadas en
el motor DN11 01 eran las mismas.
La caja de velocidades era de 10 marchas que constaba de
dos secciones. Una principal de cinco velocidades combinada con otra reducción
planetaria de dos velocidades. Con lo cual se lograban tener las siguientes
relaciones en cada velocidad: primera, 13,51:1; segunda, 10,07:1; tercera,
7,55:1; cuarta, 5,66:1; quinta, 4,24:1; sexta, 3,19:1, séptima, 2,38:1; octava,
1,78:1; novena, 1,34:1; décima, 1,00:1 y marcha atrás, 11,10:1.
El embrague era bidisco en seco con la maza elástica y
con el cojinete de desembrague de toma constante. Este embrague era del tipo K
364 con un diámetro de 355 milímetros y un área de fricción de 2.575
centímetros cuadrados.
La cabina CR 19, volcable, del Scania R 112 H de 1982. |
El diferencial era del tipo R 750 que funcionaba con el
eje tipo AD 90 y tenía dos relaciones disponibles: 4,13:1 o 4,71:1. Este
diferencial y eje trasero eran los estándares de fábrica. Por pedido se podía
montar el eje trasero tipo AD 100 con dos relaciones: 4,78:1 y 5,88:1. En este
caso el diferencial era del tipo RP 830.
Todas las ruedas tenían frenos a tambor con accionamiento
de aire comprimido con una presión neumática de trabajo de 7,5 a 9 bares. Las
cintas de los frenos delanteros tenían un ancho de 127 milímetros mientras que
en los traseros eran de 203 milímetros. Ambas cintas tenían un espesor de 19
milímetros. El total del área de frenado era de 4.320 centímetros cuadrados.
Otra vista de cómo se volcaba la cabina CR 19 del Scania R 112 H de 1982. |
El freno de acción directa tenía circuito independiente
para ambos ejes. Este era lo que se considera el freno de servicio. El freno de
estacionamiento y emergencia actuaba sobre las ruedas traseras con un área
total de frenado de 2.880 centímetros cuadrados. También el Scania R 112 H
contaba con un freno motor con interruptor en el piso de la cabina.
La suspensión era del tipo de ballestas, o elásticos,
semielípticos de acero al silicio-manganeso con pernos roscados y bujes con
retenes de goma. La cantidad para ambos ejes era de 7 elásticos primarios y 6
auxiliares. Los primeros con un espesor de 15 milímetros y los segundos de 14
milímetros. En forma opcional se podían pedir 8 elásticos primarios para el eje
delantero y 9 para el eje trasero conservando el mismo espesor.
En el eje delantero completaba el sistema de suspensión con
amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto. Como equipo extra se
podía pedir un estabilizador delantero con una superestructura con centro de
gravedad elevado.
Interior de la cabina
vista desde arriba del techo del Scania R 112 H de 1982. |
La dirección era del tipo SH 40L03 que era de
accionamiento hidráulico con un giro total, de tope a tope, de 5,9 vueltas. La
bomba que accionaba la dirección estaba directamente engranada a la
distribución del motor. La columna de dirección estaba montada sobre goma. El
volante tenía un diámetro de 500 milímetros.
Las medidas del Scania R 112 H del año 1982 eran las
siguientes: largo, 6.440 milímetros modelo 38 (8.010 milímetros modelo 46);
ancho, 2.480 milímetros; alto, 3.030 milímetros; distancia entre ejes, 3.800
milímetros modelo 38 (4.600 milímetros modelo 46) y ancho de cabina, 840
milímetros. La capacidad del tanque de combustible era de 300 litros en forma
opcional se podía pedir dos tanques de la misma capacidad. Los neumáticos eran
de la medida 11.00-20/16 PR en forma estándar. Opcionalmente se podían pedir
neumáticos 12.00-20/16 PR o 12.00-20/18 PR.
Dependiendo de los neumáticos montados y de la relación
del diferencial elegido, con sus respectivos ejes traseros, las velocidades
máximas iban de 67 a 99 kilómetros por hora. Obviamente con neumáticos más grandes
de diámetro, 12.00-20, las velocidades máximas alcanzadas eran más altas.
El tablero del Scania R 112 H de 1982. |
El Scania R 112 H tenía su cabina volcable en un ángulo
de 60º con accionamiento hidráulico. Además sus puertas abrían en un ángulo de
92º para mejorar el acceso a la cabina, que contaba con una litera. En forma
extra se suministraba otra. Este modelo de camión frontal solo vino con este
tipo de cabina llamada CR 19. Contaba con dos plazas separadas con un pasillo
para acceder a la litera trasera.
La empresa sueca, Saab-Scania AB, había comenzado con el
diseño de esta nueva gama en el año 1975. Incluso trabajaron con el diseñador
italiano Giorgio Giugiaro para lograr perfiles más aerodinámicos. Se hicieron
ensayos en la división Aeroespacial del Grupo Saab-Scania AB y también se
realizaron pruebas en el Centro de Experimentación General de la Industria
Automovilística de Gran Bretaña. Ahí se realizaron pruebas con vientos
cruzados.
Para el año 1976 se tuvo listo el diseño de las cabinas
mientras se trabajaba en los chasis. El trabajo de desarrollo de diseño produjo
cabinas convencionales, como el T 112 H, y frontales, como el R 112 H. También
se desarrollaron camiones pensando que montarían los motores de 8, 11 y 14
litros de cilindrada. Además de tracciones de 4x2, 6x2 y 6x4. De esta forma
lograron desarrollar 250 variantes que cubrían todas las necesidades del
planeta.
La caja de
velocidades Scania tipo GR 870 que usaba el Scania R 112 H de 1982. |
Este camión Scania R 112 H produjo una modernización en
los vehículos pesados del mercado argentino con una capacidad máxima de carga
de 20 toneladas fuera de ruta, ya que por ese entonces la legislación permitía
un máximo de 17,600 kilogramos para circular por las rutas argentinas.
Una particularidad era su cabina pintada de color rojo
páprika Scania y el chasis de color gris. Aunque en las publicidades, o
muestras del “Programa Scania” se lo podía ver en otros colores o con franjas
vinílicas adhesivas en los laterales.
Las ilustraciones de esta nota fueron tomadas de la
revista Su Auto número 26 de abril de 1982 donde se daba cuenta del lanzamiento
de estos dos nuevos camiones de la marca Scania. A su vez los datos técnicos
están tomados de un folleto de la empresa Saab-Scania Argentina SA fechado en
marzo de 1982 y que recibiera en julio de ese mismo año ante un pedido de
información de mi parte.
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